El centro de gravedad de un objeto en movimiento

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Muchas veces me he preguntado cuál es el límite en la concepción visual de un personaje.
Me explico, desde su punto de vista visual un personaje debe tener su propio centro de gravedad, más allá de él ese objeto se vuelve imposible de mover, o al menos su movimiento se convierte en una tarea compleja y asfixiante para la creatividad del movimiento.

Para más complejidad, cada tipo de marioneta tiene su propio centro de gravedad. Es obvio que no es el mismo para una marioneta de hilo, para un títere de guante o para un muppet.
Si diseñamos objetos que se mueven el trabajo se complica.

Ese es el secreto que hace que algunas marionetas parece que se muevan solas y otras no consigues que tenga una expresión válida por muchas horas que le dediques.

Es lo que en 3D se denomina rigging: es el sistema esqueleto que controla la geometría del modelo, que a su vez se configura por medio de otros huesos, nulls/emptys, constraints y demás.

-¿Una imagen visual virtual necesita su centro de gravedad? Todo lo que se mueve necesita su propio centro de gravedad, el lugar en el que se equilibra y donde una expansión más allá del mismo puede provocar su caída o una mayor dificultad para conseguir un movimiento con el menor gasto de energía.

Sirva hasta aquí este breve comentario.
-¿Cuántas veces te has planteado el centro de gravedad del muñeco que vas a construir?, -¿o del que te han construido para un espectáculo?, -¿cuántos profesores te han dicho algo sobre ello cuándo has ido a aprender cómo hacer un títere?

Y para muestra, os he traído dos imágenes de un especialista en el “rigging”: Mark Gmehling.

-Esto del centro de gravedad me parece una estupidez -enfatiza mi amigo Néstor. Se levanta de la silla, se le encasquilla la rodilla y se pega un castañazo terrible contra el teclado del ordenador mientras grita- -¡Hostia terrible!
-Cuida tu rigging…

Una Respuesta a “El centro de gravedad de un objeto en movimiento”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces me he preguntado cuál es el lí­mite en la concepción visual de un personaje. Me explico, desde su punto de vista visual un personaje debe tener su propio centro de gravedad, más allá de él ese objeto se vuel……