Miguel Arreche galardonado con el premio “Rosete Aranda” en la ciudad de Huamantla – México

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Nos hacemos eco de esta noticia que nos ha llegado a través del Titereando Express de UNIMA Federación España. Felicidades, Miguel, y felicidades también a Idoya Otegui, codirectora de Titirijai y TOPIC y a todo su equipo.

Aquí podéis ver la noticia al completo:

Se entregó el pasado miércoles, 27 de julio dentro del XXVI Festival Internacional del Títere en el estado de Tlaxcala. Este certamen de marionetas es el más importante de este país centroamericano. Cada año el festival, que en esta ocasión se celebró del 10 al 31 de julio, reconoce a una personalidad destacada en la promoción y difusión del teatro de títeres. Por primera vez el galardón se ha otorgado a una persona de fuera de América.

El premio recibe su nombre en recuerdo de la Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda, que fue una verdadera empresa que se mantuvo viva durante cien años. Se pueden considerar los iniciadores de una forma estética, plástica, modelado y diseño en los títeres, elementos que ahora son un legado al teatro de marionetas.

Miguel Arreche, que recibió el premio de manos del gobernador de Tlaxcala, dijo en la ceremonia de entrega, que este premio le ha llegado “muy hondo” y recordó que-  “desde 1997, cuando conocí el Museo Nacional de Títere (Munati), ha sido una relación amorosa con el festival y con el Museo que ahora culmina con este premio que me honra”. En opinión de Arreche, la ciudad de-  Huamantla “se ha convertido en un referente mundial del arte de la marioneta. El Munati es un museo único de estas características en Latinoamérica y el festival se ha convertido en el mayor certamen de títeres de esta parte del mundo. Cuando queramos hablar sobre los títeres en Latinoamérica, obligatoriamente tendremos que referirnos a Huamantla”.

Arreche quiso compartir el premio con sus compañeros en Tolosa, en especial con su familia y con Idoya Otegui, directora junto a él del Titirijai y el Topic. Cuando aún no se han cumplido dos años desde la inauguración del Centro Internacional de Títeres de Tolosa, Arreche recordó en su discurso que “todas-  las cosas más importantes de este mundo nacieron pequeñas y navegaron hacia la grandeza, no sin dificultad, gracias a los equipos humanos que trabajaron y trabajan con tesón, convencimiento, pasión y trabajo”.

2 Respuestas a “Miguel Arreche galardonado con el premio “Rosete Aranda” en la ciudad de Huamantla – México”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos hacemos eco de esta noticia que nos ha llegado a través del Titereando Express de UNIMA Federación España. Felicidades, Miguel, y felicidades también a Idoya Otegui, codirectora de Titirijai y TOPIC y a todo su equipo……

  2. MARIAJOSE GUERREí‘O

    Muchas felicidades al Maestro Arreche. Soy española estuve por allá, ahora llegué a Madrid. Mi amigo Arreche muy orgullosa. Y saludos al grupo Vaddir Tí­teres de Huamantla mi amigo David Briones. Felicidades por tu debut. Besos Marijo Guerreño