Los impagos de la administración pública

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Como norma no suelo hacer públicos los correos que me llegan, sobre todo porque en muchos casos es casi imposible contrastar los hechos. En este caso y debido a la gravedad que está viviendo el sector de las artes escénicas en estos momentos -y después de contrastar la información con una persona que asistió a la reunión-, hago una excepción con este correo sobre una reunión en la Unión de Actores de Madrid con el tema de los impagos de la administración pública sobre la mesa. Creo que algunas de las propuestas son interesantes. Las aporto aquí por si a partir de ellas surge alguna nueva, o alguien se suma a las planteadas por la Unión de Actores.

Éste es el correo:

“Queridos compañeros/as,

Os adjunto un resumen de la reunión mantenida en la Unión de actores el pasado día 13, para aquellos que estuvisteis y también para los que no pudistéis acudir pero estáis interesados en esta iniciativa.

Convocaremos una nueva reunión en torno al día 28, se os confirmará en breve la fecha y la hora.

Resumen de la reunión:

Reunión Pequeñas Compañías 13 de Junio de 2011

Comenzamos con una exposición de los problemas comunes de las pequeñas compañías. Los principales problemas son:

1. Impago reiterado.
2. Contrataciones sin contrato, solo mediante comunicación de adjudicación de obra, no hay cláusulas.
3. No se paga caché o se proponen fórmulas como el pago del caché menos IVA.
4. Retención de la taquilla.
5. No se pagan intereses de demora cuando se supera el plazo estimado de abono de las facturas.
6. A pesar de no cobrar el trabajo las compañías están obligadas a pagar los impuestos (IRPF o IVA).
7. Se hace la programación de los teatros por parte de los ayuntamientos antes de que estén aprobadas las partidas destinadas a tal efecto.

La Unión de Actores ofrece hacer un listado de los ayuntamientos morosos y difundirlo públicamente a través de sus medios, (Web, Facebook) para ello solicita de las compañías que nos faciliten la información más completa posible de los ayuntamientos, trabajos realizados, fechas, cantidades adeudadas, etc.

La Unión de Actores se ofrece a facilitar a través de su web un contrato tipo para que las compañías presenten a los ayuntamientos con los mínimos que deben pedir, para ello también solicita que si alguien ya tiene un modelo válido que le haya funcionado nos lo haga llegar, tras la revisión por parte del gabinete jurídico se pondrá a disposición de quien lo solicite.

Se propone hacer un escrito y enviarlo a la Comunidad de Madrid para informar de los ayuntamientos que no pagan, exigiendo que se tome alguna medida, como por ejemplo no permitir que entren en La Red. Según nos informan los compañeros es posible que La Red pague las deudas a las compañías con cargo al presupuesto del siguiente año por tanto se podrían realizar los pagos aunque durante el año en curso se haya agotado el presupuesto.

Se propone realizar acciones en los teatros como el reparto de folletos informativos al público o la comunicación al principio o final de la función para crear conciencia en la sociedad de que pese a que ellos han pagado una entrada los artistas que están realizando el trabajo no van a cobrar.

Se propone empezar una iniciativa a nivel de distritos en Madrid similar a la organizada en Londres bajo el lema “I value the arts” en la que se informa a las personas que den su email de los recortes culturales que se van a hacer en su distrito y de cómo les va a afectar, las personas pueden mostrar su apoyo en la web o llevando la imagen de la iniciativa. Es una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la cultura.

La Unión de Actores propone crear una comisión de trabajo con personas responsables de difundir la información, se ofrecen como voluntarios Marina Skell de Plotpoint, Claudia de Empredodanza, Dora de Miguel de la Compañía Atrezzo y Sonia Muñoz de la Compañía Titirigui.

Los asistentes se comprometen a difundir esta información entre los compañeros del sector, así como la próxima cita planteada en principio para unos 15 días a partir de esta reunión. Por agenda de la Unión de Actores que cede la sede para estos encuentros la primera fecha disponible es el 28 de junio por la mañana, en breve recibiréis la convocatoria oficial, quienes no puedan asistir serán informados del contenido de la reunión.

Gracias a todos/as por vuestro interés en esta iniciativa.

Unión de Actores

7 Respuestas a “Los impagos de la administración pública”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como norma no suelo hacer públicos los correos que me llegan, sobre todo porque en muchos casos es casi imposible contrastar los hechos. En este caso y debido a la gravedad que está viviendo el sector de las artes escénica……

  2. El problema lo tendréis siempre vosotros. Yo no. Si me llama alguno de los 8.200 ayuntamientos de España para trabajar, siempre les digo que el pago es por adelantado como hacen los artistas de nombre, que no suben al escenario si no han cobrado antes y en efectivo. Las consecuencias son que os gastaréis todo el dinero del bolo llamando al ayuntamiento para que os pague. Cuando empiecen a ver que no pueden programar porque todos los artistas quieren cobrar por adelantado, ya veréis que cambia la cosa. No pueden jugar con nuestra profesión en la que trabajamos muy pocas personas en lo que nos gusta y de eso se aprovechan ellos. Cuando digo ayuntamientos lo hago extensivo a todo tipo de entidades oficiales.

  3. ¡Ah! Llevo casi 50 años en esta profesión exclusivamente y no me ha ido nada mal hasta que han entrado señores que en vez de vender espectáculos, hacen de banqueros financiando a costa de los artistas el pago de los mismos. Zapatero a tus zapatos (Me refiero a la profesión, bueno, tal y como está yendo y como ha ido, al Zapatero que tenemos de jefe que manda sobre nosotros y encima le pagamos. Que se dedique a otra cosa).

  4. Creo Balí­n que no has entendido el problema de fondo. No se trata de subir a un escenario con el talón en el bolsillo. Se está hablando de recortes sociales. Recortes que se están aplicando en toda Europa tanto por los partidos de izquierda como de derecha.
    Y cuando hablas de artistas de nombre, ¿hablas de Bisbal?; porque tengo entendido que en España hay grandes productoras teatrales a las que se les adeudan millones de euros.
    Será por eso que se congelan las pensiones, los salarios, se privatiza la sanidad y se recorta la cultura; porque todos nosotros somos gente sin nombre. Ciudadanos de todo el mundo usados como mercancí­a entre los mercados financieros y los polí­ticos.
    Nos lo recortan todo, no interesamos a nadie, y cada sector debe tomar consciencia e indignarse. Aunque seas de los pocos que se suben a un escenario con un talón en el bolsillo.

  5. Referente a los Aytos que nos adeudan pelas desde hace más de un año:
    Parla (Madrid): Abril 2010
    Bustarviejo (Madrid) Noviembre 2009

    Motilleja (Albacete). Abril 2010
    Jumilla (Murcia). Junio 2010.

    En Motilleja la subvención que Castilla la Mancha les daba para un Cuentacuentos que realicé se la han gastado para !Otra cosa más importante!. Y a Castilla la Mancha le entregan la factura como pagada la actividad. Y además te chulean y te mandan llamar a este y aquel.
    Y que os dirí­a de los de Parla impresentables…y