Hacer máscaras y títeres

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Reseñamos hoy este libro publicado por Susaeta Ediciones, muy interesante para todos aquellos aficionados al arte de hacer títeres. Consideramos que está muy completo para todo aquel que quiera iniciarse en los secretos y la aventura de fabricar una marioneta.

El libro analiza también algunos aspectos de gran interés a la hora de conferir personalidad a nuestras creaciones.

“El rostro del títere debe expresar los sentimientos propios del personaje: bondad, malicia, astucia o ingenuidad. Estas características vienen definidas por las líneas del rostro y comprenden el contorno de la cara, la posición y la forma de los ojos y de la boca, y el perfil.

El perfil está determinado a su vez por la línea de la nariz, de la barbilla y de la frente.

Los ojos deben estar colocados de manera correcta de forma que el público los pueda ver bien. Para obtener una mayor expresividad, los iris deben ser ligeramente convergentes. Este último recurso es muy eficaz para los títeres que representan animales.

Una adecuada elección de las líneas del rostro permite también representar numerosos personajes típicos que caracterizan distintas funciones: las mejillas coloradas se atribuyen a una cara simpática; una nariz aguileña, en cambio, se relaciona con un rostro malvado, y la boca de un avaro es de labios estrechos y finos”.

Una parte del librito está dedicado a mostrar cómo fabricar máscaras:

“Una máscara es una representación de un rostro humano, divino o animal, heroico, aterrador o cómico. Impone sus propias características, transformando exterior e interiormente a quien la lleva.

El uso de la máscara no está relacionado sólo con el carnaval, el mundo infantil o las representaciones teatrales; de hecho, el disfraz aparece frecuentemente desde la antigí¼edad en todas las épocas y en todos los lugares”.

Hacer máscaras y títeres
Susaeta Ediciones, S.A.
No especifica ISBN.

6 Respuestas a “Hacer máscaras y títeres”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Reseñamos hoy este libro publicado por Susaeta Ediciones, muy interesante para todos aquellos aficionados al arte de hacer tí­teres. Consideramos que está muy completo para todo aquel que quiera iniciarse en los secretos y ……

  2. Chris Mora

    Hola José Luis!!!
    Gracias por reseñar este libro que encontré hace dí­as en la biblioteca de mi escuela y me encantó, como tú lo dices: está muy completo… LO QUIERO!!!! Estoy investigando en la RED cómo obtenerlo pero no lo encuentro, al parecer está agotado 🙁
    De casualidad lo tendrás tú? Estarí­a genial que lo escanearas y lo compartieras a muchos que estamos interesados por él. Saludos y gracias por compartir cosas tan interesantes de los tí­teres.