Apoyemos a Kusi Kusi

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

En nuestra anterior entrada El Premio Gorgorito 2011 es para”¦ -¡Kusi Kusi! ya comentamos que se ha otorgado el Premio Gorgorito 2011 a la compañía peruana. Sin embargo y conjunto a este premio es necesario conseguir que el espacio en el que vienen desempeñando su trabajo les sea cedido sin cobro alguno por las razones que se expresan más adelante: Documento 1.

Dicha solicitud ya ha sido elevada a la Municipalidad y para ello solicitamos la adhesión de todos aquellos que crean que es una causa justa, para lo cual solicitamos revisar el documento de apoyo que encontraréis en esta misma entrada: Documento 2.

La información nos la hace llegar Tárbol Teatro de Títeres:

Hasta hace poco el grupo Kusi Kusi tuvo que enfrentar serias dificultades para realizar su trabajo debido a las trabas puestas por la anterior Administración Municipal, afortunadamente la actual administración conducida por la Alcadesa Susana Villaran tiene un nuevo y acertado enfoque en el campo artístico-cultural lo que se evidencia ya en un trato al grupo acorde a lo que representan, sin embargo esto se concretará cuando el espacio en el que viene desempeñando su trabajo les sea cedido sin cobro alguno por las razones que se expresan en el Documento 1.
El pedido ya ha sido elevado a la Municipalidad y para ello solicitamos la adhesión de todos aquellos que crean que es una causa justa, para lo cual solicitamos revisar el Documento 2 en el que se plasma una campaña emprendida hace unos meses por el grupo chileno Payasíteres, la cual ha sido firmado virtualmente por destacadas personalidades del teatro de títeres de todo el mundo. Para hacer fuerza con el pedido solicitamos a titiriteros, artistas de otras disciplinas y personas interesadas enviarnos al correo electrónico tarboltiteres@yahoo.es su adhesión a la campaña, indicando nombres, nombre de la agrupación o institución a que pertenece, lugar de procedencia y documento de identidad para sumarlo a los que ya se manifestaron a favor y hacer llegar la nueva relación a la Municipalidad e Instituciones respectivas; y a quienes les sea posible, agradeceremos también sumar a esto un pequeño texto sobre la importancia que para cada uno tiene el trabajo del grupo Kusi Kusi.

Documento 1:

En Defensa de la única sala para Teatro de Títeres en Perú y Trato Digno a los Titiriteros.

El año 1973 culminando un recorrido por zonas campesinas de todo el Perú empleando el Poder Convocatorio de los Títeres como parte del trabajo de la Oficina de Difusión de la Reforma Agraria, el grupo Kusi Kusi encuentra un lugar bastante apropiado como para establecer una sala de Teatro de Títeres, era una cabaña de madera ubicada en el Parque de la Exposición próxima a la Av. 28 de Julio que entonces servía como oficinas Municipales, se la solicita al alcalde Chachi Dibós, quien les autoriza su utilización; emprenden el trabajo de habilitarla, y la convierten en la única sala de Teatro de Títeres que ha existido en el país.
La Cabañita, como la llamaron, a partir de entonces permitió realizar montajes de teatro de títeres de gran envergadura, como en una sala estable se puede hacer, que eran compartidos con el público de Lima y que también fueron llevados al interior y que partieron más allá de las fronteras dejando muy en alto la imagen del arte peruano.
En La Cabañita también se realizaron incontables talleres en los cuales se formaron nuevas generaciones de titiriteros y se compartió las herramientas del arte con maestros y otros profesionales interesados, y desde luego se realizaron experiencias maravillosas en talleres dirigidos a niños. Desde allí también se gestó el primer Encuentro Nacional de Titiriteros, experiencia que no se ha replicado hasta la fecha, y acogió a Titiriteros de otros países en su paso por Lima.
Esta labor se vio afectada por la crisis política y social que remeció el país en los años 80 y que en Lima afectó particularmente al centro de Lima, que se vio atestado de comercio informal, con vías saturadas colapsando un sistema vial no preparado y con incremento enorme de la inseguridad, todo lo que llevó a que los habitantes y visitantes habituales al centro se desplazaran hacia otros puntos, y con ellos la mayor parte de la actividad artística que allí se desarrollaba, sin embargo Kusi Kusi permaneció firme e hizo frente a la crisis atendiendo a ese numeroso público que fielmente los seguía los fines de semana y escuelas entre semana.
Entendiendo el valioso aporte que realizaban la Administración Municipal de Chachi Dibós les cedió en uso La Cabañita sin que por ello tuvieran que hacer pago alguno, y así se mantuvieron con las siguientes administraciones municipales, las cuales les brindaban el apoyo necesario proporcionándoles inclusive servicio de vigilancia y dándoles las facilidades del caso.
A fines de los noventas la administración del alcalde Andrade emprende la tarea de rescatar el centro de Lima, y dentro de ello se inicia la remodelación del Parque de la Exposición, sin embargo dentro del proyecto no contemplaron a La Cabañita la cual decidieron demoler y arbitrariamente dejar sin ese valioso espacio a los titiriteros, se construye más bien la Isla de los Títeres que sin la asesoría adecuada termina siendo un espacio con serias deficiencias técnicas y en el cual sería muy complicado cualquier trabajo, pero imposible uno de la magnitud del que realiza Kusi Kusi.
A pesar de la reacción del medio artístico no hubo marcha atrás y se demolió La Cabañita. Reparando en el error cometido la Municipalidad les ofrece construir una nueva Cabañita culminada la remodelación del Parque, la cual nunca se hizo y en su lugar se les ofrece temporalmente el Sótano de la Cabaña.
Hasta la fecha permanecen en el Sótano de la Cabaña, en el que habilitaron una sala de Títeres con sus propios recursos y a través de cooperación internacional que Kusi Kusi consiguió; pero las condiciones del ambiente no son favorables por varias razones:

