Polémico cierre del Teatro Casa de Vacas del Parque del Retiro, Madrid

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El pasado 1 de julio el nuevo concejal de la Junta de Distrito de El Retiro (Madrid), Ángel Garrido, comunica a los responsables del teatro que no se les renueva la gestión del mismo y que tienen que abandonar inmediatamente las instalaciones.

Lo curioso de este asunto es que la explotación del teatro se ha venido renovando de manera automática desde hace tres años cada tres o seis meses.

No deja de ser singular que las producciones que estaban previstas para ese teatro estén incluidas en las actividades de los Veranos de la Villa 2011, y que toda la publicidad esté en la calle.

Lo que es asombroso del asunto es que el cierre del teatro no puede deberse, como se ha dicho en algunos medios, al recorte de gastos. El funcionamiento del teatro no corre a cargo del Ayuntamiento de Madrid, ya que se gestionaba con el dinero que generaba la taquilla. 50% para los responsables del teatro y 50% para las compañías que actuaban en el mismo.

La concesión del teatro para los administradores del mismo finalizaba el 30 de junio, y si desde hace tres años se venía renovando de manera automática, lo correcto al menos hubiera sido comunicar la no renovación de la licencia con tiempo suficiente para que los organizadores de las actividades teatrales pudieran “organizarse”. En lugar de ello, se les comunicó la no renovación el viernes día 1 julio y se les dio media hora para abandonar las instalaciones.

La cultura es un derecho al que deben tener acceso todos los ciudadanos, y los políticos de derechas, de izquierdas, centristas, nacionalistas y de cualquier signo o pelaje deben velar para que sus ciudadanos puedan acceder a cualquier manifestación cultural de su elección.

Parece que muchos políticos bailan al son de los mercados, y los mercados marcan su ritmo agónico sobre los huesos de los ciudadanos de cualquier lugar de este planeta. Lo mismo les da cerrar un teatro, una fábrica, un centro social, una tienda de comestibles; lo mismo da congelar pensiones, reducir salarios de trabajadores o prestaciones de la seguridad social.

Recordad el dicho de Mark Twain: “no pisoteéis al hombre caído, porque puede levantarse”.

Podéis completar la información en Zona Retiro, y no os perdáis los comentarios de dicha entrada, los de hay de todos los colores y todas las consistencias:
Ángel Garrido (Retiro) cierra “sin motivo, sin previo aviso y de mala manera” el Teatro Casa de Vacas.

Como útima hora se acaba de conocer que la Junta de Distrito Retiro mantendrá clausurado el Teatro Casa de Vacas hasta el mes de septiembre… Mas información, cómo no en Zona Retiro.

Actualización (06/07/2011):
Ángel Garrido -Concejal de la Junta del Retiro- ha emitido un comunicado tras las negociaciones en las que se han llegado a una serie de acuerdos entre los que destacan la autogestión del teatro durante los meses de septiembre y octubre, así como compensar a las compañías de teatro perjudicadas con el cierre con la totalidad de lo recaudado en taquilla durante esos meses de septiembre y octubre. En dicho comunicado, Ángel Garrido dice, entre otras cosas: “se trataba de dar solución a un problema que no había creado la Junta, pero ante el que no podíamos permanecer impasibles, dados los efectos tan perjudiciales que se habían provocado sobre las compañías de teatro”.
Más información… Aquí.

3 Respuestas a “Polémico cierre del Teatro Casa de Vacas del Parque del Retiro, Madrid”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 1 de julio el nuevo concejal de la Junta de Distrito de El Retiro (Madrid), Ángel Garrido, comunica a los responsables del teatro que no se les renueva la gestión del mismo y que tienen que abandonar inmediatament……

  2. Parece que algo se ha conseguido. De todas maneras el teatro estará cerrado hasta septiembre, pero si parece que se ha llegado a un acuerdo con el Concejal del Retiro para que las compañí­as perjudicadas lleven la autogestión del teatro durante los meses de septiembre y octubre, así­ como otro para compensar a las compañí­as de teatro perjudicadas con el cierre con la totalidad de lo recaudado en taquilla durante esos meses de septiembre y octubre.
    ¿Qué pasará a partir de noviembre?… Yo al menos no tengo ni idea… Espero que el nuevo proyecto de Madrid como Candidatura Olí­mpica no vuelva a tragarse parte del presupuesto de Cultura, como ya sucedió en la anterior y fracasada Candidatura.