Variedad de títeres: Títeres de varilla

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

titere-de-palo

Como títere de varilla trataremos de definir cuatro tipos: Marotte, Títeres Planos, Títeres de Varillas y Títere de Palo.

a) Marotte:
el marotte común se calza sosteniendo el palo que soporta la cabeza del muñeco con la mano izquierda del titiritero, que podrá así hacer mover la cabeza en rotación. El brazo derecho se introduce en la manga del traje del muñeco, sacando la mano por el puño, de tal manera que haga las veces de mano del muñeco. El marotte es un muñeco de tamaño grande que se maneja desde abajo, desplazándose por el escenario.

b) Planos: los títeres planos suelen ser figuras recortadas y manipuladas con una varilla desde abajo, sus movimientos son muy sencillos y se utilizan en muchos países del norte de Europa para contar directamente a los niños cuentos y leyendas.

c) Varillas: son muñecos de tamaño medio y suelen ir combinados en su manipulación, con guante para el movimiento de la boca y varillas para el de las manos.
Existen dos grandes grupos de muñecos de varillas, que se diferencian esencialmente por la situación de las varillas que gobiernan el movimiento, bien estén colocadas del muñeco hacia arriba o del muñeco hacia abajo.
El máximo y más conocido exponente de tipo de títeres de varilla manejados desde arriba son los Puppis sicilianos. Tienen sólo una o dos varillas con las que se les desplaza por el escenario, siendo sus movimientos muy esquemáticos y toscos, pero de una asombrosa belleza. Ya sea su procedencia de Catania o de Palermo, gozan de pequeñas modificaciones técnicas que les distinguen.

d) Títere de Palo: casi todos los tipos de muñecos articulados se pueden manejar tanto con varas cortas como con varas largas. La dirección corta resulta más móvil porque la muñeca del manipulador sustituye a la articulación de cadera del muñeco.

5 Respuestas a “Variedad de títeres: Títeres de varilla”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como tí­tere de varilla trataremos de definir cuatro tipos: Marotte, Tí­teres Planos, Tí­teres de Varillas y Tí­tere de Palo. a) Marotte: el marotte común se calza sosteniendo el palo que soporta la cabeza del muñeco con la……