35 Aniversario del Celcit

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Con motivo del 35 aniversario del Celcit se entregaron en Bogotá reconocimientos a las Instituciones y creadores de las artes escénicas de Colombia por su colaboración especial con el CELCIT y su consecuente trabajo por el teatro iberoamericano.

Concha de la Casa, miembro del Comité Ejecutivo del CELCIT fue la encargada de entregar dichos reconocimientos, en nombre del Director General de la institución, Luis Molina López.

-¿Y quienes las recibieron?:

Ciro Gómez:
Fundador y director del teatro “Hilos Mágicos”. Dramaturgo, titiritero, investigador y maestro en el arte de animación de objetos, ha llevado a cabo
una fecunda tarea como autor y realizador de obras para títeres y marionetas, investigando las fuentes temáticas de la vida nacional, desde los mitos precolombinos y las historias de la conquista, hasta relatos de tradición oral y cuentos que contribuyan al desarrollo del género y al incremento del público hacia el arte titiritero. Con Hilos Mágicos ha desarrollado una intensa labor pedagógica, así como de promoción de la escritura de obras de títeres para niños por medio de concursos, encuentros y muestras de diversos grupos en su sede.
Se destaca su exhaustiva investigación sobre el arte de los títeres en Colombia, para la cual viajó a diversas ciudades del país y entrevistó a sus principales creadores.
Hilos Mágicos ha desarrollado una intensa tarea en giras, encuentros y festivales en el país y ha colaborado en las tareas del CELCIT en su campo.

La Fanfarria Títeres:
El grupo de títeres “La Fanfarria”, de Medellín, dirigido por Jorge Luís Pérez, fue fundado en 1972. Inspirado por los títeres Juan Pueblo, de Jairo
Aníbal Niño, Pérez se dedicó su vida a esta actividad, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas del teatro de títeres en Colombia. En sus casi 40 años de historia ha desarrollado una intensa actividad en los géneros de títeres, teatro y música.
Tras un arduo trabajo, el grupo logró abrir su propia sede y dotarla de los elementos técnicos necesarios para su trabajo escénico. Desde 1992 organiza un Festival de Títeres que en el presente año llega a la 19 edición.
Entre sus obras más destacadas podemos mencionar las obras: Sol solecito, El negrito aquel y Cuartito Azul, presentadas en su repertorio en Medellín, Bogotá y otras ciudades y pueblos de Colombia y giras internacionales.
La Fanfarria Títeres ha sido declarada patrimonio cultural de Medellín.

Aunque también hubo reconocimientos para:

Octavio Arbelaez, Festival de Manizales, Colombia
Ramiro Osorio, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, por la organización de las primeras ediciones de este Festival
La Candelaria de Medellín, Compañía de Teatro
Santiago García y Patricia Ariza, directores de La Candelaria
Miguel Durán, responsable del CELCIT en Bogotá durante muchos años
Tino Fernández, Director L’Explose Compañía de Danza, Bogotá

Fotos:
Arriba: Ciro Gómez, Concha de la Casa y César Álvarez (en representación de la compañía La Fanfarria).
En el texto: Momento de la entrega en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de Bogotá, Colombia