Construir una marioneta de hilo


Os dejo con las palabras de Elisa, de Cuentos con Encanto:

El principal material para la construcción de una marioneta de hilo es la madera, aunque hay quien prefiere hacer sus cuerpos con tela.

1) La cabeza.

Preparamos primero una pieza de madera con las proporciones exactas para nuestro personaje. -¿Por qué una base de madera? Este material es ideal ya que nos proporcionará más adelante una buena base para poder colocar los cáncamos de sujeción de los hilos que finalmente irán agarrados a la cruceta o mando de manipulación.

Modelando la cabeza.

Sobre la pieza de madera que hemos preparado y tras aplicar una capa de cola blanca o cola de carpintero para que agarre modelaremos la cabeza con pasta de papel o papel maché.

Preparación de la pasta:
150 gr. De pasta de papel, agua y 1 cucharada sopera de cola blanca.
Se mezcla todo y se amasa cual masa para el pan. Si se pega demasiado a las manos, sólo tenemos que ir poco a poco, agregándole masa en polvo y seguir amasando hasta tener la consistencia deseada.

2) El Blanco de España.

Una vez que la cabeza modelada se ha secado, la lijamos para quitarle todas las imperfecciones y después procederemos a aplicarle varias capas de Blanco de España, paso previo a la pintura.

Preparación del Blanco de España:
Se llena un frasco de cristal con un poco de agua, se le añaden dos cucharadas soperas de Blanco de España, dejamos que se pose en el fondo y se retira el agua sobrante, le añadimos una cucharada sopera de cola blanca, se remueve y listo para usar.
Recomiendo aplicar tres o cuatro capas de Blanco de España antes de pintar la cabeza de la marioneta para que quede bien lisa, lijando cada vez entre capa y capa.

3) Pintando la cabeza.

Yo suelo utilizar óleos, pero en realidad se puede utilizar cualquier tipo de pintura, tanto acrí­lica como plástica.

4) El cuerpo.

Ahora toca hacer las piezas del cuerpo también en madera y por separado.

El tronco y la cadera, que irán unidas mediante cáncamos o tela, dejando un espacio entre ellas, para que el muñeco pueda sentarse.

Muslo y pantorrilla, los uniéremos mediante cáncamos, tela o bisagras.
Los pies se modelan sobre una pieza de madera con la que además sujetaremos a la pieza de la pantorrilla.
Brazos, antebrazos y manos, se trabajarán igual que las piernas pero las tres piezas las uniremos con cáncamos o tela.

5) Las manos.

Se pueden hacer de varias maneras: con pasta o bien con fieltro o tela.
El sistema consiste en realizar un armazón con alambre fino, con la forma de la mano y modelar encima o bien hacer una manopla con tela o fieltro que luego rellenaremos con algodón.

6) El Acabado.

Ya tan sólo nos quedan tres pasos para tener nuestra marioneta de hilo terminada.

Vestirla, ponerle un poco de pelo; para lo que se puede utilizar lana, goma espuma y marabú; hacerle una cruceta y montarla en ella. Esta es la que yo utilizo, pero hay muchas, muchí­simas. Y ya estarí­a terminada.

Y ahora, si quieres saber más, puedes acceder a la categorí­a de Talleres, de Cuentos con Encanto.

11 Respuestas a “Construir una marioneta de hilo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Os dejo con las palabras de Elisa, de Cuentos con Encanto: El principal material para la construcción de una marioneta de hilo es la madera, aunque hay quien prefiere hacer sus cuerpos con tela. 1) La cabeza. Preparamos prim……

  2. fabricio velazquez

    muy buen material muchas gracias ya mismo me pongo a hacer una pero me quedo una duda con la cuceta la que mustran no se como hacerla no la encuentro por la web gracias si tiene los dibujos aproximados seria genial