Cerrojazo a Titereal el Festival de Alcalá la Real

Cerrojo
Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Cerrojo. Fotografía de nromagna
Los motivos alegados para eliminar el festival de títeres son una reducción de gasto como respuesta a la crisis económica…

Ya se habían producido recortes en la organización de Etnosur y un 10% en presupuestos de ferias y festivales, pero al Titereal lo fulminan, ni 10% ni nada, al 100%.

A continuación la nota recibida a través de Títeres de María Parrato:

Esto es lo que ha dicho el concejal de cultura, tras cargarse un Festival de Teatro, que llevaba 12 ediciones mas que exitosas, y que le suponía a las arcas municipales, este año 2010, la friolera de 10.000 euros, sin descontar los ingresos de taquilla, en un programa que incluye 4 espectáculos internacionales.

Porque, en palabras del concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, de Alcalá la Real: “ahora, más que nunca, la cultura tiene que dar testimonio de un modelo económico que redefina el concepto del estado del bienestar y los hábitos éticos y morales de la sociedad-». Y añadió que -«el ciudadano debe entender la cultura como una forma imprescindible para aportar soluciones desde el ejemplo y el compromiso. Una cultura humanizadora debe ofrecer a la gente argumentos contra la especulación, la injusticia, el fraude y la insolidaridad”.

La misma persona que en 2007 escribía en un periódico de Alcalá la Real:

“Piensen ustedes, pacientes lectores que me aguantáis, el futuro prometedor que les espera a un honrado especialista, a una doctora preparada, a un esforzado trabajador o a una aplicada estudiante con la dieta cultural que nos mantiene… vegetalmente. Porque el alimento cultural de nuestra sociedad será, no lo duden, sólo un reflejo del alimento cultural de nuestra televisión. Invite a alguien a un concierto de Chaikovski, regale una entrada para un teatro de Ionesco, abra las puertas del museo Ermitage, dedique un poema de Mallarmé, comente la última exposición de Rodin… Haga la prueba, amigo. -¡Ni de balde!”

“En sustitución de ellos la agenda cultural creará nuevas boleras, botellones, rebujitos, comparsas, sevillanas (corraleras, trianeras, rocieras, camineras…), que es lo que pide la gente. Este el alimento cultural que irradia la tele española (principalmente la privada), esa cuyos dirigentes dicen estar al lado del orden, de la disciplina, de la educación y de la cultura. Esa es la cultura que nos sirven como alimento diario. Y el personal tan contento.
Verá usted como ahora aparecerán mensajes diciendo que el concejal de cultura es un doverman acomplejado, frustado y aguafiestas.”

Fin de la nota.

En la prensa:
Cultura reduce presupuesto y suprime Titereal Alcalá Noticias
Titereal 2010: a la altura de las mejores ocasiones Información
“La Tempestad” será la última obra de Titereal Ideal.es

Esta es una noticia triste. Un festival de títeres que acaba de cumplir su doceava edición y cuyo presupuesto seguro que ni se acerca al de otros fastos culturales no debería poder eliminarse con una excusa tan peregrina como la del ahorro, sin tener en cuenta su peso social y cultural, siendo precisamente el teatro de títeres un ejemplo de cómo hacer mucho con poco.
-¿Comentarios? -¿Opiniones?

16 Respuestas a “Cerrojazo a Titereal el Festival de Alcalá la Real”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los motivos alegados para eliminar el festival de tí­teres son una reducción de gasto como respuesta a la crisis económica… Ya se habí­an producido recortes en la organización de Etnosur y un 10% en presupuestos de feria……

  2. Y no es este el primer Festival que suprime este concejal del PSOE del Ayuntamiento de Alcalá la Real.
    Por poner un ejemplo, ya el 4 de agosto de 2008 el PP de la mencionada localidad de Jaén emitió un comunicado de prensa en el que decí­a:
    “Nos parece lamentable que el nuevo formato de Festivales consista en la sí­ntesis entre la programación y los gustos y apetencias culturales del máximo responsable del área de Cultura, Rafael Hinojosa, quien ya el año pasado anunció la supresión de varias actuaciones multitudinarias, como el Carnaval de Verano y la Noche Rociera, por el simple motivo de representar el “folklorismo anacrónico” que tanto detesta. No entendemos cómo desde la Concejalí­a de Cultura se realiza una programación que no tiene en cuenta los verdaderos gustos del pueblo alcalaí­no”.
    En esta época nos van a dar gato por liebre en más de una ocasión, es decir, se suprimirá programación cultural que no sea del gusto del polí­tico de turno, con la excusa de la crisis económica.
    Por otro lado, y subrayando la frase del sr. Hinojosa: «el ciudadano debe entender la cultura como una forma imprescindible para aportar soluciones desde el ejemplo y el compromiso”.
    Pregunto: en ese compromiso de dar ejemplo, ¿se ha bajado el sueldo el sr. Concejal y el resto del equipo de gobierno del Ayuntamiento?, ¿o sólo tienen que dar ejemplo los ciudadanos a los que se les recortan sus derechos por una crisis que no han provocado ellos?