1) Están al lado del enorme anfiteatro abierto, en el cual los fines de semana se hacen conciertos de gran magnitud con un sonido que invade todo el parque, lo que hace imposible que realicen funciones de Títeres en los horarios que hay concierto o pruebas de sonido, lo que les deja sólo un horario para hacer función, el de domingos por las mañanas, mientras que antes tenían Sábado y Domingo por la tarde y domingo por la mañana, con el agravante de que los días domingos por la mañana es escasa la afluencia de público al parque. Esto recorta considerablemente los ingresos del grupo.
2) Hay una humedad inmanejable que deteriora la infraestructura, los Títeres y escenografía, así como afecta la salud de los titiriteros y genera un ambiente desagradable para el público.
3) Están ubicados en una zona del parque que no es atractiva al público.

Con la administración Andrade ya no se les cedió sin cobro el ambiente, por su uso tenían que dejar un porcentaje de los ingresos. Todo ello llevó a que fuera muy difícil que realizaran su labor, pero en la Administración de Castañeda las cosas empeoraron, tuvieron además que hacer frente a malos tratos de parte de los funcionarios, quienes hasta les complicaban el uso de las playas de estacionamiento, se vieron afectados por la realización de eventos como la instalación de la Casa de Papa Noel que les cubría la fachada y complicaba el acceso hasta la Feria Mixtura que les impedía el uso del espacio y el ingreso al parque durante las semanas que duraba la instalación y la feria misma; frente al Teatro se estacionaban y lavaban los buses de MiraBus, por descuido en el riego de jardines se sufrieron varias inundaciones de gran magnitud que dañaron equipos, títeres y materiales varios y además se fijó un monto de alquiler que en las condiciones antes descritas es muy difícil de cubrir además de ser esto una desconsideración al invalorable trabajo de tan destacados artistas.

Con la actual administración Municipal parece que hay un cambio que ya se evidencia en un trato considerado hacia Kusi Kusi, pero que esperamos lleve a que se les de el lugar que merecen, teniendo en cuenta todo lo aportado y lo que aun tiene por aportar. Para ello un primer paso sería volver a la figura de uso sin pago del espacio además de establecer una relación de Mutua Cooperación entre Kusi Kusi y la Municipalidad Metropolitana de Lima de la cual el mayor beneficiario sería la comunidad que está tan necesitada de trabajos artísticos de calidad, sensibles y honestos.

Documento 2:

Carta Abierta al Gobierno del Perú, al Municipio de Lima y Encargados Culturales de la Hermana Nación del Perú.

Las Organizaciones Culturales, Titiriteros y Trabajadores del Arte y la Cultura Popular de diversos lugares del mundo nos hacemos una sola voz para solicitar e interceder ante ustedes para salvaguardar, proteger y promover el trabajo artístico y creativo de los Titiriteros GASTí“N ARAMAYO y VICKY MORALES, conocidos como LOS KUSI-KUSI.
Después de casi medio siglo de trabajar con sus títeres llevando sueños, alegrías y emociones a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos de todo el Perú, como también de muchas ciudades y pueblos de América, Asia y Europa, donde representaron tan dignamente y dejaron en alto la identidad cultural peruana, es el momento de reconocerlos y agradecerles. Esto bien se lo merecen, ya que han sido Embajadores Culturales del Perú.
Sabiendo de las dificultades económicas que significan para cualquier artista el mantenerse durante tanto tiempo abocado a esta actividad, es que intercedemos sabiendo que con el paso de los años la salud se va quebrantando. Sin el apoyo oficial, es imposible continuar por este camino. Vicky y Gastón aún tienen mucho por entregar.
Son miles los niños y jóvenes que aún pueden disfrutar, gozar, alimentar el espíritu y conocer del Perú, con la guía de los muñecos de los Kusi Kusi.
Para ello se requiere de actos tan simples como, por ejemplo, otorgarles un espacio gratuito donde puedan mostrar su trabajo. Son el Estado y los Municipios los llamados a facilitar y promover la relación entre artistas y público en general. Subsidiar presentaciones para los sectores más carenciados y vulnerables de la sociedad. En caso contrario, el arte y la cultura serán un beneficio exclusivo sólo para quienes pueden “consumir” este bien, necesario para el desarrollo de los pueblos, sin distinciones económicas.
Conociendo el interés de las Autoridades Culturales de la hermana República del Perú, es que desde distintos lugares del mundo los invitamos a hacer realidad este reconocimiento a la brevedad posible.
Un fraternal saludo a ustedes.

