Cómo hacer una cabeza para una marioneta o títere con un molde (2ª parte)

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Hemos llegado por fin, a la parte en la que comenzaremos a crear realmente nuestra cabeza con papel maché.

-¿Y por qué con papel maché? Sencillamente, porque es uno de los métodos más económicos y sencillos que existen.

Para ello debemos tener a mano los siguientes…

Materiales

  • Papel de periódico o de empaquetar fuerte (también conocido como papel Kraft).
  • Un plato de plástico o recipiente similar.
  • Cola para empapelar (también llamada pasta de papel para pared).
  • El molde de escayola.

Antes de seguir adelante, quisiera hacer un comentario sobre los distintos tipos de papel que se pueden utilizar. Yo siempre había utilizado el papel de periódico, con muy buenos resultados.-  Pero decidí probar el papel para empaquetar y comprobar si éste los podía mejorar. Sin embargo, recomiendo el papel de periódico, ya que aunque es un poco más fino que el de empaquetado, se adapta mucho mejor a los contornos del molde y no deja arrugas.

La preparación:

1. Mezclamos suficiente cola de empapelar en un plato con agua, la mezcla deberá tener una consistencia de crema espesa.

2. Cortamos, no con tijeras sino a mano, el papel en trozos pequeños a modo de tiritas alargadas; a las que haremos unos cortes transversales para facilitar su adaptación a los contornos redondeados de nuestro molde.

Elaboración:

Pasamos ligeramente las tiras de papel por la cola de empapelar y poco a poco las vamos poniendo dentro del molde, superponiendo un poco unas con otras.

Serán necesarias unas 5 o 6 capas para que la cabeza adquiera el grosor adecuado y esperar a que todas ellas se sequen, antes de sacarlas del molde.

Acabado:

1. Cuando las dos mitades están secas y duras, las sacamos del molde, recortamos los bordes (esta vez sí que recomiendo utilizar unas tijeras) para que encajen perfectamente.

2. Colocamos dos piezas de alambre en el interior, que harán de unión a la cruceta (si es para una marioneta de hilo), antes de unir las dos piezas.

3. Colocamos pequeños trozos de papel maché (con su correspondiente parte de cola para empapelar) a la mitad delantera de la cabeza; siempre superponiendo los bordes.

4. Unimos la parte delantera y la trasera de la cabeza y sujetamos ambas con las piezas de papel maché, para que se peguen, poniendo varias capas de papel hasta que las dos partes queden bien fijadas.

5. Cuando la cabeza ya está seca y dura, le colocamos un cilindro de madera como base, con un cáncamo que hará de unión con el cuerpo de la marioneta de hilo, pegándolo con cola blanca y con papel maché por fuera.

En el caso de que la cabeza sea para un títere de guante, colocaremos tiras de papel maché en el cuello, tanto en el interior como en el exterior, hasta encontrar la medida deseada.

6. Cuando este último trabajo ya está seco, podemos comenzar a lijar la cabeza con papel de lija fino.

7. La cabeza ya está lista para darle las primeras capas de Blanco de España, tapaporos para madera o directamente pintura blanca. Y seguidamente, podemos comenzar a darle el color elegido para nuestro personaje.

Podemos utilizar pinturas al agua o bien óleos. Yo prefiero los óleos, aunque para esto la cabeza necesita tener un acabado muy fino. Las pinturas al agua o témperas son también muy utilizadas.

Por cierto, las orejas las podemos modelar con pasta de papel una vez está terminada la cabeza y antes de pintarla; aunque como ya comenté anteriormente, no es necesario, ya que suelen quedar cubiertas por el pelo del títere.

Elisa García es miembro de Cuentos con Encanto, compañía Patrocinadora del proyecto Titerenet.

Postdata:
Si no lo has leído antes, puedes ver la primera parte de esta entrada: Cómo hacer una cabeza para una marioneta con un molde.

5 Respuestas a “Cómo hacer una cabeza para una marioneta o títere con un molde (2ª parte)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos llegado por fin, a la parte en la que comenzaremos a crear realmente nuestra cabeza con papel maché. ¿Y por qué con papel maché? Sencillamente, porque es uno de los métodos más económicos y sencillos que existen…….

  2. Hola Editi, es bastante complicado explicarte en unas pocas lí­neas cómo se elabora una marioneta con un calcetí­n, pero en breve publicaré una entrada sobre cómo hacer estas sencillas marionetas.
    Un saludo.