La bella durmiente del bosque, de Ottorino Respighi (1879-1936)

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Para continuar con nuestra recién estrenada sección de “Música y Títeres”, hacemos mención a esta ópera de Ottorino Respighi, inspirada en el cuento de hadas que Charles Perrault escribió en 1689.

La ópera de Respighi requiere un teatro de marionetas y se dirige a un público joven. Llegó a tener tanto éxito en vida de su autor, que junto a su composición para ballet “La boutique Fastasque”, encabezaba el grupo de sus obras que se escenificaba con más frecuencia.

La obra fue representada en la década de 1920 por el titiritero Vittorio Podrecca, quien con su teatro I Piccoli alcanzó mucha fama, y no sólo en Italia. Así, George Bernard Shaw, después de asistir a una actuación de Podrecca en Londres, expresó su admiración por los títeres y llegó a asegurar que prefería a los actores de madera de I Piccoli antes que a los reales. Y Respighi también expresó la opinión de que era un placer trabajar con esos actores que se podían guardar en una caja después del ensayo, y no estropeaban el proceso creativo con sus quejas y sus chismes, como lo hacían sus colegas de carne y hueso, nariz y pescuezo.

El 13 de abril de 1922, “La bella durmiente del bosque” dio su primera actuación en el Teatro Odescalchi, en Roma. El director fue el discípulo de Respighi, Renzo Massarani y la puesta en escena la llevó a cabo la compañía de teatro de títeres de Podrecca, que continuó con ella durante más de veinte años. Con ella viajó a Turquía, Grecia, Egipto, Bulgaria, Rusia, Canadá, Australia y Japón.

Música: Ottorino Respighi – La Bella Dormente nel Bosco.

Una Respuesta a “La bella durmiente del bosque, de Ottorino Respighi (1879-1936)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para continuar con nuestra recién estrenada sección de “Música y Tí­teres”, hacemos mención a esta ópera de Ottorino Respighi, inspirada en el cuento de hadas que Charles Perrault escribió en 1689. La ópera de Resp……