914 Compañías de Teatro interesadas en participar en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

914 compañías de teatro de títeres procedentes de 28 países del mundo han solicitado su participación en la trigésima edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que se celebrará del 18 al 27 de noviembre de 2011. La mayoría de las solicitudes recibidas en Bilbao provienen de Europa y América, aunque también han demostrado su interés por participar algunas de las mejores compañías asiáticas con sede en países tan lejanos como Japón, China, India, Irán y Corea.

“Hemos recibido un aluvión de solicitudes”…

Nos detalla Concha de la Casa, directora del festival bilbaíno desde su creación hace ahora treinta años.

…”Esperamos que la selección realizada sea valorada como siempre por los espectadores que año tras año se acercan para disfrutar con el arte y la magia de los títeres”.

Del continente europeo, en concreto, se han inscrito compañías de teatro de títeres de Rusia, Alemania, Hungría, Francia, Italia, Eslovaquia, Grecia, Polonia y España. Desde América desean actuar en Bilbao agrupaciones de titiriteros de Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Honduras, Chile y Guatemala. Del continente africano se han recibido propuestas desde Marruecos.

El deseo de los organizadores de este festival de títeres, auspiciado por el Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura y BBK, entre otras instituciones públicas y entidades privadas, es incluir dentro de la programación a compañías del País Vasco junto a otras procedentes de todo el mundo, tal y como ha sucedido edición tras edición.

“Creemos que la proyección mundial del Festival Internacional de Títeres de Bilbao sirve en gran medida para la difusión de los trabajos de nuestra tierra más allá de nuestro propio entorno. No cabe duda que un festival internacional es uno de los mejores escaparates para conseguir una difusión exterior, además del prestigio que conlleva la participación ya en si misma”, argumenta la directora del festival. A día de hoy aún no se conocen los nombres de las compañías que participarán con sus espectáculos en Bilbao. “Aún estamos hilando los últimos detalles. El trabajo previo en un acontecimiento de estas características es muy importante y, dada nuestra experiencia, somos conscientes que nada puede dejarse a la improvisación”.

Lo que sí se ha dado a conocer es la imagen del cartel anunciador. Se trata de una obra del catalán David Caro que recoge la imagen de tres personajes: Pinocho, Polichinela y Txirlora.

“Pinocho es un títere en un cuento ya clásico, Polichinela es un personaje de la Comedia del Arte que con el tiempo fue convertido en títere por muchas compañías, y Txirlora es la mascota del Festival Internacional de Bilbao”, detalla Concha de la Casa. “Los tres aparecen en el cartel convertidos en marionetas de hilos cuyas crucetas en forma de aspa simbolizan estos treinta años de trayectoria”.

4 Respuestas a “914 Compañías de Teatro interesadas en participar en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: 914 compañí­as de teatro de tí­teres procedentes de 28 paí­ses del mundo han solicitado su participación en la trigésima edición del Festival Internacional de Tí­teres de Bilbao que se celebrará del 18 al 27 de noviembre……

  2. eidanikita

    hola amigos, somos un grupo de teatro profesional cubbano y tenems interes en participar en el evento,ya fuimos en una oportunidad con la obra Con ropa de domingo, tenemos otras de gran interes , nuestro grupo se llama PALPITO,gracias

  3. Aquellos que tengan interés en participar en éste o cualquier otro festival, por favor, poneos en contacto con la organización del festival; nosotros tratamos de poner siempre un enlace en cada entrada a la web de cada festival. Desde Titerenet nos limitamos a difundir la información y no tenemos vinculación directa con ningún festival.
    Saludos