Ha muerto Juan Faro, titiritero

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Hoy nos enteramos con mucho pesar del fallecimiento del titiritero portugués Juan Faro afincado en Barañáin (Navarra) desde el año 1970, e impulsor del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin.

Queremos compartir con vosotros las dos notas que nos han llegado, lamentando su marcha.

La primera, de Concha de la Casa:

“Juan faro fue un hombre noble que en la década de los 80, con Ana -su compañera- y su hija, realizaba calladamente sus espectáculos. No estaba en los grandes eventos, pero su trabajo tranquilo le daba la satisfacción del buen hacer, como un Geppeto en su taller.

Conocíamos sus trabajos, pero se prodigaba poco por los festivales. Su grupo el Retablo de Figurillas es un buque insignia de los titiriteros Navarros, como muchos han reconocido.

Hizo de su lugar de residencia su escuela y logró conquistar a los responsables municipales, para que se realizasen importantes Festivales en su municipio. Juan Faro compartía con cariño sus experiencias en Barañain, allí donde ha pasado gran parte de su vida.

Al cumplir su cincuenta aniversario presentó a todos sus más de 400 bellas figuras, como un gran regalo que dada constancia de todo lo realizado.

Juan y Ana, grandes amigos, fue toda una satisfacción compartir con ellos y con Ana su hija mi primer festival en Francia, en donde ante mi ignorancia de muchas cosas, el maestro me enseñaba en aquellas horas felices, en las que disfruté admirando lo mucho que Juan amaba a los títeres.

Juan, que los Ángeles te acompañen y que los titiriteros te den la gran fiesta que te mereces”.

Y la segunda, de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin:

“Juan Faro ha dejado al teatro de títeres de Barañáin y Navarra huérfanos de padre. Juan Faro y Ana Bueno formaban la compañía de teatro en activo más antigua de Navarra: Retablo de Figurillas.

En el año 2004, celebraron con un homenaje en el Patio de los Gigantes de Pamplona sus 50 años de quehacer artístico por el mundo.

Juan Faro nació en Lisboa, la ciudad de la Luz como él la llamaba. Se fascinó por las marionetas cuando era sólo un niño, viendo los espectáculos de títeres en una plaza lisboeta llamada: Largo do Mitelo.

El primer espectáculo lo hizo junto a Ana Bueno en Navidad en Setubál y allí coincidieron con el cantautor de la Revolución de los Claveles, José Alfonso.

Su trayectoria como marionetistas en Barañáin comenzó en la década de los 70, aquí hicieron todas sus representaciones e incluso Juan se ofreció al antiguo Concejo de Barañáin para crear un grupo de teatro de marionetas en esta localidad. Juan Faro y Ana Bueno crearon para la historia del títere navarro más de veinte obras y muchos más de 100 muñecos, como el Doctor Aspirino, un pícaro médico muy particular. De entre sus muchas creaciones, y con el apoyo del antropólogo navarro José María Satrustegui, pusieron voz y movimiento a leyendas como El oso de Urbasa. Representaron en la Iglesia de San Nicolás la obra titulada El Nacimiento aunque para ello tuvieran que pedir permiso a un sorprendido Arzobispo de Pamplona. En 1988 adaptaron El Misterio de Santa Felicia e hicieron más de 10 representaciones de esta obra en las Iglesias románicas del Camino de Santiago. Juan Faro era un amante de los títeres de cachiporra, él mismo estaba escribiendo un libro sobre estos clásicos títeres. Además, esta pareja de vitales teatreros formaron parte de los Clubs de lectura de la Biblioteca Pública de Barañáin desde su creación. Recordamos desde aquí a un fantástico Juan Faro disfrutando y riendo con las muchas representaciones del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin que él vio. Él fue el precursor del teatro de títeres en Navarra y de este Festival de Barañáin que gracias a él transita “con geito” (con cuidado) por la escena nacional”.

3 Respuestas a “Ha muerto Juan Faro, titiritero”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy nos enteramos con mucho pesar del fallecimiento del titiritero portugués Juan Faro afincado en Barañáin (Navarra) desde el año 1970, e impulsor del Festival Internacional de Tí­teres y Marionetas de Barañáin. Querem……