Homenaje a las mujeres titiriteras de Colombia

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Concha de la Casa, dirigió en el Teatro Hilos Mágicos una reflexión y homenaje al papel de la mujer en el arte de los títeres, donde se entregó el premio “Mariona Masgrau” a la Maestra Magdalena Rodríguez, directora del grupo “El Baúl de la Fantasía“, por su trayectoria artística y contribución como mujer a estas artes.

Magdalena Rodríguez, desde hace más de cuarenta dedica su vida a los títeres.

Su historia como titiritera se inició en unas vacaciones en México, en 1979, en las que contactó con gente del medio artístico de Jalisco y Guadalajara .

A su regreso, a Colombia creó y dirigió el Teatro de Títeres en Tunja. Más tarde continuó en Boyacá al frente del área de teatro del Instituto de Bellas Artes.

Desde el 2005 esta al frente de su compañía de títeres ‘El baúl de la fantasía”.

Fue difícil empezar y ganarse un reconocimiento, pero gracias a sus estudios y experiencias con el maestro Eduardo Di Mauro construyó su identidad titiritera y la trasladó a sus historias y a sus muñecos -que ella y su hijo construyen y dan personalidad- a través de los cuales busca transmitir mensajes sinceros y resaltar valores, además de mostrar un carácter más profesional del teatro de títeres.

Biografía de Magdalena Rodríguez:

Es titiritera desde 1965. Inició su vida artística como bailarina, llega al teatro al lado de Fernando Sáenz, Mario Sastre, Luís E. Osorio entre otros. Hizo parte del elenco del- The Puppets- del Centro Colombo Americano. A partir del Taller de Especialización de Títeres en 1977 dictado por Eduardo Di Mauro, eligió como proyecto de vida a este arte.
Luego de esta experiencia creó la- Compañía de Títeres Cataplúm- junto con Javier Montoya, Mauricio Castañeda y Víctor Ávila, realizando un convenio con Colcultura, para circular sus obras.
Del 1978 a 1982 se radicó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco vinculándose con el Departamento de Bellas Artes de Jalisco, FONAPAS Jalisco y la Universidad de Guadalajara, hizo múltiples giras por todo el Estado de Jalisco.
En 1982-  fue llamada a crear y dirigir el- Teatro Estable de Títeres- del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Colombia; allí trabajó hasta 1989. Este fue un proyecto que vale la pena destacar puesto que la política cultural, artística y social implementada fue eficaz, trascendiendo a toda la población-  infantil de Tunja, y del Departamento de Boyacá.-  Realizó y dirigió más de 15 montajes con diferentes técnicas (guante, varilla y teatro negro).
En 1990 creó el- Teatro de Títeres de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá- y lo dirigió hasta 1993, presentando funciones en el departamento de Boyacá y Casanare.
De 1995 a 2006 se dedicó a la docencia en Artes y literatura infantil en prestigiosos colegios de Bogotá. Allí también realizó obras de teatro y musicales con los estudiantes.
En el año 2005 junto a Sergio Murillo, creó la compañía de Teatro de Títeres El Baúl de la Fantasía , en la cual se desempeña como directora.

Distinciones:
Promotor Insigne Fe y Alegría. Bogotá. 1978.
Placa otorgada por el Departamento de Bellas Artes del Gobierno del Estado de Jalisco. México, en reconocimiento al trabajo de la Compañía de Títeres Cataplum. 1981.
Mención de Honor al Teatro Estable del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá por el Consejo Superior de Policía de Boyacá. 1978.
Mención de Honor al Teatro Estable del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá por la obra “Vamos a Inventar un Sueño”, Otorgado por el Teatro-  de Muñecos de Guanare, Venezuela. 1989

Una Respuesta a “Homenaje a las mujeres titiriteras de Colombia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Concha de la Casa, dirigió en el Teatro Hilos Mágicos una reflexión y homenaje al papel de la mujer en el arte de los tí­teres, donde se entregó el premio “Mariona Masgrau” a la Maestra Magdalena Rodrí­guez, directora……