Segundo día del Congreso Iberoamericano de Festivales de Títeres

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Ayer martes, durante el transcurso del día se presentaron tanto- gráfica como verbalmente cada uno de los festivales manifestando como aspectos relevantes problemáticas generales como las económicas y las sociales, concluyendo que son necesarias las ayudas de proyectos educativos utilizando el títere como herramienta importante en las primeras etapas del niño. Los asistentes mostraron su acuerdo con esta idea en común,- y llegaron a la conclusión de que sus propuestas son presenciadas tanto por los jóvenes y adolescentes, continuando con el debate durante el receso de la comida.

A continuación- se dio paso a la ponencia del señor Fernando Moncayo (Ecuador) “Los Festivales como Espacio de encuentro y Propiciadores de intercambio. Los festivales del mundo”. Este conferencista agradó a todo el sector ya que manifestó no solamente el espíritu y la ética alrededor del juego y el rito, y la construcción política y social del títere.-  Se hicieron transmisiones vía Internet desde México,- República Dominicana y España.

En la tarde continuaron las conferencias y comunicaciones de los demás festivales, llegando a la ponencia del Señor Quique Di Mauro (Argentina): “El Movimiento titiritero en la Argentina y su desarrollo- a partir de la realización de festivales de encuentro de títeres. La experiencia de titiriteros juglares”. Con una elocuencia muy festiva, Quique Di Mauro nos hizo relajar la tensión producida por el trabajo de todo el día exponiendo de una forma espontánea anécdotas- con otros dos compañeros titiriteros argentinos, Guillermo Atué y Jorge Micele, que hicieron que todos pasaran un momento ameno, siendo una de las pocas veces en las que estos maestros titiriteros se reunieran después de muchos años.

En la ponencia de Concha de la Casa (España): “Estrategias de Formación, captación y fortalecimiento de públicos en los festivales de títeres”, Concha comenzó realizando cinco preguntas que levantaron polémica en los asistentes generando un debate sobre la responsabilidad que todos tenemos en la creación de público y la implementación de nuevas tecnologías en sus propuestas, se hizo un receso para tomar café y aromáticas; al regreso de este, los titiriteros de Bogotá obsequiaron unas puestas en escena de 15 minutos de los trabajos que realizan, culminando con una comparsa de unas 40 personas- en donde hicieron públicos los homenajes a Ana María Ochoa de la Compañía la Fanfarria por los 20 años de su festival de títeres y a Concha de la Casa por ser la directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que este año cumple su 30 aniversario.