El Tao de la Voz, de Stephen Chun-Tao Cheng

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Nunca me cansaré de resaltar la importancia que tiene la voz en el teatro de títeres -siempre que en el espectáculo se hable o se emita al menos alguna exclamación-, ya que en ocasiones todo va bien en un espectáculo hasta que oyes las primeras frases y te retuerces de dolor en tu butaca o desde el suelo (y no es que me haya caído de la silla, sino que en ocasiones veo los espectáculos sentado en el mismo suelo).

Por esa razón -y tal vez porque soy un enamorado de los libros, todo hay que decirlo- traigo hoy este libro de Stephen Chun-Tao Cheng, titulado con mucho acierto El Tao de la Voz.

Chun-Tao nos cuenta que su libro está basado en los cursos de técnica vocal y de canto que ha venido impartiendo en diversas instituciones durante años. Pero leamos lo que nos dice el bueno de Chung-Tao:

“Este método es de gran ayuda para cualquiera que desee desarrollar el color y la identidad de su voz, tanto para cantar como para conseguir una comunicación verbal auténticamente expresiva. Está orientado a abrir un nuevo canal para la voz, por lo que será valioso tanto para los profesionales como para aquellos que deseen desarrollar una comunicación verbal más auténtica que exprese sus sentimientos y emociones más profundos.

Mi enfoque reúne por primera vez lo mejor de la técnica vocal occidental con prácticas psicofísicas y respiratorias de la tradición china. Además he añadido ejercicios de mi creación especialmente diseñados para integrar armoniosamente el sentimiento, la visualización y la presencia corporal.

Todo ello permitirá a los practicantes desarrollar una expresión vocal fluida, incluso en las situaciones más adversas o ante las mayores dificultades vocales, sobreponerse al miedo escénico y conseguir un estado mental y físico más saludable”.

El libro está dedicado a las personas que usan la voz como vehículo para promover la paz y la armonía por todo el mundo.

Termino la reseña con un proverbio chino que -aunque no lo parece- tiene que ver con la voz y -por qué no- con la forma correcta de mover un títere:

Duerme como un arco.
Mantente en pie como un pino.
Siéntate como una campana.
Camina como el viento.

Gaia Ediciones
ISBN: 84-88242-03-4

5 Respuestas a “El Tao de la Voz, de Stephen Chun-Tao Cheng”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nunca me cansaré de resaltar la importancia que tiene la voz en el teatro de tí­teres -siempre que en el espectáculo se hable o se emita al menos alguna exclamación-, ya que en ocasiones todo va bien en un espectáculo has……