Concha de la Casa recibe el Premio Iberoamericano “Chamán 2011”

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), por medio de un jurado internacional, ha concedido a Concha de la Casa -directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao y del Festival Internacional de Títeres de Bilbao- el Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán 2011”, por su “contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación, la oralidad, la oralidad escénica y el mejoramiento humano”.

El Jurado Internacional, convocado en las ciudades de México D. F. y Madrid estuvo integrado por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, Director General de la CIINOE), Ma. Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, Asesora General y Director Eje-cutivo, respectivamente, de la CIINOE), Fernando Rodríguez Sosa y Beatriz Susana Cocina (respectivamente Delegados de la CIINOE en Cuba y Uruguay).

El Premio Iberoamericano “Chamán” ha sido otorgado en España a instituciones tan prestigio-sas como: la SOCIEDAD ESTATAL QUINTO CENTENARIO, el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (hoy TEATRO FERNÁN Gí“MEZ), la FUNDACIí“N GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, el CELCIT, el EXCMO CABILDO INSULAR DE LA PALMA, el AYUNTAMIENTO DE ELCHE, el CíRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ, la FUNDACIí“N MUNICIPAL DE CULTURA DE VALLADOLID y la UNIVERSIDAD DE LEí“N, así como a medios de prensa (y periodistas) y a destacadas personalidades y narradores(as) orales escénicos(as). En América Latina y el Caribe el PREMIO IBEROAMERICA-NO CHAMÁN ha sido otorgado a instituciones tan reconocidas como: el MINISTERIO DE CULTURA DE COSTA RICA, el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIí“N E INFORMACIí“N DE LA LITERATURA del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA) y la CAPILLA ALFONSINA de MÉXICO, la UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” de VENEZUELA, y a eventos como el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ (COLOMBIA) y el DE LAS ARTES DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.

El Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao / Pantzerki, uno de los líderes en el mundo en su especialidad, ha sido configurado como una institución con el objetivo de elevar el universo de la marioneta al lugar que le corresponde, dentro de las artes escénicas y de la cultura. Igualmente, surgió como núcleo de estudio y profundización, y como nexo entre diferentes ámbitos: compañías, organismos públicos y privados, artesanos, programadores, investigadores… Todo ello sin olvidar su importante papel en el mantenimiento de la memoria histórica y de las tradiciones. Los orígenes del Centro se remontan a cuando en el escenario de la bilbaína Sala de Teatro El Carmen, se inició el I Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que en este 2011 cumple treinta exitosas ediciones. El desarrollo en ascenso del Festival permitió que el C.D.T.B. se inaugurara oficialmente, por el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco y el Alcalde de Bilbao, el día 26 de marzo de 1997, para consolidar e irradiar más un prestigio que desde entonces sólo ha hecho extenderse por el planeta. Una de sus finalidades ha sido transmitir al gran público el mensaje de que, aunque su protagonista es el muñeco, el teatro de títeres no es un juguete, sino una actividad escénica tan digna como otras y que sus orígenes se remontan al principio de los tiempos. A ello han coadyuvado los coloquios, mesas redondas, conferencias, talleres y exposiciones organizados en torno a los más dispares enfoques del tema, y de otros temas como el de la narración oral escénica. Igual se ha realizado un gran esfuerzo para conseguir una fluida comunicación entre todos los integrantes de un sector que se caracteriza sobretodo, por ser eminentemente interdisciplinar, y por vincularlo a otros sectores. Mediante las Ferias, Festivales, Muestras, Congresos, Concursos y Publicaciones, entre más, el C.D.T.B. ha funcionado como un lazo de unión entre los profesionales de la marioneta y entre estos y otros profesionales artísticos u orales artísticos. El Festival Internacional de Títeres y el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres han situado a Bilbao en un puesto señero dentro del conjunto de las artes escénicas mundiales, como un punto de referencia inexcusable al hablar del teatro de muñecos. El C.D.T.B. / Pantzerki es uno de los centros de documentación más prestigiosos de todo el pano-rama internacional, y el único de sus características en todo el Estado español. Regenta desde el año 1990 la Vice-presidencia de la Federación de Centros Documentales para América Latina.

