El tesoro de El Dorado, de Ciro Gómez

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Reseñamos hoy el número 4 de la colección Títere de Sueño: El tesoro de El Dorado, de Ciro Gómez. Su autor nació en Bogotá (Colombia) en 1957. Desde hace más de 30 años dirige el Teatro Hilos Mágicos, grupo con el cual ha realizado 35 puestas en escena con diversas técnicas de títeres dentro de las cuales la marioneta -títere de hilos- ha sido la más empleada. Fue discípulo de diversos maestros del teatro de objetos que influyeron en su obra, tales como el alemán Albretch Roser, el francés Jean Marie Binoche o el polaco Henryck Jurkovsky.

Con sus Hilos Mágicos se ha presentado en diversidad de escenarios internacionales llenándolos con las historias y el carisma propio de los títeres de Colombia. Su creación en el campo de la dramaturgia ha aportado al mundo titiritero piezas tales como “Travesuras para un Arco Iris”, “Cuentos del abuelo”, Gí¼apajé”, “Cuentos y Recuentos de Maese Pedro”, “Espejismos sobre el asfalto”, “De sombras y sombrillas”, “El gran Teokikixtli”, “Goranchacha” o “El tesoro de El Dorado” divertimento para títeres que se incluye en este libro.

El tesoro de El Dorado:

Cuentan que en la Laguna de Guatavita, entre las montañas, al centro de Colombia, el cacique (gobernante indígena) se cubría el cuerpo con miel de abejas y sobre ella le aplicaban polvo de oro, para su ritual de adoración al Sol. Antes del alba, el cacique se tapaba con una manta de algodón y se subía a una balsa de juncos, que era llevaba por los sacerdotes Chibchas al centro de la laguna. Entonces, con los primeros rayos de luz en el horizonte, el cacique de Guatavita se quitaba la manta y ante el Sol aparecía su cuerpo dorado y brillante. Luego se sumergía en las aguas nadando hasta la orilla donde se reencontraba con su comunidad que celebraba su regreso en medio de cantos, danzas y ofrendas, en un rito cuyo testimonio de existencia se aprecia en varias de las figuras del Museo del Oro de Bogotá.

Fue así como esta leyenda motivó a los españoles en su descubrimiento y conquista de los territorios suramericanos. Se creía que en alguna parte de esta vasta región se encontraba un gran tesoro, “El Dorado”, el cual ha sido buscado desde hace más de 400 años, primero por los españoles y luego por los campesinos “guaqueros“, pero que hasta nuestros días se encuentra oculto en algún lugar entre los cerros.

Motivadas también por las riquezas escondidas, las marionetas nos mostrarán ahora cómo dos “guaqueros”, Patacón y Chiros, se aventuran a buscar el legendario tesoro de los Chibchas en Guatavita; encontrándose de paso con los espíritus de la laguna y descubriendo otros tesoros que la tierra guarda para todos, más valiosos aún que la propias riquezas de “El Dorado”.


El libro lo puedes comprar directamente en el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
O solicitarlo en Planeta Títere.

Una Respuesta a “El tesoro de El Dorado, de Ciro Gómez”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Reseñamos hoy el número 4 de la colección Tí­tere de Sueño: El tesoro de El Dorado, de Ciro Gómez. Su autor nació en Bogotá (Colombia) en 1957. Desde hace más de 30 años dirige el Teatro Hilos Mágicos, grupo con el ……