La música y la puesta en escena, de Adolphe Appia

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Adolphe Appia es una figura capital del período que vio consolidarse al director de escena contemporáneo, y que produjo cambios substanciales en las ideas sobre el espacio escénico. A partir de Appia comienza a hablarse de dirección escénica. Calificada en ocasiones como “la biblia del teatro moderno”, es el primer escrito teórico en el que se rechaza frontalmente de forma sistemática el ilusionismo escénico del siglo XIX, y propone sugerir para logar un mayor desarrollo de la imaginación de los espectadores.

En síntesis, Appia plantea que el alma del teatro moderno es la luz. El poder expresivo de la luz, creadora de formas, nos permite en la escena moderna pintar, subrayar el diálogo, matizar las atmósferas como alegres o tristes, subrayar los puntos fuertes, dejando en la sombra los elementos indiferentes, progresivamente difuminados.

Sus propuestas no sólo recogen las transformaciones producidas por la incorporación de la luz eléctrica en el teatro, a partir de 1885, sino su utilización artística.

El libro se completa con otra obra: “La obra de arte viviente”.

La música y la puesta en escena
Adolphe Appia
Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España
Teoría y Práctica del Teatro, n-º 14
ISBN: 84-87591-91-4

3 Respuestas a “La música y la puesta en escena, de Adolphe Appia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Adolphe Appia es una figura capital del perí­odo que vio consolidarse al director de escena contemporáneo, y que produjo cambios substanciales en las ideas sobre el espacio escénico. A partir de Appia comienza a hablarse de……