Cómo hacer la cabeza para una marioneta con pasta de papel (2ª parte)

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Cuando la pasta de papel se ha secado completamente, procederemos a preparar la cabeza de nuestra marioneta para la última fase: la pintura. Además, en esta sección veremos cómo podemos hacerlo, algunos trucos y los diferentes materiales que se pueden utilizar.

Si no la has leído antes, puedes mirar nuestra entrada previa: Cómo hacer la cabeza para una marioneta con pasta de papel (1-ª parte).

Materiales que necesitaremos:

  • Papel de lija fino.
  • Blanco de España.
  • Cola blanca (de carpintero).
  • Agua.
  • Un pincel.
  • Un recipiente de cristal.
  • Una cuchara.

El acabado.

Una vez que la cabeza está completamente terminada y seca, debemos quitarle todas las imperfecciones que pudiera tener, con la ayuda de un papel de lija fino. Paso previo para comenzar a darle una serie de capas con el Blanco de España.

Preparando el Blanco de España.

1) Llenamos un frasco de cristal con un poco de agua.

2) Espolvoreamos dos cucharadas soperas de Blanco de España.

3) Dejamos que el polvo se pose en el fondo.

4) Retiramos el agua que ha quedado por encima del polvo del Blanco de España.

5) Agregamos una cucharada sopera de cola blanca.

6) Removemos.

7) Aplicamos esta mezcla por toda la cabeza, teniendo cuidado de no dejar grumos o marcas con el pincel.

Es conveniente aplicar unas 4 o 5 capas, para que la cabeza quede completamente lisa y lista para la fase de la pintura. Lijando siempre, entre una y otra.

Pintando la cabeza.

Para pintar la cabeza de una marioneta se puede utilizar cualquier tipo de pintura, aunque las más adecuadas son las témperas y los óleos.

Con las témperas veremos que se secan mucho más rápido, además de que podemos lavar los pinceles con agua y sin lugar a dudas, es todo mucho más sencillo.

Sin embargo, yo prefiero utilizar los óleos para mis marionetas por varias razones: la gama de colores que podemos encontrar es muchísimo más amplia que con las témperas, además de todas las variedades que conseguiremos mezclándolas; el acabado y textura es mucho más natural, resistente y profesional.

Materiales:

  • Óleos.
  • Aceite de Lino refinado.
  • Esencia de Trementina rectificada o disolvente universal.
  • Pinceles.
  • Varios recipientes de plástico, (para las mezclas).

Estos materiales se pueden conseguir en papelerías o tiendas especializadas en bellas artes. Los óleos son un poco caros, pero realmente se necesita muy poca cantidad para pintar la cabeza de una marioneta y, bien cerrados, duran mucho tiempo.

1) Ponemos un poco de óleo del color elegido, en un recipiente de plástico.

2) Agregamos unas gotitas de Aceite de Lino.

3) Mezclamos.

4) Utilizando un pincel fino, vamos extendiendo la pintura por toda la cabeza de nuestra marioneta.

Lo ideal para pintar una marioneta, es comenzar con un color de base claro y luego, utilizar tonos más oscuros para los matices. Por ejemplo: una sombra de ojos más oscura en los párpados (marrones o violetas) y colores rojizos o anaranjados en los pómulos, para realzar las facciones del personaje.

5) Dejamos secar.

El acabado.

Una vez que la pintura base se ha secado (proceso que puede tardar unos 4 o 7 días, dependiendo de la cantidad de pintura utilizada), pasamos a pintar los detalles: cejas y labios.

-Nota: Hay que recordar, que los óleos no se limpian con agua y es necesario introducir los pinceles en la Trementina o en el disolvente universal para luego lavarlos con agua y jabón, si queremos mantenerlos en buen estado.

Actualización: si estás animado a continuar, puedes hacerlo con: Cómo hacer el cuerpo de una marioneta de hilo


Todas las imágenes presentes en esta entrada pertenecen al taller que Cuentos con Encanto realiza para su nuevo espectáculo con marionetas de hilo.

Elisa García es miembro de Cuentos con Encanto y Patrocinadora del proyecto Titerenet.


No te pierdas otras propuestas para fabricar títeres y marionetas, desde los más sencillos a otros más complicados, en nuestra sección: Taller de Marionetas.


7 Respuestas a “Cómo hacer la cabeza para una marioneta con pasta de papel (2ª parte)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando la pasta de papel se ha secado completamente, procederemos a preparar la cabeza de nuestra marioneta para la última fase: la pintura. Además, en esta sección veremos cómo podemos hacerlo, algunos trucos y los difer……

  2. Lylliana Zenteno

    ¡¡felicidades!! qué hermosas cabezas logras con la masa de papel, cada una tiene una personalidad. Me puedes decir ¿Cómo logras los detalles y expresiones de cada cara?