15 Respuestas a “Concha de la Casa recibe el Premio Iberoamericano “Chamán 2011””

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), por medio de un jurado internacional, ha concedido a Concha de la Casa -directora del Centro de Documentación de las Artes de los Tí­teres de Bilba……

  2. Estimada Concha, a portas de cumplir 30 años el Festival Internacional de Tí­teres de Bilbao, este premio es una de las piezas del rompecabezas de esfuerzos en favor de la actividad milenaria de los tí­teres… ¡¡¡FELICITACIONES!!! y un fuerte abrazo, con la seguridad de que el espí­ritu de “Manuelucho” el primer peronaje de tí­teres de guante en Colombia, comparte este reconocimiento, mientras continúa su reposo de olvido en los mismos baúles donde los encontré en Manizales, un dí­a del año 1983, junto a sus 93 compañeros de la saga creada por el primer titiritero de guante en Colombia, Sergio Londoño Orozco (1914-1944) Quiero decir Concha, que la brega es fuerte y sin descanso y ese es tu mérito. ¡¡¡ FELICITACIONES TITIRITESCAS!!!

  3. José Antonio Garcí­a Molina

    MI MAS SINCERA ENHORABUENA POR EL PREMIO, OS LO MERECEIS, SOBRE TODO TU, POR TU FORTALEZA Y EMPEí‘O EN MANTENER VIVA UNA FLOR EN EL DESIERTO.

    MUCHAS FELICIDADES

  4. Teatro La Proa

    Estimada Concha de la Casa:

    el Premio que han recibido Usted y su festival, nos alegramos mucho y le deseamos MUCHAS FELICIDADES desde nuestra querida isla de Cuba, que por estos dí­as está dándole la bienvenida a los primeros aires del invierno.

    Que sigan cosechando éxitos es nuestro mayor deseo. Arneldy Cejas y el colectivo de TEATRO LA PROA.

    Festival Internacional de Teatro de La Habana

  5. Teatro La Proa

    ¡MIL RAZONES! TENEMOS TODOS LOS QUE TRABAJAMOS PARA LOS NIí‘OS PARA ESTAR CONTENTOS… ACABAN DE SER GALARDONADOS POR LA CIINOE
    NUESTRA QUERIDA HADA MADRINA “DOí‘A CONCHA DE LA CASA DE LOS TITIRITEROS” CON EL PREMIO IBEROAMERICANO CHAMAN Y TAMBIEN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE BILBAO QUE ELLA ORGANIZA, DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO. BESOS Y ABRAZOS DE PEDRO VALDES PIí‘A CON TODO EL TEATRO DE MUí‘ECOS OKANTOMI DE CUBA

  6. RENE A. FERNANDEZ SANTANA

    QUERIDA CONCHA DE LA CASA .

    FELICIDADES, TE LO MERECES POR TU GRAN ACCION AL MUNDO DEL TEATRO DE TITERES.

    TEATRO PAPALOTE-CUBA.

    RENE A. FERNANDEZ SANTANA. PREMIO NACIONAL DE TEATRO.

  7. José Amaya Ocelot teatro

    EN HORA BUENA CONCHA, TODOS LOS QUE TE QUEREMOS SABEMOS QUE LO TIENES BIEN MERECIDO Y MUCHO MAS.

