Cómo hacer una cabeza para una marioneta o títere con un molde

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Hay varias formas de hacer una cabeza para una marioneta o- un títere, una por ejemplo es modelarla con de pasta de papel o papel maché sobre alguna base: una bola de corcho, un trozo de madera, etc.

Otra es con un molde de escayola. Es un trabajo bastante laborioso y un tanto engorroso, pero tiene la ventaja de que podemos repetir la cabeza tantas veces como deseemos.

Y como la exposición será bastante extensa, he dividido el trabajo en dos partes, ésta será la primera.

En primer lugar, hay que hacer un soporte para poder modelar con comodidad. Para ello, podemos utilizar una madera como base, a la- que le colocaremos en el centro, un palo redondo de unos 20 cm de altura. Podemos hacer un pequeño agujero para introducirlo o bien sujetarlo con un clavo.

Una vez que el soporte está preparado, también necesitaremos estos materiales:

  • Arcilla para modelar (aunque hay quien prefiere utilizar plastilina).
  • Palos para modelar.

Si ya lo tenemos dispuesto todo, podemos empezar a modelar nuestra cabeza.

Modelando:

1. Colocamos en la parte superior del palo, un trozo de arcilla con la forma de un huevo y del tamaño de la cabeza que deseamos elaborar.

2. Comenzamos utilizando los pulgares, presionando en la masa para hacer las cuencas de los ojos.

3.-  Luego iremos añadiendo las partes necesarias para hacer la nariz, los ojos, la boca y la forma exacta de la cabeza.

No es necesario hacerle las orejas, ya que si va a llevar pelo o sombrero quedarán cubiertas, a no ser que sea necesario para la caracterización del personaje.

Cuando ya hemos terminado la cabeza en arcilla, llega el momento de hacer el molde en escayola, para lo que también necesitaremos:

  • Escayola (2 kg. aproximadamente).
  • Vaselina.
  • Un pincel mediano y suave.
  • Un recipiente de plástico.
  • Una caja de cartón, (un poco más grande que la cabeza que hemos modelado).

Preparando la cabeza para el molde:

1. Cubrimos la cabeza con una delgada capa de vaselina utilizando un pincel.

2. Dibujamos una línea que divida la cabeza por la mitad: parte delantera y trasera.

Preparación de la escayola:

1. Llenamos el recipiente de agua con 2/3 de agua, vamos espolvoreando lentamente la escayola, a la vez que revolvemos (preferiblemente con las manos para evitar que queden grumos o burbujas) hasta conseguir que tenga una consistencia de crema espesa.

2. Llenamos la mitad de la caja con la mezcla.

3. Depositamos la cabeza dentro de la caja, ya con la escayola, boca arriba, hasta que quede sumergida justo en la línea marcada con anterioridad y lo dejamos reposar hasta que se endurezca.

4.-  Hacemos unos agujeritos, uno en cada esquina del molde, que nos servirán de unión, cuando realicemos la otra mitad.

También podemos colocar la cabeza de lado en la mezcla de escayola, pero esto es sólo recomendable cuando ésta tenga una nariz larga y puntiaguda. En ese caso, dibujamos la línea divisoria de la cabeza, desde la mitad de la frente, la nariz, la barbilla y la parte posterior de la cabeza.

Acabado del molde:

Una vez que la primera pieza de escayola ha endurecido…

1. – Aplicamos vaselina a primera pieza de escayola y llenamos totalmente la caja con más escayola.

2. Cuando la segunda pieza ha endurecido, sacamos ambas de la caja.

Y ¿cómo podemos saber que la escayola está lista para sacarla? Ésta se calienta en el proceso de endurecimiento, así que cuando se ha enfriado es señal de que está lista.

Abriendo el molde:

1. Golpeamos suavemente con un cincel o un cuchillo de cocina, previa colocación de una pequeña pieza de cartón a modo de cuña; una buena precaución que nos ayudará a no romperlo al intentar abrirlo.

2. Separamos las piezas y extraemos la cabeza de arcilla y no la tiramos, -¡no!, ya que si la conservamos bien en un paño húmedo y una bolsa de plástico, nos puede servir para realizar otra cabeza más adelante.

Ya tenemos nuestro molde terminado, recomiendo pasarle por dentro un paño húmedo para quitarle los restos que pudieran quedar de vaselina o arcilla.

Ir a la segunda parte: cómo se elabora mediante este molde, una cabeza con papel maché.

Elisa García es miembro de Cuentos con Encanto, compañía Patrocinadora del proyecto Titerenet.

11 Respuestas a “Cómo hacer una cabeza para una marioneta o títere con un molde”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay varias formas de hacer una cabeza para una marioneta o un tí­tere, una por ejemplo es modelarla con de pasta de papel o papel maché sobre alguna base: una bola de corcho, un trozo de madera, etc. Otra es con un molde de……

  2. Me gusta el mundo de los tí­teres y un dí­a de estos pretendo meterme a hacer alguna marioneta (ya hice alguna en el pasado en papel maché) Hago manualidades y me gusta la gente creativa, parece que tu lo eres así­ que te sigo
    Besos
    Mamen

    • Hola Mamen, si eres seguidora de Titerenet ya sabrás que el mundo de los tí­teres es apasionante. Desde aquí­ me gustarí­a animarte a que hagas tu marioneta, porque no solo es interesante hacerlas, sino que también cuando ya la tienes terminada y comienzas a moverla. Ya nos contarás.
      Saludos.

  3. Edna Miriam Gutierrez Vega.

    Me encanta esta pagina ya que los titeres y marionetas son personitas que uno les da vida, ya he realizado hacer uno en el pasado y ahora sus ideas me encantan.

  4. ZEFERINO MANTEROLA ROJAS. PBRO.CATOLICO. Z

    ELISA, ADMIRO TU SENSIBILIDAD Y SERVICIALIDAD.HACE TIEMPO,TENGO LA INQUIETUD DE ARMAR ESCENAS DEL EVANGELIO CON TITERES,PARA LA MISA DOMINICAL.VAN MUCHOS NIí‘OS Y ME DUELE NO HACERLES ALGO ESPECIAL PARA QUE CAPTEN Y LES SIRVE,Sí‰ QUE SERÁ ALGO INOLVIDABLE..PARA ELLOS. ME PODRIAS DAR SUGERENCIAS?

  5. Jose Barreto

    me gustaria aprender a realizar moldes para titeres gigantes que ideas me das o como se realizan, somos un grupo de teatro amateur y tenemos la idea de salir a la calle con ellos si me podes dar una mano explicandome como se realiza me ayudarias un monton desde ya muchas gracias

    jose

  6. Joan Segales

    Elisa , una pregunta sobre la cabeza de arcilla.
    Tiene que dejar que se seque antes de introducirla en la escayola?
    Gracias y enhorabuena por tu afición