Para hacer fuerza con el pedido solicitamos a titiriteros, artistas de otras disciplinas y personas interesadas enviarnos su adhesión a la campaña al correo electrónico:
tarboltiteres@yahoo.es

Es imprescindible indicar nombres, nombre de la agrupación o institución a que pertenece, lugar de procedencia y documento de identidad para sumarlo a los que ya se manifestaron a favor y hacer llegar la nueva relación a la Municipalidad e Instituciones respectivas.

7 Respuestas a “Apoyemos a Kusi Kusi”

  1. Apoyemos a Kusi Kusi y dignifiquemos nuestro arte.

    Ahora es el momento, cuando nuestros hermanos
    de este dicicil, pero hermoso arte nos necesitan.
    Brindemos esa solidadridad apoyando la iniciativa.
    Por los niños y niñas, para los niños y niñas,
    por los sueños llenos de imaginación y fantasí­a
    que transforma la realidad

  2. Estimados Gastón y Viqui.

    Nuestra América debiera estarles agradecida por haber dedicado toda una vida a la construcción de su arte pero, no sucede eso con los que en una u otra circunstancia asumen cargos de autoridad.

    ¿Cuantas generaciones de niños han presenciado sus espectáculos? ¿Cuanta fantasí­a han sido capaces de “hacerla realidad”? ¿Quién que estuvo ahí­ cuando niño, no regreso luego de la mano de sus hijos? ¿Que mas hay que demostrar para que de una vez se entienda que el arte y sobre todo los tí­teres son imprescindibles si queremos pensar en un mundo con lugar para todos?

    Reciban nuestro abrazo y nuestra solidaridad y esperemos que los que equivocadamente, por falta de información o decisión apresurada, le abran de una vez sus brazos a la esperanza.

    Grober Loredo – Bolivia

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestra anterior entrada El Premio Gorgorito 2011 es para… ¡Kusi Kusi! ya comentamos que se ha otorgado el Premio Gorgorito 2011 a la compañí­a peruana. Sin embargo y conjunto a este premio es necesario conseguir que e……

  4. Camilo de la Espriella

    Todos los esfuerzos para conseguir los objetivos de este grupo deben ser apoyados por las instituciones y por el colectivo titiritero.
    Para ellos un fuerte abrazo de solidaridad.

  5. Mientras nos gobiernen “personajes” que les interesa más el dinero y el poder y pongan por delante la avaricia al amor a sus propios hijos, nos encontraremos con casos como éste. No valen premios, mientras exista gente que tengan cerrados sus ojos.
    Todo mi apoyo a este grupo de titiriteros, desde mi Rosario, acá en Argentina.
    Hace más de cincuenta años que me entrego a esta profesión y nunca, nunca recibí­ ayuda de mi gobierno.-

  6. Jose L Quintero LLorente

    Es importante que los grupos de tí­teres que aportan conocimientos y entretenimiento a los niños puedan realizar su trabajo en buenas condiciones ya que esto forma valores en los niños que después serán adultos, y un arte tan milenario como el de los tí­teres merece ser respetado en cualquier lugar del mundo para que cumpla su función ancestral.

  7. Y por más que pasen los años, esto continuará pasando. Da igual en que lado del charco realicemos nuestro trabajo (Arte para algunos). A nosotros, la derecha nos echó de nuestro local de ensayo (que habí­amos convertido en sala alternativa), nos tiró todos los decorados a la basura (imposible guardarlos en ninguna casa), nos cerró la escuela Joven de Teatro…. Y a nadie le importó gran cosa. Porque esto ha pasado y seguirá pasando. Pero escondido detrás de un árbol de cartón, siempre habrá un guiñol (no importa el material) que le hará un corte de mangas con una hermosa sonrisa de triunfo en su cara.
    Ánimo, compañeros.