Convocatoria del 7º Festival Internacional para la Infancia y Juventud Guaguas de Maíz

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El Festival Guaguas de Maíz es un espacio anual permanente que impulsa las artes escénicas creadas y concebidas por compañías profesionales nacionales e internacionales, que dedican su trabajo creativo para la infancia y la juventud. Desde hace seis ediciones el ahora Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz, únicamente presentaba espectáculos concebidos para público infantil, a partir de esta séptima Edición y dentro de la proyección de sus objetivos para esta edición 2011, el carácter del proyecto se reestructura y abre las puertas de sus escenarios para el público juvenil.

En este espacio se desarrolla y construye una programación con alrededor de 75 eventos, entre presentaciones teatrales, encuentros académicos, talleres, y capacitaciones que involucran a diferentes sectores (niños, niñas, jóvenes, familia, profesionales de las artes escénicas, profesionales de otras disciplinas, y educadores) en torno al quehacer teatral dirigido a la infancia.

Enfoque:

El Encuentro Guaguas de Maíz, desde la perspectiva de proceso de creación artística, y de gestión cultural con el sector infantil y juvenil, sostiene como enfoque fundamental: Propiciar en el Ecuador espacios de un acercamiento puro hacia las artes escénicas, con la visión de construir una programación que piense en los niños y jóvenes como un espectadores teatrales y no como depositarios de dogmas y enseñanzas. Así como se plantea realizar todos los esfuerzos para ir construyendo paradigmas que vean al teatro para la infancia y la Juventud como un arte mayor, en cuyos procesos se promueva la investigación teatral y el acercamiento al mundo del niño. Este enfoque se concretiza en una cuidadosa elaboración de su programación, contemplando: edades recomendadas, temáticas, lenguajes, capacidad de aforo, entre otras.

Consideramos que el teatro para niños y jóvenes, cumple su función artística sólo si no es utilizado como instrumento para “enseñar”, para “sojuzgar”, o para condicionar; y sólo si contempla al niño y al joven como una persona que tiene sus propias sensaciones y que es en base a experiencias respetuosas a su integridad, que puede llegar a hacer sus propias valoraciones y tener un sentimiento agradable de la vida.

Bases de participación.-

Fechas de Realización:

El Encuentro se desarrollará del 19 de noviembre al 2 de Diciembre del 2011 en diferentes salas de teatro de la ciudad de Quito, y en las provincias de Imbabura y Esmeraldas, así como en espacios alternos preparados para esta actividad.

Fecha de Recepción de las Propuestas:

Se recibirá la información de los grupos y compañías interesadas en participar del Encuentro hasta el 30 de Agosto del 2011 (Fecha de Cierre).

A partir del 15 de septiembre de 2011, la comisión organizadora del Encuentro dará a conocer los grupos que hayan sido seleccionados.

Sobre la Participación:

Podrán participar agrupaciones teatrales que posean un espectáculo artístico destinado a público infantil y juvenil en las categorías: Teatro, Teatro y Títeres, Teatro-Danza, Espectáculos Callejeros, Teatro-Circo, Teatro Experimental, Clown, etc, y que hayan trabajado con propuestas creativas dirigidas hacia la infancia y la juventud con un mínimo tres años de experiencia.
Las agrupaciones interesadas deberán solicitar la ficha de solicitud a la siguiente dirección:
cultura@fundacioncactusazul.org
Una vez cumplimentada la solicitud -no se receptarán fichas en otro formato- deberán enviarla por correo electrónico a: cultura@fundacioncactusazul.org, con asunto: Postulación – Convocatoria Internacional Guaguas 2011.

Sobre la Selección:

Se seleccionarán 15 (quince) espectáculos para niños, niñas y jóvenes, los cuales se presentarán el día y la hora que designe la organización.
La curaduría estará a cargo de tres jurados del sector artístico, cultural y educativo, quienes seleccionarán las obras participantes de acuerdo a los enfoques del proyecto mencionados en el apartado: Enfoque.

La organización se reserva el derecho de invitar a participar a obras que se considere sean un aporte al desarrollo del proyecto.

Sobre el Número de Presentaciones y Honorarios:

Cada compañía y/o grupo realizará 4 (cuatro) presentaciones las cuales tendrán un cache fijo y único de 1350,00 (Mil tres cientos cincuenta dólares).

Sobre la Estadía, Alimentación y Transporte:

La organización se hará cargo de la estadía y alimentación de los elencos internacionales y provinciales durante los días de sus respectivas funciones.
El traslado de los elencos, así como la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Quito, correrá por cuenta de los elencos participantes, tanto de ida como de vuelta a su lugar de origen u otro. (Si este es un impedimento para su participación es mejor que no proponga su postulación).
La organización se hará cargo de la transportación interna de los elencos a los diferentes escenarios programados para sus presentaciones.

Entrada a los Espectáculos y Eventos Alternos:

Las funciones, eventos académicos y talleres no tendrán valor alguno para los grupos participantes del Festival.

El Festival Guaguas de Maíz se quiere proponer no sólo como un espacio para la presentación de obras teatrales, sino también como un espacio de construcción del pensamiento hacia el desarrollo de la actividad escénica para la infancia y la juventud; por lo tanto es menester que las agrupaciones participantes asistan a por lo menos 4 funciones así como a la actividad académica programada; consideramos que esta actitud marca significativamente el grado de compromiso no sólo con su trabajo sino también con nuestros espectadores.

El Encuentro Guaguas de Maíz es un espacio de intercambio de ideas y reflexiones, de conocimiento de otras realidades teatrales. Por ello, se espera de los grupos que participen de las actividades paralelas que se llevan a cabo fuera de los escenarios.
Los Grupos participantes deberán comprometerse a asistir a las diferentes mesas abiertas las cuales tratarán temas importantes sobre el teatro para niñ@s.
Cualquier circunstancia que pudiera surgir y que no esté prevista en estas bases será resuelta por la comisión organizadora.
La sola inscripción en el 7-º Festival internacional para la Infancia y Juventud Guaguas de Maíz, se tomará como plena conformidad y conocimiento a todas las condiciones establecidas por la organización.

Patrocinador Oficial:
Asociación Internacional de Teatro para La Infancia y la Juventud – Ecuador
Mayor información:
cultura@fundacioncactusazul.org
Telefax: 593 2 2380731-099743295
www.fundacioncactusazul.org

2 Respuestas a “Convocatoria del 7º Festival Internacional para la Infancia y Juventud Guaguas de Maíz”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Festival Guaguas de Maí­z es un espacio anual permanente que impulsa las artes escénicas creadas y concebidas por compañí­as profesionales nacionales e internacionales, que dedican su trabajo creativo para la infancia y ……

  2. ESCRIBI DESDE LA HABANA A ESTE EVENTO, MANDE AUN ASI GRAN PARTE DE MI PROPUESTA Y JAMAS ME DIERON ACUSE DE RECIBO, NI UNA LETRA.

    NO SE PORQUE FUERON TAN DESATENTOS CON MI INTENSION, ESPERO Y DESO LES VAYA BIEN, UN SALUDO