  3. Es muy triste que esté pasando ésto, solo demuestra una vez más el clasismo escondido y no tanto y las ganas ensordecedoras de llenarse los bolsillos los poderosos de turno.
    Desde mi paí­s si puedo hacer algo a las órdenes, es un hecho que la cultura es diversidad y nuestros niños tienen que crecer en ella para poder decidir en su futuro, serí­a bueno que algunos grandes aprendieran de los chicos.
    Hay que buscar el niño que llevamos dentro.
    A sus órdenes
    Gabriela.

  4. Del Monte Carmelo

    Yo creo que Titereal no se suprime por recortes presupuestarios a causa de la crisis. Se suprime por falta de expectadores. Y, si algo no le interesa a la gente,¿por qué mantenerlo? Deberí­an de decir los responsables de Titereal cuanta gente fué a los últimos expetáculos.
    Cuando las cosas no van bien quizás no sea una mala medida suprimirlas y,ahora sí­,si encima estamos en crisis…

  5. Hola del Monte Carmelo,
    ¿tienes algún dato o alguna fuente para fundamentar tu creencia de que el festival se suprime por falta de espectadores, o es sólo una idea?

    A mí­ también me parece bien y me interesa que todos los festivales faciliten cifras de público, pero no sé si el TiteReal lo ha hecho o no. Lo habitual en los festivales suele ser publicar las cifras de público, que éstas sean más o menos precisas ya es otra cuestión.

    El tema de la crisis se lleva utilizando como excusa para hacer barbaridades hace ya años, así­ es que no vale partir de un “yo creo que” para acabar diciendo que lo que no funciona, hay que suprimirlo, dejando como corolario que por lo tanto el festival no funcionaba, cuando hasta la fecha no he visto ningún dato en ese sentido.

  6. Del Monte Carmelo

    No, yo no he estado estos dí­as de Titereal en el teatro pero las personas que han estado allí­ me dijeron que hubo muy poca gente.de ahí­ mi deducción ¿logica? de que se suprima. Te prometo que me voy a informar de la venta de entradas y ya te lo diré. Por cierto, doy por hecho que tienes los dos artí­culos, a los que haces referencia, del concejal de cultura, ¿podrí­as colgarlos completos?.Es que, éstos, así­ pueden parecer manipulados y como supongo que no habrá mala intención, me gustarí­a leerlos completos
    Gracias

  7. Del Monte Carmelo, la nota en la que aparecen las citas las envió una compañí­a, así­ es que no, no tengo los artí­culos de origen.
    Mi opinión y las referencias que encontré en la prensa están justo después de donde dice “Fin de la nota”.

    Cualquier información, enlace a medios o referencia que quieras aportar será bienvenida, y como podrás ver, automáticamente hecha pública, ya que después de tener el primer comentario aprobado en Titerenet, no tienes que esperar a que se moderen o aprueben tus comentarios posteriores (por eso del spam).

    Un saludo

  8. Del Monte Los Olivos

    Veo que el compañero “Del Monte Carmelo” pretende crear la duda sobre esta noticia sin dar más argumentos que elementos de pura “leyenda urbana”.
    Por un lado dice que él no ha estado en el teatro “pero las personas que han estado allí­ me dijeron que hubo muy poca gente”.
    ¿Así­ que “gente” que estuvo allí­ dice que hubo poca “gente”?, de esos, ¿cuántos te lo dijeron: una, dos, o tres personas?
    Sin embargo, me llama la atención que no vayas al teatro, pero entres a dejar no uno, sino dos comentarios -hasta ahora- en un blog de teatro.
    Luego dejas caer la duda de si Titerenet ha manipulado la información porque no ha colgado los artí­culos en cuestión.
    Pues bien, uno de los artí­culos, cuando se habla de cerrar el Festival por la crisis está en uno de los tres enlaces de arriba.
    Y si quieres echar un vistazo al momento en el que el concejal habla sobre la cultura y la televisión, te paso un enlace, nada menos que a la propia web del PSOE de Alcalá la Real:
    http://www.psoe.es/ambito/alcalalareal/docs/index.do?action=View&id=215210
    Lo que dice Titerenet es pues cierto. Lo que hace el habitante “Del Monte Carmelo” es crear dudas en base a afirmaciones dudosas por un lado (ya que de momento no ha aportado ningún dato que avale que acudiera poca gente a las actuaciones al Festival, excepto los comentarios de algunas personas) y por otro, poner en duda la objetividad de Titerenet pidiendo que se cuelguen enteras declaraciones que pueden encontrarse en la Red sin el menor problema.
    ¿Qué pretende pues este señor?, ¿tal vez echarnos tierra a los ojos para que no veamos que el PSOE ha girado a la derecha y recorta el gasto social, el educativo y el cultural, pero no toca las rentas de los más ricos ni los intereses de las entidades financieras?
    No lo sé, pero puesto a generar dudas, ahí­ van las mí­as…

