Cuentos con Encanto estrena El drago mágico

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Así que puestos a aprovechar la posibilidad de realizar una entrevista digital sobre este nuevo estreno de Cuentos con Encanto, la hemos aprovechado y traemos hoy las palabras de su directora, constructora de títeres y marionetas, guionista e intérprete: Elisa García.

Antes, sin embargo, quiero aclarar algo sobre el título de la obra: ‘El drago mágico’. No se trata de un error como creyó mi amigo Lechuguino al leerlo en la pantalla. “No has puesto bien el título -me dijo-. Supongo que será ‘el dragón mágico’, -¿no?”. Pues no, listillo, la historia habla de un Drago, que es un árbol que puede encontrarse en las Islas Canarias, aunque también en Cabo Verde y Marruecos.

Dejemos a mi amigo con su búsqueda en la Wikipedia y pasemos a la entrevista con Elisa:

-¿Desde cuándo funciona Cuentos con Encanto?:

Cuentos con Encanto comenzó en el año 2000, con el estreno de su primer espectáculo “El último dragón” en el Festival de Títeres Titirilandia, en Madrid.

-¿Cuántos espectáculos tienes y dónde has trabajado?:

Actualmente tengo 8 espectáculos en repertorio. Los lugares más importantes en los que he participado son:
-Festíasval de marionetas – Tías – Lanzarote.
-Sala Insular de Teatro – Las Palmas
-Carpa de los títeres del Teatro Cuyas – Las Palmas.
-Centro Cultural de La Caja de Canarias.
-Circuito de Las Artes Escénicas – Gobierno de Canarias.
-Circuito Insular de Teatro y Danza – Cabildo de Gran Canaria.
-Festival de Teatro y Danza de Guía.
-Centro Cult. Alfonso XII – El Pardo – Madrid.
-Centro Cult. Rafael de León – Madrid.
-Salón do libro infantil y juvenil de Pontevedra.
-Festival de Títeres – La Laguna – Tenerife.
-Festival Internacional de Títeres de Sta. Lucía.
-Festival Internacional de Títeres de Canarias.

-¿En qué te diferencias de otras compañías canarias?:

Que soy la única compañía de títeres de Canarias que ha conseguido mostrar su trabajo en el exterior, fuera del archipiélago.

Vayamos al nuevo espectáculo: -¿por qué una obra basada en leyendas canarias?:

Ya había realizado otros espectáculos basándome en cuentos populares y en concreto uno “La leyenda del hada” inspirado en una historia de los indios de norteamérica. Observé que también en las islas había numerosas y muy interesantes leyendas, cargadas de simbología y magia. Me pareció cercano e interesante mirar en esta ocasión hacia dentro, hacia mi entorno y mis gentes.

-¿Las leyendas y cuentos autóctonos son también universales?:

Algunos si, pero otros tiene una claro componente local, histórico y geográfico, sin duda alguna.

Tengo entendido que un volcán es uno de los elementos teatrales del nuevo montaje y teniendo en cuenta la actualidad del volcán islandés, -¿puede entenderse su introducción en la nueva obra como un elemento para acercar el conocimiento de la naturaleza al público infantil?:

Efectivamente, basándome en la iconografía aborigen -de los llamados guanches, antiguos habitantes de las islas- y del respeto que éstos tenían por su entorno natural, pretendo transmitir la importancia del amor y del cuidado hacia el medio natural a los más pequeños.

-¿Qué objetivos tienes con el nuevo montaje?:

Son varios. El primero y que ya he comentado, transmitir a las generaciones que vienen la importancia de respetar el medio natural en el que vivimos. Por otro, y a través de la historia antigua de las islas, acercar de forma lúdica nuestras señas de identidad. Y por último divertir y entretener con personajes característicos de mi tierra.

-¿Te interesaría destacar algo más sobre el estreno?:

Si, al ser un espectáculo pensado especialmente para un público infantil, tiene abundantes elementos y personajes divertidos así como situaciones cómicas, propias del teatro de marionetas. Pero al mismo tiempo, por las características de la leyenda en la que me inspiré, un relato un tanto oscuro, tiene también momentos de tensión que espero mantengan espectantes al público durante toda la representación.

Puedes ver más información sobre este espectáculo en el propio blog de Cuentos con Encanto:

El drago mágico, nuevo espectáculo de Cuentos con Encanto
La sinopsis del drago mágico

2 Respuestas a “Cuentos con Encanto estrena El drago mágico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Así­ que puestos a aprovechar la posibilidad de realizar una entrevista digital sobre este nuevo estreno de Cuentos con Encanto, la hemos aprovechado y traemos hoy las palabras de su directora, constructora de tí­teres y mari……