Variedad de títeres: Títere de guante

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Como complemento a nuestra entrada “Clasificación de títeres” -una de las más visitadas de Titerenet- queremos incluir aquí esta otra titulada “Variedad de títeres: títere de guante” incorporada directamente de las páginas de los volúmenes de Títeres de Sueños. A la que seguirán otras para Títeres de varilla, Sombras, Bunraku, Manipulación a la vista y Teatro negro.

1. Títere de guante:

El títere de guante es aquel muñeco compuesto por una cabeza y manos de cartón u otro material, y una camisola. Se denomina “de guante” porque se manipula colocando la mano en el interior del vestido, el cual se adapta “como un guante” a la mano del titiritero/actor.
Al ser el movimiento del muñeco, el mismo que efectúa la mano, el títere de guante se caracteriza por la gran movilidad que permite en su manipulación.

Variantes de la técnica de títeres de guante:

Los títeres de dedo o dedal: cabecitas que se insertan “como un dedal” en los dedos de la mano, convirtiéndose en hasta cinco personajes diferentes.

Títeres sobre mano: Para el movimiento de estos títeres (siluetas o corpóreos) se utilizan únicamente dos dedos de la mano, que se constituyen en las dos piernas del muñeco, lo cual da a éste todas las posibilidades de movimientos de piernas y pies, por lo que es un sistema muy aconsejable para bailes, equilibrios y piruetas. Se manejan desde arriba, doblando la muñeca en ángulo recto y apoyándose en una superficie horizontal.

El títere de guante puede conocerse con otro nombre dependiendo de su ubicación geográfica. Así, en Francia se denomina “Guiñol”, en Cataluña se conoce como “Putxinel” y en zonas de Castilla, se identifica como “Currito”.

4 Respuestas a “Variedad de títeres: Títere de guante”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como complemento a nuestra entrada “Clasificación de tí­teres” -una de las más visitadas de Titerenet- queremos incluir aquí­ esta otra titulada “Variedad de tí­teres: tí­tere de guante” incorporada directamente de ……