Proyecto Perla, Kukubiltxo y Baran Puppet en Bilbao

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Titerenet ya ha llegado a Bilbao, y hoy nos toca correr para no perdernos ninguno de los espectáculos que nos ofrecen Proyecto Perla (México), Kukubiltxo (País Vasco) y Baran Puppet (Irán). -¡Bien!…

Obra:
“Malas Palabras”

Compañía:
Proyecto Perla

Ciudad: México
Nación: México

Día: 23 noviembre (miércoles)
Horario: 10,00 y 11,30 horas
Lugar: Teatro Campos Elíseos ”“ Sala Cúpula
Entrada: escolar, no hay venta

Público: todos los públicos, a partir de 5 años

Idioma: castellano

Duración: 55 minutos

Autora: Perla Szuchmacher

Reparto: Micaela Gramajo

Técnica: Ana Zavala

Dirección: Perla Szuchmacher

Sinopsis:

Flor es escritora y hoy decide abrir su caja de recuerdos para contarnos su historia. Una historia como la de muchos niños que son adoptados por padres amorosos que tienen miedo de afrontar el momento de la revelación, que tarde o temprano tendrá que suceder. La mesa de trabajo de Flor se convierte en el mundo de su infancia. Animando objetos cotidianos aparecen los juegos con el Pelos, su amigo del alma, Benítez, la mamá, el papá y una tía de esas que nunca faltan.

Historia de la Compañía:

VII Premio FILIJ de Dramaturgia “El mejor teatro para niños”, 2001. Cooperativa Malas Palabras surge con el estreno de la obra en 2002. Participó en: Puerta de las Américas, Festival de Monólogos de Coahuila, Mexican Puppet Theater Showcase, I Festival Nacional e Internacional de Teatro para Niños y Adolescentes, Argentina, XXIX Muestra Nacional de Teatro, Festival Internacional de las Artes, Costa Rica, Titirifestival de Colombia, FORUM Universal de las Culturas, IV Festival Internacional de Teatro para Niños en Córdoba, Argentina.


Obra:
“Leihotik mundura”

Compañía:
Kukubiltxo

Ciudad: Larrabetzu
Nación: Euskal Herria

Día: 23 noviembre (miércoles)
Horarios: 11,00 y 19,00 h.
Lugar: Teatro Campos Elíseos

Entrada matinal: escolar, no hay venta

Entrada tarde: 6 euros

Público: familiar, a partir de 4 años

Idioma: euskera

Duración: 50 minutos

Autor: Pako Aristi

Reparto: Marifeli Etxeandia, Ainhoa Alberdi, Josu Camara

Escenografía: Tarzi, Javier Obregón

Dirección: Josu Camara

Sinopsis:

En el universo de la fantasía nacen dos estrellas rojas que, relacionándose con otras estrellas, darán a luz a Lore y Pupu, dos pequeños payasos. Nuestro dos payasitos, deseosos de descubrir el mundo, abrirán sus ojos que parecen también estrellas, y en esa tarea les ayudará Lagun, un perro bueno y paciente. Con Lore y Pupu se abrirá también la ventana que nos muestra el mundo de la imaginación, y a través de ella podremos vivir las historias y mensajes que nos traen las nubes y las flores.

Historia de la Compañía:

En 2011, tras presentar y difundir su espectáculo Dir-Dir, la Compañía Teatral Kukubiltxo ha iniciado un nuevo trabajo, usando para ello técnicas semejantes. Todo surge de una bolita roja redonda; todos los personajes tendrán esa característica y por medio de ellos el mundo de la imaginación se acercará a los espectadores. Un espectáculo poético, tierno y lleno de fantasía. Los textos y ambientaciones son de Pako Aristi y el espectáculo ha sido promovido por Irrien Lagunak Kluba (Club de Amigos de las Sonrisas).

Ir a web de la Compañía: Kukubiltxo.


Obra:
“La chica de la naranja”

Compañía:
Baran Puppet

Nación: Irán

Días: 23 noviembre (miércoles) y 24 noviembre (jueves)
Horario: 21,00 horas
Lugar: Teatro Campos Elíseos ”“ Sala Cúpula
Entrada: 6 euros

Público: todos los públicos

Idioma: castellano

Duración: 50 minutos

Autor: Hossein Zeinali

Reparto: Morteeza Saedian, Sharareh Tayar, Naser Ahmadifar, Hedye Haj Taheri

Escenografía: Hossein Zeinali

Iluminación: Hossein Zeinali

Música: persa

Productor: Hossein Zeinali y el Dramatic Art Center de Teherán

Dirección: Hossein Zeinali

Sinopsis:

Teatro de muñecos y sombras. En un antiguo reino, un rey y una reina sufren porque que no consiguen tener un hijo. Un dia un mago le da una manzana a la reina: “cómete la mitad de la manzana y dale la otra mitad al rey, pero debes prometerme que si concibes un hijo y un dia quiere viajar, tienes que dejarle marchar”. Obedecen al mago y tienen un niño. Cuando crece se enamora de una chica en el bosque que es secuestrada por un monstruo que la pone dentro de una naranja. El príncipe decide emprender un peligroso viaje lleno de aventuras para liberar a la chica.

Historia de la Compañía:

Hossein Zeinali crea la compañía Baran Puppet en 2.004 con la obra“Time for drunkness in ostrich” con la que obtuvo los premios a “mejor obra”, “mejor director” y “mejor constructor” de un festival de títeres de estudiantes a nivel nacional. En 2.006, con una adaptación a títeres de “Muerte de un viajante” de Arthur Miller,““Waiting in Parker”™s caf锝, consigue ganar el premio revelación de 11th Tehran International Puppet Festival, que es el festival titiritero más importante del país. Posteriormente, realiza una gira de un año en los mejores teatros y, participa en el Festival Internacional de Teatro más prestigioso de Irán, Fadjr Festival, así como en el Art Festival of Lahour of Pakistan y el High Fest of Armenia en 2007. En esta obra es director, dramaturgo, actor, constructor y manipulador de títeres. Su tercera obra es una adaptación de “Hairy Ape” de Eugene O”™neill en 2.008 con la que también consigue participar en el reconocido 12th Tehran International Puppet Festival. En 2.009 escribe, dirige y construye los títeres de su obra: “ Dokhtare Narenjoon” y en 2.010 “Morghe Bahar”, ambas representadas diariamente durante un mes en el Teatro Nacional de Teherán.

Baran Puppet en Facebook.