Biblioteca virtual de textos teatrales de UNIMA Federación España

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

UNIMA Federación España ha puesto en marcha un proyecto de gran interés para la conservación del patrimonio artístico del teatro de títeres. Salvo los textos editados por el Teatro Arbolé o el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, muy pocas son las entidades que se dedican a publicar o conservar los textos creados para el teatro de títeres. De esa forma, cuando un titiritero o una compañía desaparece, sus textos lo hacen con ellos.

UNIMA Federación, con el apoyo de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, está poniendo en marcha una Biblioteca virtual donde puedan recogerse todos los textos escritos para títeres con el fin de conservarlos.

Si queréis más información sobre cómo mandar vuestros textos o los textos de aquellos titiriteros que han sido vuestros maestros y que consideráis que no deben perderse nunca en el saco del olvido, podéis escribir a: secretaria@unima.es

Os transcribo la carta de presentación que nos ha llegado:

Queridos amigos y amigas

Uno de los proyectos aprobados por el Comité Federal de Unima Federación es la creación de una biblioteca digital de textos teatrales para Títeres. Lo estamos poniendo en marcha con el apoyo de la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura

La conservación y protección del patrimonio literario generado por la escritura teatral para Teatro de Títeres es una vieja preocupación tanto de la UNIMA, como de grupos o instituciones relacionadas con este Arte. Lamentablemente muchos textos de titiriteros han desaparecido y el mismo destino cabe esperar a textos contemporáneos si no se toman medidas al respecto.

Una particularidad de los textos teatrales (especialmente en el teatro de títeres) son las acotaciones al margen, muchas veces hechas a mano por el propio titiritero. Algunas son ajustes que se hacen antes del estreno y muchas incorporaciones o correcciones que surgen de la reacción de los espectadores.

Muchos titiriteros en activo tienen sus primeros guiones escritos en máquinas de escribir con tintas que con el tiempo van perdiendo su intensidad. Por otra parte, en la literatura teatral para títeres es difícil recurrir a textos editados o publicados, más allá de las contadas obras seleccionadas por la Editorial Arbolé y alguna otra tímida iniciativa.

Se trata pues de crear una biblioteca de textos teatrales para títeres digitalizada con disponibilidad abierta a todo el mundo a través de la página web de UNIMA Federación, que ahonde en el pasado hasta donde razonablemente podamos llegar, que incluya el mayor número de textos actuales y acoja los que en el futuro puedan crearse, sin selección ni exclusiones.

Naturalmente se tomarán todas las medidas sobre protección de datos que marca la ley, respetando el deseo de los autores, de manera que el autor exprese su autorización explícita a la publicación de todos o parte de los campos de esta base de datos.

Para ello el Comité de Gestión ha creado una Comisión que dependiendo del Secretario General Juan Luis Clavijo, será coordinada por Miguel Arreche con Adolfo Ayuso y Manolo Gómez.

Este primer contacto es para contaros el proyecto y dar el pistoletazo de salida para comenzar a solicitaros a todos y cada unos de los titiriteros que os animéis a mandar todos los textos de vuestra autoría, o de vuestra familia, acompañados de la sencilla ficha que os adjuntamos.

a)- – – – –  Si los textos están digitalizados y listos para incorporarlos a la base de datos, por favor, enviarlos a la dirección de correo electrónico indicado en la ficha adjunta

b)- – – – –  Los que no lo tengáis en forma digitalizada o lo tengáis con acotaciones, os pedimos que nos los enviéis por correo postal a la dirección que figura en la ficha adjunta, en la seguridad de que en cuanto lo escaneemos os lo devolveremos por si los queréis conservar.

Si tenéis cualquier duda podéis no dudéis en poneros en contacto con nosotros:
secretaria@unima.es

Una Respuesta a “Biblioteca virtual de textos teatrales de UNIMA Federación España”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: UNIMA Federación España ha puesto en marcha un proyecto de gran interés para la conservación del patrimonio artí­stico del teatro de tí­teres. Salvo los textos editados por el Teatro Arbolé o el Centro de Documentación ……