El maestro titiritero Wilberth Herrera Pérez nos ha dejado

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Esta es la tercera reseña del fallecimiento de un titiritero, en este caso de un maestro titiritero, se trata de Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez, quien nació en Puerto Progreso, frente al mar de Yucatán, en 1943, considerado uno de los pilares de las artes escénicas de México.

Don Wilberth Herrera Pérez escribió en una ocasión:

“Andaré por la vida lentamente
esperando el momento inevitable
de entregarle mis carnes dulcemente
a la tierra… en la cita inaplazable.”

En este año 2011 de su fallecimiento, celebraba 49 años de trayectoria como director, dramaturgo, titiritero y actor.

Como actor ha participado en catorce obras de teatro desde 1960, entre las que destaca Rosario de Filigrana, bajo la dirección del maestro Tomás Ceballos, con la Compañía de Teatro del Estado de Yucatán (1983).

Wilberth Herrera ha sido el creador del Teatro de Títeres Regional Yucateco; género híbrido que parte de los esquemas del teatro regional de revista o teatro de tandas de inicios del Siglo XX en la península yucateca, y del que han surgido dos personajes protagónicos de sus revistas que se han convertido en referentes de la tradición teatral y cultural yucateca: “Lela Oxcutzcaba”, títere-bocón que representa a una mestiza oriunda de Oxcutzcab, Yucatán, con terno (o hipil), rebozo, flores en la cabeza y chanclas; y “Chereque”, títere que representa al eterno enamorado de Lela (un muñeco verde parecido a la Rana René), ataviado normalmente con alpargatas, camiseta y pantalón blancos. Referentes de importancia, pues desde su aparición en la década de los 80 han participado en más de 200 puestas en escena.

El maestro titiritero Herrera ha desarrollado el Teatro de Títeres en Yucatán, convirtiéndolo en visita obligada de toda la familia y de los visitantes y turistas que visitan el sur de México. Solo basta mencionar los más de 1000 libretos que exclusivamente ha escrito para muñecos de todas las técnicas. Inauguró (con foso, pasillos aéreos, parrilla) su Teatro Pedrito en 1972. En 1986, las aventuras de Lela y Chereque son llevadas a la televisión bajo el nombre de “Titeradas”. Una extensa trayectoria en las tablas hizo que en el año 2000 le fuese entregada la Medalla Yucatán por parte del Gobierno del Estado. En este 2011 el presidente de México, Felipe Calderón, le entregaría la Medalla de Mérito Nacional de Ciencias y Artes, pero la muerte le sorprendió este 27 de Octubre.

Creó dos grandes operetas-jaranas: Historias de un Crimen y El Fantasma del Matadero Viejo, que cuentan con la voz e interpretación de destacados cantantes yucatecos. Sus títeres han sido acompañados por la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Orquesta Típica Yukalpetén. Su hijo Pedro Herrera ha compuesto para los espectáculos de su padre innumerables obras musicales. En muchos de sus espectáculos cantaba Emma Alcocer, quien junto a varios jóvenes formaba el elenco de “Titeradas”.

Se han calculado más de 400 títeres realizados por él junto al diseñador Ángel Aguilar y Andrea Herrera, su hija, excelente actriz y animadora. Otros titiriteros que han trabajado junto al maestro se encuentran Harnold Pérez Gómez, Ángel y Andrea, Juan Roberto Herrera, Guillermo Rivera, Aurora Quintal, Pablo Herrero, Carlos González, Iván Magaña, Fernando Coronado, Marpi Jiménez, Lupita López, Linda Natasha, Juan Castillo, Gaspar Sonda, Ulises Vargas, Mariluz Bolívar, Addy Téyer, Teo Flores, Ray Ayora, Francisco Sánchez y muchos más.

Entre sus obras más recordadas se encuentran: Don Juan Chereque Tenorio, Lelístrata, Lela la Trailera, Lelopatra y Chereque Antonio, y El Vago de Oks. Con esta última la compañía regresa al Teatro Pedrito, donde realizó su última temporada.

También fue libretista de dos radionovelas y escritor y director de 443 capítulos de series televisivas para títeres, con duración de cuatro temporadas, transmitidos en la televisión yucateca.

Su trabajo más reciente fue la radionovela El Pecado de Ser Nené, con el tema de la influenza, para la Secretaría Estatal de Educación.

Reconocimientos recibidos:

1997.- Medalla al Mérito Artístico por parte del Instituto de Cultura de Yucatán.
1996.- Diploma otorgado por la Asociación de Periodistas de Yucatán.
2000.- Placa alusiva de la Universidad Autónoma de Yucatán.
2000.- Medalla Yucatán.

En diversos años participó en Muestras Nacionales de Teatro y Festivales de Títeres, donde recibió importantes reconocimientos.
Tuvo a su cargo la dirección de una sección con títeres del programa de televisión Perspectiva G del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán.
Presentó obras en más de cien escuelas de nivel preescolar y básico, como parte de Campañas de apoyo a la salud y la educación.
En 2009.- Participó en el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural, con la obra Historias de un Crimen, en el Teatro “Daniel Ayala Pérez.”
En 2010 y 2011 presentó más obras en los diversos teatros de Yucatán y recibió otro reconocimiento del Instituto de Cultura de Yucatán por su participación en la Muestra Nacional de Teatro en Culiacán, donde representó dignamente el teatro de títeres de esta entidad.
Se ha presentado en los teatros “Daniel Ayala”, “Peón Contreras”, “Mérida” o “Armando Manzanero”, “Felipe Carrillo”, “Olimpo”, “Teatro del IMSS”, entre otros.

La información contenida en esta reseña ha sido elaborada por el teatrólogo del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán: Salvador Lemis.

Una Respuesta a “El maestro titiritero Wilberth Herrera Pérez nos ha dejado”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es la tercera reseña del fallecimiento de un titiritero, en este caso de un maestro titiritero, se trata de Wilberth Alfonso de Jesús Herrera Pérez, quien nació en Puerto Progreso, frente al mar de Yucatán, en 1943,……