Encuentro en El Rinconcillo

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn
Titiriteros en Valderrubio
En la imagen: Yanisbel Victoria Martínez, Enrique Lanz, Adolfo Ayuso, Nargues Majd, Robert Poulter, Luis Zornoza y Alain Lecucq

Llegamos el viernes a la casa de Federico García Lorca en Valderrubio, en el tramo final de la programación pero a tiempo para el desayuno con Pep Gómez que abría el encuentro de profesionales.

Desayunar en ese rincón andaluz, en una mañana primaveral y compartiendo mesa con personas y profesionales de la talla de Enrique Lanz, Adolfo Ayuso, Yanisbel Victoria Martínez, Robert Poulter, Luis Zornoza, Alain Lecucq, Nargues Majd, José García Ávila o el propio Pep, entre otros, es todo un placer.

Pep Gómez nos hizo reír en varios idiomas con la “nada interesante” génesis de su interés por el papel, en la que de forma sorpresiva algo tuvieron que ver Franco y Rusbell Roosevelt, aunque ellos lo ignorasen.
Pep Gómez, además de impartir un taller de papiroflexia a los escolares de Valderrubio, se encargaba también de amenizar las veladas con su “Cocotología mínima”, de la que ha hablado por aquí Toni Rumbau.

En estos “desayunos profesionales”, José García, coordinador de la programación organizada por la Diputación de Granada, nos puso en situación sobre los orígenes de “El Rinconcillo“, heredero de la tertulia homónima que se celebraba en el café Alameda y que reunía a un nutrido grupo de intelectuales granadinos, entre los que había periodistas, pintores, poetas, críticos… algunos de los cuales llegarían a ser destacadas figuras públicas de las artes, la educación o la diplomacia.

Las conversaciones matutinas giraron entorno a la relación del títere y el papel no sólo con otras artes, sino también con la sociedad, los políticos, gestores culturales, periodistas o autores literarios, echando tal vez un poco en falta la cantidad y la calidad de las críticas teatrales para el títere en la prensa tradicional de hoy en día, aunque con propuestas y experiencias interesantes, como las de Alain Lecucq para incentivar el acercamiento al títere de jóvenes críticos teatrales.

Alain Lecucq
Alain Lecucq

El sábado, el desayuno corría a cargo -precisamente- de Alain Lecucq (Papier Théí¢tre y ex-director de Themaa), quien compartió parte de su amplia experiencia en el trabajo con autores teatrales y literarios, además de en la organización de eventos como los encuentros internacionales de teatros de papel en la región de Champagne (Francia).

Se sumó en esa segunda jornada Lucía Contreras, quien cuenta con una amplia colección de teatros de papel, además de con un interesante proyecto para la creación de un museo temático. Os recomiendo visitar su web, porque tiene una información muy amplia sobre los teatros de papel: www.teatritos.com.

No es mi intención desgranar cada uno de los temas que se tocaron en este encuentro, básicamente por lo extenso que resultaría, pero fueron muchos e interesantes.

En una de estas conversaciones (esta vez durante el almuerzo) en la que intervenían Alain Lecucq y Adolfo Ayuso, surgió la propuesta de crear una base de datos bibliográfica para recoger la mayor información posible sobre ediciones de interés para el mundo del títere y el teatro de papel, como herramienta de apoyo a la investigación. Creo que no pasará mucho tiempo antes de que la plataforma necesaria esté en marcha para poder comenzar a recoger esa información bibliográfica, puesto que hay interés en hacerla crecer a base de incluir información, que suele ser la parte más difícil. Mientras tanto puedes consultar la sección de libros de Titerenet y la librería de Tropos.

No todo en este encuentro ha sido comer y hablar, también tuvimos tiempo para entrar en un contacto cercano con la figura de Federico García Lorca y por supuesto para ver “espectáculos de papel”.

El acercamiento a la figura lorquiana incluía una visita guiada a la Casa natal del poeta en Fuente Vaqueros, así como al Centro de Estudios Lorquianos con el acompañamiento y los comentarios del Director del Patronato García Lorca, Alfonso Alcalá.
En el Centro pudimos disfrutar de una interesante exposición sobre los 80 años de “Poeta en Nueva York”, bajo el título de “La huella pervive” y que muestra trabajos realizados por alumnos del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Así mismo tuvimos el privilegio de visitar el teatro de la localidad de la mano del Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, Don Javier García Sanchez, que tuvo la amabilidad de abrirnos -literalmente- las puertas del teatro y contarnos su historia.

Los tres espectáculos programados para el fin de semana ofrecían una variada muestra que incluía desde el teatro de papel más tradicional, hasta un espectáculo de aire industrial con marioneta de papel incluida. Estos espectáculos fueron: “Un Robinson” de Papier Théí¢tre basado en la novela de Daniel Defoe e ideal para una primera toma de contacto con el teatro de papel; “La novia del bucanero”, de New Model Theatre, una aventura de piratas con un ritmo trepidante para el manipulador, con efectos de iluminación incluidos, y finalmente “Eva en el pliegue del mundo” de Main d’oeuvre & Cie. en la que los recortes sobrantes acaban dando vida a una impresionante marioneta de papel.

En resumen, una muy grata experiencia, tanto en el aspecto profesional como en lo personal.

El año que viene, el rinconcillo estará dedicado a una de las formas más tradicionales y extendidas del títere; creo que puede ser un momento magnífico para pasar unos días de primavera en Valderrubio, seas o no profesional del mundo del títere. Si te apetece, nos veremos allí.

Os dejo con un vídeo y algunas fotos.

El Rinconcillo de Cristobica.

Sin Respuestas a “Encuentro en El Rinconcillo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la imagen: Yanisbel Victoria Martí­nez, Enrique Lanz, Adolfo Ayuso, Nargues Majd, Robert Poulter, Luis Zornoza y Alain Lecucq Llegamos el viernes a la casa de Federico Garcí­a Lorca en Valderrubio, en el tramo final de la ……