5 Técnicas Básicas del Titiritero

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Traemos hoy esta traducción de “5 basic techniques of puppetry”, que a pesar de que podía habernos quedado más fina la propia traducción -somos titiriteros y no traductores-, creo que quedan claros los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de mover un títere. Al final de la entrada recordamos también los “5 Conceptos Básicos sobre el Teatro de Marionetas”.

Traducción del texto: “5 basic techniques of puppetry”, extraído de Puppet Production.

Aunque estas bases son importantes para todos los niveles de los titiriteros, los principiantes deben volverse lo suficientemente hábiles con estas técnicas a tal punto que se les haga costumbre. Es importante saber que todas las bases pueden ser practicadas sin ningún títere, pero se debe saber también cómo sostenerlo de manera correcta. Inserta una mano a través del cuerpo del títere hasta llegar a la boca. Tu mano debe sentirse confortable con tus cuatro dedos en la parte superior de la boca y el pulgar en la mandíbula inferior. Ambos, los cuatro dedos y el dedo pulgar, deben esta tocando la parte de la boca cubierta por la tela.

1. Sincronización de labios.

Sincroniza el movimiento de la boca del títere con las palabras que se dicen. Evitar mover la boca al azar durante una frase. No abras la boca del títere con cada palabra. Cuida evitar completamente la exageración del movimiento de la boca o expresiones bruscas.

2. Acción de la boca.

Las acciones correctas de la boca son necesarias en un buen titiritero. Practica abriendo la boca del títere con el dedo pulgar descendiéndolo en vez de mover los demás dedos hacia arriba. Un pequeño movimiento hacia arriba de la mano puede ayudar cuando se empieza por primera vez. Esto hace más segura la bajada de la mandíbula y no la subida de la parte superior de la cabeza, que nosotros llamamos “flipping the lid”.

3. Contacto visual.

Recuerda ver a la audiencia regularmente, es decir, que tus títeres miren hacia el público en lugar de mirar hacia el cielo. Si tu escenario es elevado, desearás hacer que tus títeres vean para abajo más de lo usual, en vez de que vean sobre la cabeza de tu audiencia. Así aseguras un mejor contacto visual. Esto se logra con simples ajustes de ángulos de muñeca.

4. Postura.

Si deseas que tu títere parezca natural, no puedes ignorar la buena postura. Para lograrlo, el brazo del titiritero debe mantenerse en ángulo recto con relación al suelo y la mano. No permitas que los títeres se inclinen de lado a lado, menos en escena.

5. Entradas y salidas.

Hay muchas formas de entradas y salidas de un títere, la única que recomendamos, que es usada a menudo, es hacer que tu títere aparezca como si éste estuviera caminando arriba o abajo de una rampa. Este movimiento usa todo el brazo y requiere que el titiritero mantenga el antebrazo recto de arriba para abajo mientras que la muñeca permanece relajada. Usando un movimiento fluido, el titiritero se mueve hacia adelante haciendo un ligero movimento de salto con el títere. Con cada brinco del brazo, el títere se vuelve mucho más vistoso. Cuando el títere salga del escenario, este proceso es simplemente a la inversa.

Notas especiales:

– El principiante deberá practicar frente a un espejo cuando sea posible para observar sus técnicas.

– Mantener los dedos inmóviles agarrados con la otra mano mientras el dedo pulgar trabaja acostumbrando a los músculos a este nuevo movimiento.

– Cuando sea posible un principiante debe usar acciones grabadas, completamente memorizadas de tal modo que las distracciones con las voces del trabajo y los guiones son eliminados.

Quizá te interese ver: 5 Conceptos Básicos sobre el Teatro de Marionetas.

Una Respuesta a “5 Técnicas Básicas del Titiritero”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Traemos hoy esta traducción de “5 basic techniques of puppetry”, que a pesar de que podí­a habernos quedado más fina la propia traducción -somos titiriteros y no traductores-, creo que quedan claros los elementos bási……