Museo de la Marioneta de Cajamarca

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Impulsado por la Universidad Nacional de Cajamarca, la Asociación Sonoviso, Cultural Marionetas y el Gobierno Regional Cajamarca ya está en marcha el Museo de la Marioneta de Cajamarca, el primer museo dedicado al arte de las marionetas que existe en Perú.

Antecedentes:

Allá por los años 1880, Don Santos Taica, inicia el teatro de marionetas en la ciudad de Cajamarca, cuyas representaciones satirizaban la idiosincrasia y la política de ese entonces.

Don Santos fallece el 12 de diciembre de 1940 y su hijo Don Manuel Nicanor Taica continuó con este maravilloso arte. En los meses de enero a marzo a golpe de bombo y redoblante y una corneta de cartón anunciaba sus presentaciones, en su domicilio ubicado en la calle Ucayali, 418.

Don Nicanor fallece el 29 de diciembre de 1998, dejando un patrimonio de marionetas, el mismo que se exhibe en el Museo que lleva su nombre.

El Museo está abierto de martes a domingo:
De 09,00 a 13,00 y de 15,00 a 19,00 horas.

La dirección del Museo:
Jiron Silva Santisteba, 934. Cajamarca.

4 Respuestas a “Museo de la Marioneta de Cajamarca”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Impulsado por la Universidad Nacional de Cajamarca, la Asociación Sonoviso, Cultural Marionetas y el Gobierno Regional Cajamarca ya está en marcha el Museo de la Marioneta de Cajamarca, el primer museo dedicado al arte de l……

  2. Alvaro Puga- Capelli

    Recuerdo que en 1997 realizamos una exposicion en la Sala Wiese con la coleccion de los titeres y marionetas que con mucha dedicacion y gentileza presto Rafael Taica. Hubieron varias conversaciones para volver a impulsar la actividad en Cajmarca, pero no llegamos a mucho. El INC elaboro un expediente tecnico para restaurar una Casa vieja que estaba en la urbanizacion Ramon Castilla pero no se consigui el financiamiento. Espero que a partir de la existencia de este museo se pueda realizar esta idea.
    Felicitaciones Rafael !!