  9. Del Monte Carmelo

    !Qué derroche de palabras! Monte de los olivos. Lo primero es que ese es mi nombre, mira, qué le vamos a hacer me lo puso el cura en el bautismo. Mira yo no fuí­ al teatro, eso no quiere decir que no pueda entrar en una página de teatro ni que no me guste el teatro ¿vale?. Con respecto a sembrar dudas,soy responsable de lo que digo,no de la interpretación que tú le quieras dar. He repasado mis mensajes y no veo por ninguna parte nada de polí­tica ni de querer echar tierra en los ojos. Mezclas PSOE, entidades financieras, leyendas urbanas…El administrador me ha contestado de una manera educada, si se hubiera sentido ofendido y que pongo en duda su objetividad, me lo hubiera dicho ¿no? que para eso ya somos mayores. Ya he dicho que me informaré de que cantidad de expectadores ha tenido este año pero déjame un poco de tiempo.
    Hombre, que se te ve el puñal. Un saludo

  10. Del Monte Los Olivos

    Hombre, Monte Carmelo, da la casualidad que “Monte de los Olivos” es el nombre de la calle en la que vivo. ¡Qué le vamos a hacer!
    Estoy de acuerdo en que el Administrador te ha contestado de manera educada, y creo que yo también. Además, no podrás quejarte, porque te he traí­do uno de los enlaces que pedí­as.
    En mi “derroche de palabras” -como tú dices- sólo te digo que no termino de entender el sentido de tus palabras. Pones en duda una información, sólo con el valor de unos comentarios, no de tu experiencia propia.
    ¿Hablas por hablar?, bueno, estás en tu derecho; pero no niegues el mí­o de responderte.
    Todos interpretamos las palabras de los demás, no es exclusivo de mi persona. Si no las interpretásemos, no las entenderí­amos.
    Tú también interpretas. De hecho lo haces con las palabras del Concejal, ya que él ha dicho que suprime el Festival por falta de dinero y tú interpretas esas palabras y dices que no es por eso, sino porque no hay suficiente público.
    No pretendo clavarte ningún puñal -si sangras, tal vez es porque has tropezado tu solo sin darte cuenta-, mi intención es expresar de manera libre aquello que pienso.
    Creo que lo que falta es que traigas los datos objetivos de asistencia de público -y si es de varios años, mejor, porque veremos la evolución de ese público-, y de que nos informes de dónde los has conseguido, por eso de que no estén “manipulados”.
    Un saludo. Sin rencor y sin puñales, sino todo lo contrario.

  11. Del Monte Carmelo

    Aquí­ os dejo este enlace del propio ayuntamiento referente a Titereal. Yo estaba preguntando sobre la asistencia pero esto, al ser oficial, es mejor.Un saludo

  12. Saludos de nuevo Monte Carmelo,
    y gracias por el enlace, muy interesante.
    Efectivamente ahí­ se dan muchos detalles, entre ellos el del descenso de público.
    Al menos la Concejalí­a ha dejado claro que “[…]cree en el teatro de tí­teres como una manifestación artí­stica y cultural de primer orden y, por ello, lo seguirá ofreciendo de manera puntual en otros programas […]”
    Me ha llamado la atención que se haya publicado ese comunicado precisamente ahora (el jueves 27, para ser exactos) y dando todas esas respuestas detalladas, algo que me parece de agradecer por parte de cualquier institución pública; a lo mejor siguen el tema en Internet.

  13. Gracias Del Monte Carmelo.
    Ese último enlace no aporta nada nuevo a los ya publicados (es la crisis, se hacen recortes) ni apoya tu tesis de la falta de público, al contrario de lo que ocurrí­a con el enlace anterior, que se ajustaba perfectamente a tu planteamiento.
    Un saludo

  14. Del Monte Carmelo

    í‰so ya lo sé. Yo te lo he aportado por la fecha(18 de Mayo).Cuando yo escribo mi primer comentario ya lo habí­a leido,por eso mi deducción de que se suprimian,independienteme de la crisis,por falta de público.
    Un saludo y muchas gracias por tu atención

  15. NADIE DICE QUE EL PUBLICO HA DISMINUIDO PORQUE SE HA INTENTADO DEJAR EL FESTIVAL A UN LADO DE DIFERENTES MODOS. ENTRE ELLOS CAMBIANDO CADA Aí‘O EL FORMATO OFRECIDO, QUERIENDO HACER EN REALIDAD UNA PROGRAMACION DE UNA OBRA POR FIN DE SEMANA, ENTRE OTRAS COSAS