Pendientes de un hilo


Caracol de Ferroluar
Pendientes de un hilo
Cartel de \”Pendientes de un hilo\”

Se trata de un evento que junta representaciones con encuentros entre titiriteros, instalaciones de objetos escultóricos, presentaciones de libros y un taller impartido este año por Jesús Nieto, de la compañía Onírica Mecánica, titulado “Mundo-Maletas”.

Caracol de Ferroluar
Caracol de Ferroluar

Tuve la suerte de asistir a las representaciones de la tarde del 13 de mayo y pude comprobar el interés de la propuesta. De entrada, quedé sorprendido por la exposición de los artefactos mecánicos creados por Raúl Martínez y Tony Martínez, de la compañía Ferroluar, de Igualada (Cataluña), cuyo conjunto lleva por título “Vida acuática”. En efecto, los dos inventores e ingenieros catalanes han utilizado piezas metálicas de deshecho para construir a través de la robótica, la mecánica, la escultura cinética y la ingeniería todo un ecosistema metálico de seres más o menos emparentados con el mundo submarino, preparado para la interacción con el público. Peces, cangrejos, caballitos de mar, un hermoso caracol que se mueve solo integralmente, algas retráctiles, y una rana que nada increíblemente bien en una piscina. Una exposición dinámica en la que todo está en movimiento y que constituye un peculiar universo especialmente poético y misterioso. Un trabajo exquisito que sin duda encontrará muchas salidas una vez sea dado a conocer al gran público y a los especialistas.

Tras la presentación que hicimos Juan Muñoz, Jesús Nieto y yo mismo, del libro “Malic, la Aventura de las Títeres”, junto a la estupenda parada de libros que preparó Guillermo Gil de la Librería Tropos, algunos de los participantes al taller Mundo-Maletas presentaron sus trabajos individuales: juegos con maletas, cada uno sacándole diferente partido, siempre sobre la base del teatro de objetos. Un concurso de lectura y canto entre libritos, la creación de un pincho moruno hecho de papeles, o la maleta de una adivina que responde a tus preguntas desde la intimidad sensual de un encuentro cara a cara.

Raro de Maldito Martillo
Raro de Maldito Martillo

A continuación “El Maldito Martillo” presentó Raro, un fragmento de la obra que sus creadores están elaborando sobre un personaje llamado Friki que vive en una bolsa de basura, en un mundo dónde ser diferente significa ser “raro”. Un trabajo elaboradísimo y de una poderosa estética de reciclaje iluminado y manipulado con gran sutilieza. Una historia de paranoias sociales y de ensoñaciones del personaje explicada con profusión de elementos y un ritmo trepitante, que sin duda conectará con un público joven y urbano, que es el que la obra busca.

Tíitere de Roberto White
Tíitere de Roberto White

Actuó después el mimo y titiritero argentino Roberto White con “Criaturas particulares”. Este artista, que trabajó unos años con Hugo e Inés, nos deslumbró con un estilo muy peculiar y personal, capaz de dar vida a cualquier cosa que tocara, empezando por sus propias manos y pies. Ayudado de elementos muy simples como globos, papeles, bolitas y algun objeto especial ”“una jaula, un sombrero, un gorro”¦-, fue desgranando una serie de números que eran a su vez personajes distintos. Increíble la bruja que cada vez necesita más pócima mágica, la figura de papel destinada a ser un samurai pero que no quiere serlo, o el personaje final con sombrero que lo baila todo. Un verdadero ejercicio de virtuosismo de quién no tardará nada en recorrer los escenarios del mundo entero ”“si es que no ha empezado ya.

El Teatro Pradillo, con su excelente sala que dispone de un escenario grande y bien dotado, fue el marco ideal para el programa desplegado por el Festival. Un evento que esperemos pueda ir a más, eliminándose en el futuro las connotaciones sociológico-pesimistas de su título de modo que sólo queden las artísticas: “Pendientes de un hilo”.

2 Respuestas a “Pendientes de un hilo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de un evento que junta representaciones con encuentros entre titiriteros, instalaciones de objetos escultóricos, presentaciones de libros y un taller impartido este año por Jesús Nieto, de la compañí­a Oní­rica M……