Masahiro Shinoda – Shinjí»: Ten No Amijima (Doble suicidio)

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Interesante película de 1969 -en blanco y negro- de Masahiro Shinoda, cuya traducción al castellano sería “Doble suicidio”, y basada en una obra de Bunraku -teatro de marionetas- escrita en 1720 por Monzaemon Chikamatsu.

Jihei (Kichiemon Nakamura) es un mercader de papel, casado con Osan (Shima Iwashita) con quien tiene dos hijos pequeños. Pese a amar a su mujer, mantiene una relación secreta con Koharu (también interpretada por Shima Iwashita), una cortesana. En los años que llevan viéndose, Jihei liquida su fortuna en el burdel y no puede mantener su promesa de comprar la libertad de Koharu. Su familia interviene e intenta separarlos, pero esto es, evidentemente, imposible.

En un tema parecido a Romeo y Julieta, Shinjí»: Ten no Amijima o “Doble Suicidio” de Masahiro Shinoda cuenta como dos amantes sólo pueden reunirse en la muerte.

La película se basa en una obra de teatro de marionetas (bunraku) escrita en 1720 por Monzaemon Chikamatsu. Comienza con un espectáculo de marionetas que está por empezar. Se ven a los marionetistas (kurago) encapuchados y vestidos de negro preparándose para la representación. Pronto las marionetas son reemplazadas por actores y el drama comienza, pero los marionetistas permanecen en escena, modificando la escenografía, moviendo objetos y dirigiendo la acción.

El video que podéis ver a continuación es el del comienzo de la película, donde pueden verse las marionetas de bunraku. Os dejo a también un enlace a YouTube, en el que, dividida en 10 partes, puede verse toda la película. Que disfrutéis.

Fotografía: Toichiro Narushima
Música: Toru Takemitsu
Reparto: Shima Iwashita, Kichiemon Nakamura, Kamatari Fujiwara, Jun Hamamura, Sumiko Hidaka, Tokie Hidari, Yoshi Kato, Shizue Kawarazaki, Hosei Komatsu, Yusuke Takita.

https://www.youtube.com/watch?v=mujZ_suUiEs

Enlace a la película en YouTube: Doble suicidio.

Una Respuesta a “Masahiro Shinoda – Shinjí»: Ten No Amijima (Doble suicidio)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Interesante pelí­cula de 1969 -en blanco y negro- de Masahiro Shinoda, cuya traducción al castellano serí­a “Doble suicidio”, y basada en una obra de Bunraku -teatro de marionetas- escrita en 1720 por Monzaemon Chikamats……