Desempolvando recuerdos: hoy Thunderbirds

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El guapetón Capitan Escarlata
Mientras me rascaba la cabeza en busca de algún fósil de cabello, revivió en mi memoria una serie que veía de pequeño. Quién no recordará al Capitán Escarlata. Sí, hablo de la serie que causó sensación (qué expresión tan marquetinera) en los 70: Thunderbirds.

-¿Pero qué tiene esto de novedoso?. Bueno, a esta altura, nada. Aunque, pienso mientras encuentro el único pelo valiente que se atreve a hacer patria en mi cabeza, algo de llamativo tiene. Veamos, veamos ”¦

Esta serie, creada por Gerry Anderson, supuso un esfuerzo notable de producción, realización, efectos especiales y coordinación. Fue revolucionaria, pues combinaba técnicas de cine, maquetación, efectos especiales y ”¦. Títeres. Y he aquí lo que me interesa destacar: la posibilidad del títere.

En una mixtura de animatronics (de los primeritos) y marionetas de hilo, los personajes de la serie se movían entre decorados a escala y los consagrados FX. Y era increíble el efecto de realidad que daban; porque, si bien uno veía a los muñecos, siempre quedaba atrapado por el realismo de las maquetas y las trucas de cine.

Sin duda fue una serie revolucionaria, en una época en que los títeres eran solicitados para recrear la fantasía. Porque después, la amiga que tienen delante de los ojos proporcionó otras herramientas y abarató los costos, haciendo que nuestros amigos, nuestros compañeros de ruta, se quedarán en una valija. Pero, pregunto -¿alguno tendría las mismas sensaciones ante una “Laberinto” hecha por computadora?. En fin, este es un tema para charlar, debatir y compartir ideas. Los invito a que lo hagamos, porque lo tecnológico ganó mucho espacio sobre nuestro oficio; y replantearse las cosas, verlas, buscarle la vuelta sirve para mejorar y crecer.

Pero este momento es un “revival”, una retrospectiva. Así que volvamos el Super 8 para atrás. Hoy les traigo algo agradable; algo que, en aquel momento, hubiesen querido ver sí o sí. El making off de la serie en cuestión, para que vean de qué estaban hechos sus héroes voladores.

Señoras y señores, con ustedes Thunderbirds.

Una Respuesta a “Desempolvando recuerdos: hoy Thunderbirds”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El guapetón Capitan Escarlata Mientras me rascaba la cabeza en busca de algún fósil de cabello, revivió en mi memoria una serie que veí­a de pequeño. Quién no recordará al Capitán Escarlata. Sí­, hablo de la serie que……