Solo duets, de Joseph y Tobias Feltus

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Os invito a ver este video -realizado con la técnica de stop-motion- de Joseph y Tobias Feltus… En el fondo de una sala reconstruida al mínimo detalle, un hombre está suspendido en el vacío de sus recuerdos; sin diálogo, hablando sólo a través de las notas de Satie. Su otro yo -su juventud-, aparece de repente para recordarle el pasado y la fugacidad de la vida.

Solo duets, el multipremiado y estupendo cortometraje de animación en marionetas de la pareja creativa compuesta por los hermanos Joseph y Tobias Feltus está inspirado, según sus autores, en Las elegías de Duino del austrohúngaro Rainer María Rilke; sin embargo, y desconociendo esta obra, el tratamiento remite visualmente a los hermanos Quay. Temática y filosóficamente al universo borgiano de la duda ante la muerte, la soledad y la ausencia (y presencia) de un otro yo rememorando cada instante de una vida entre funesiana y perdida por las circunstancias.

La música de Erik Satie, repetitiva, genera una sensación de nostalgia que roza el reproche; un joven viéndose morir a sí mismo, sin haber aprovechado su vida, sin haber plasmado su amor, todo en el silencio que nos proponen los Feltus, todo acompañado por el piano y la lejana voz de una soprano entonando “Una romántica aventura”.

La luz los ilumina cuando deciden dejarse morir, y cuando el joven Rainer desempolva sus propios miedos hacia la mujer que ama, todo con intenciones entre crípticas, oníricas y por momentos repletos de una plasticidad digna de dos artistas provenientes de la fotografía, pero cuyos trabajos rozan todos los ámbitos posibles de las artes.

Borges y los Feltus recorren la misma problemática, no obstante ambas visiones chocan y de ellas se desprende la tercera opción, incluso las más interesante frente a las complicaciones filosóficas que nos presenta la posibilidad de enfrentarnos a nuestra propia decadencia y a nuestra desaparición: acceder a la visión de los grandes artistas.

Ellos no descifran absolutamente nada, pero embellecen nuestra atribulada alma.

Fuente: avaxhome

Una Respuesta a “Solo duets, de Joseph y Tobias Feltus”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Os invito a ver este video -realizado con la técnica de stop-motion- de Joseph y Tobias Feltus… En el fondo de una sala reconstruida al mí­nimo detalle, un hombre está suspendido en el vací­o de sus recuerdos; sin diálog……