Títeres La Gaviota, 36 años de teatro

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

De entrada, y para que no quede duda alguna, debo confesar que Títeres La Gaviota es uno de mis grupos preferidos de teatro de muñecos.

Son muy conocidos, pero menos de lo que se merecen. Ellos realizan su teatro de títeres y lo dedican casi en exclusiva a los niños y niñas. Y creo que no son más conocidos porque ellos elaboran sus proyectos desde dentro, desde el corazón, engarzándolos poco a poco cual maestros orfebres. Y hoy día, para una “élite” del teatro que aplaude el envoltorio más que el contenido, ese trabajo pasa desapercibido.

Hoy día, cierta “élite” teatral aclama las luces bien colocadas, cierta abstracción en el títere, la originalidad de las formas, la… la… la… Han querido inventarse un teatro de títeres a su imagen y semejanza, puro envoltorio, y han conseguido que un buen plantel de compañías elaboren sus espectáculos según sus patrones.

Bueno, eso no es nuevo, la Monarquía y la Iglesia consiguieron durante siglos que los pintores -digo, por nombrarlos sólo a ellos- elaboraran sus trabajos a partir de sus dictados. Pues vale, quien se aferra al poder tiene eso, poder. Suenan clarines y trompetas, me aparto y dejo que pasen de largo, camino del infierno.

Pero el teatro es otra cosa. Cariño, ni se vende ni se compra el teatro verdadero. No, mi amor, jamás serás su dueño.

El teatro es libertad de creación. Eso es lo que distingue al teatro sagrado -según definió el bueno de Peter Brook– del resto.

Y yo encuentro en Títeres La Gaviota esa libertad de creación que los acerca a lo sagrado en la escena.

Yo aplaudo esos 36 años de teatro, que de verdad tratan con el debido respeto a niños y niñas. Yo aplaudo como adulto cuando me envuelven con su fantasía, desnuda de envoltorios obsoletos, y me muestran la grandeza, el humor y el sentimiento del auténtico teatro.

La “élite” tal vez los ignore, -¿pero a quién le importa?

3 Respuestas a “Títeres La Gaviota, 36 años de teatro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De entrada, y para que no quede duda alguna, debo confesar que Tí­teres La Gaviota es uno de mis grupos preferidos de teatro de muñecos. Son muy conocidos, pero menos de lo que se merecen. Ellos realizan su teatro de tí­tere……

  2. Felicidades, Luis y Adriana. Espero que nos veamos pronto -de hecho, el jueves 13 estoy en la Pradillo, para presentar mi libro con Juan Muñoz. Si os acercáis, brindaremos por vuestro aniversario.
    Un abrazo y de nuevo felicidades!
    Toni