Un tesoro en nuestras manos: los títeres

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Un tesoro en nuestras manos: los títeres, es uno de esos libros que pasan completamente desapercibidos, de- los que no mucha gente se entera de su publicación ni llama especialmente la atención. Sin embargo, basta leer las primeras páginas para pegar un respingo en tu sillón y exclamar: “-¡Pero dónde habías estado que tanto tiempo te busqué”. Enkarni Genua desgrana en apenas 180 páginas cerca de 40 años de experiencia con los títeres y, para ser más precisos, con los títeres en las escuelas.

El libro es realmente genial porque su finalidad es muy abierta. No pretende ser un taller estricto para realizar en un colegio, sino que ofrece modelos a partir de los cuales los educadores pueden “crear” sus propios proyectos. Es un libro lleno de ideas, muy bien estructurado y mejor explicado, a cada página encuentras cosas que puedes aplicar en tu trabajo o con tus hijos. Y ese es uno de sus mejores aciertos, desde mi punto de vista, que todas las experiencias que propone son perfectamente estrapolables a los padres. El “títere mascota”, como Enkarni lo denomina, o los sencillos talleres que muestra, son aplicables no sólo al trabajo en los colegios, sino a la vida familiar. Aleja al títere de su papel acartonado dentro de una obra, con un texto, para ofrecer una idea mucho más libre. Sí, el del títere mascota que dialoga con los niños.

Mientras que en otros libros sólo se habla de cómo hacer un taller de títeres, desde la idea original hasta la representación, o de cómo tratar cierta materia transversal con muñecos, Enkarni hace un acertado análisis del espacio que pueden ocupar los títeres en los distintos estadios del niño. Hablando claro, no es lo mismo utilizar títeres con niños de 3 años que con niños de 12. A unas edades el títere tendrá un papel y en otras otro distinto, unas veces más protagonista, otras veces menos. Unas veces los niños habrán de ser público y otras actores. Pero siempre el títere podrá estar ahí como un elemento que ayuda a desarrollar la imaginación.

Sí, este libro es realmente una joya. En Planeta Títere lo tenemos expuesto con mucho orgullo. Todavía no hay mucha gente que lo haya descubierto. Cuando lo hagan, seguro que se agota.

3 Respuestas a “Un tesoro en nuestras manos: los títeres”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un tesoro en nuestras manos: los tí­teres, es uno de esos libros que pasan completamente desapercibidos, de los que no mucha gente se entera de su publicación ni llama especialmente la atención. Sin embargo, basta leer las……

  2. Noé chicol Marroquí­n

    Reciba un cordial saludo desde estas tierra chapina, especialmente del señor Noé chicol, que desearí­a leer su libro que están publican ¿qué debo hacer para conseguirlo en mi paí­s?