    Que alegrí­a concha, Tenia muchos dí­as de no saber de ti, y esto me dio mucha emoción porque te conozco y el trabajo intenso por los tí­teres y los titiriteros que tu haces. Te mando un racimo de abrazos y otro de besos. Pues yo metido en esta Centroamérica y mas que todo en Guatemala, en zonas mayas. Te cuento que este año monte una obra en tí­tere de mesa, y con temática indí­gena, y mensaje sobre la protección del agua y la minerí­a se llama PACALITO BAKTUN, el niño sabio de los tiempos, y traducido a dos idiomas mayas. Ahora estoy haciendo un remontaje de somos maí­z, donde lleva lo del calendario maya y se llama SOMOS MAíZ, OXLAJUJ BAKTUN, esta es una fecha donde termina el calendario maya como un ciclo que cae el 21 de diciembre del 2012, la fecha que muchas interpretaciones le han dado sobre el fin del mundo. Y en este caso lo planteo como lo visualizan los sacerdotes mayas ” aj´ij ” como un periodo que lógicamente marca un cambio en la tierra con relación al sol y otras constelaciones, que en el pov wuj aparecen como creaciones o edades.Te cuento esto porque se que tu en el primer montaje de somos maí­z ,tu interviniste en su mejorí­a antes de llevarla en gira, y que de esta forma y otras, tú has trabajado sin parar en muchos paí­ses y en especial Iberoamérca ayudando mucha gente a desarrollarse.
    Bueno concha ha sido un gusto muy ,muy grande tener esta noticia tuya.
    Un fuerte abrazo.

  8. Mari Paz Ballesteros

    QUERIDA CONCHA, POR FIN UNA BUENA, MAS QUE BUENA, NOTICIA. TE LO MERECES, TODO LO QUE HAS HECHO ES UN ESFUERZO TITÁNICO. AHí TE VA UN MUY FUERTE ABRAZO Y SATISFACCIí“N POR EL RECONOCIMIENTO QUE RECAE EN TI. Mª PAZ

    madrid

  9. Pedro Monge

    Felicidades!
    En tu caso, si que hay que decir: !honor a quien honor merece! porque tu trabajo ha sido mucho y profundo. Has puesto el teatro de/para los ninos, titeres incluidos, en muchos lugares donde no estaba, en el espacio teatral y en otros sitios, lo has mantenido y hecho creceer.
    Pedro

  10. Adolfo Ayuso

    Querida Concha:

    Un beso muy fuerte desde Zaragoza y un montón de enhorabuenas por el prestigioso Premio recibido.
    Todos saben de la importancia del trabajo que has realizado durante tantos años. Pero para mí­ es más importante todaví­a. Dios sabe la de veces que he consultado tus anuarios, los libros publicados o la traducción del PUCK. Sin ti, la historia de los tí­teres en España serí­a todaví­a mucho más difí­cil de recolectar.

    Aunque se sabe, es agradable y necesario que se reconozca. Por eso me alegro tanto.
    Besos

    Adolfo Ayuso

  11. marta bautista.-

    Nos unimos a las voces que se alzan para aplaudir tu trabajo,

    Imprescindible recopiladora, constante creadora, amiga cercana,

    Motor de los tí­teres en toda ibero América y otros planetas….

    Mantén tu sonrisa pí­cara y cómplice,

    disfruta de todo lo que has sembrado…

    continuamos a tu lado.

    Equipos de Titirilandia y La Mar de Marionetas

    La mar de besos premiados: Marta

  12. Estimada Concha desde Nicaragua te hacemos llegar nuestras felicitaciones, sobre todo por ayudar a la permanencia del titere y la oralidad y que continues con esa labor tenas, muchos recuerdos, nos asaltan, de aquella visita que Guachipilin realizo a Bilbao y por ende al centro de Documentacion, recordamos tu amabilidad y el cariño de anfitriona, FELICITACIONES por este merecido reconocimiento.
    Teatro de Titeres Guachipilin

  13. Betty Osorio

    El Teatro de Tí­teres y Marionetas “Colibrí­” de Mérida -Venezuela hace llegar unas merecidas felicitaciones por el premio otorgado a Concha de la Casa, por su constante trabajo en favor del arte de los Titeres. Le enviamos nuestros sinceros reconocimiento a su trabajo y le damos las gracias por su labor durante tres décadas en favor del arte de los tí­teres para todos los niñas y niños de 1 a 100 años.
    Saludos y hasta pronto. En nombre de nuestra agrupación se despide: Betty Osorio