Escuela de verano para titiriteros

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Escuela de verano para titiriteros

IX Escuela de Verano de UNIMA 2010

Entre el 26 de junio y el 5 de julio se celebrará en Tolosa (Guipúzcoa) la novena edición de la Escuela de Verano de UNIMA. La propuesta formativa se centra en dos interesantes cursos que suman 56 horas lectivas, uno de manipulación de muñecos para televisión a cargo de Román y Cía, y otro sobre la voz, impartido por Pablo Baldor.

Además de la faceta puramente formativa, la Escuela de Verano de UNIMA ofrece una serie de actividades paralelas abiertas al público.
En esta edición se presentarán dos conferencias sobre dos proyectos de envergadura: el TOPIC de Tolosa y el festival segoviano Titirimundi.

Ambas conferencias correrán a cargo de los principales responsables de los proyectos, Idoya Otegui y Miguel Arreche por parte del TOPIC y Julio Michel por el Titirimundi.

El resto de actividades paralelas está compuesto por una visita guiada al museo del TOPIC, un espectáculo para público familiar y un taller de construcción de títeres, dirigido a familias.

Pasemos a desgranar los dos cursos de esta escuela veraniega para titiriteros.

Manipulación de títeres para televisión
Román y Cía, formación de manipuladores para televisión

Curso de manipulación de muñecos para televisión

Impartido por Román y Cía
Duración: 42 horas

Sin desmerecer en nada al otro curso, que se complementa a la perfección con este, el de Román y Cía es el plato fuerte de la Escuela de Verano de UNIMA.
Muñecos Animados, la productora conocida también por “Román y Cía”, es una de las mayores productoras (si no la mayor) de muñecos para cine y televisión de España. Trabajos como Los Patata, Gomaespuma, 7 Pets o Los Lunnis avalan una trayectoria espectacular.

Objetivos del curso
Desarrollar la práctica de la manipulación de muñecos a partir de:

  • La Disociación.
  • El Impulso. Convicción y Concentración del Manipulador. Sinceridad.
  • La Distanciación. Dinámica. Proyección del Manipulador.
  • La Escucha. Escucha del personaje. Escucha de los Manipuladores entre sí.
  • La Comedia. Trabajo en movimiento, trabajo sobre los textos, construcción del personaje. Memorización.

Desarrollar el trabajo físico de los manipuladores hacia la manipulación de los muñecos tipo muppets:

  • La física de los actores. Calentamiento. Ejercicios y estiramientos.
  • Problemas físicos derivados de la manipulación.
  • Posiciones del manipulador.
  • Composición del muñeco. Verticalidad.
  • Punto fijo.
  • Movilidad. De los Manipuladores. De los muñecos. Desplazamientos.

Conocimiento específico de los muñecos tipo muppets:

  • La física de los muñecos
  • El trabajo para Televisión

Trabajo específico de manipulación:

  • Cabeza, Manos
  • Cabeza y manos
  • Guión

Dinámica general de trabajo:

  • Calentamiento y trabajo físico específico para esta disciplina de manipulación
  • Ejercicios con muñecos
  • Preparación de sketches e improvisaciones
  • Grabación de trabajos
  • Visualización y análisis de los ejercicios

Curso de voz

Impartido por Pablo Baldor
Duración: Intensivo 14 horas

La voz es un instrumento sorprendente e imprescindible para la mayor parte de los titiriteros. La mala utilización y la falta de técnica vocal pueden acarrear serios problemas a alguien que tiene que proyectar la voz en posturas no siempre relajadas. El actor Pablo Baldor propone un recorrido que pasa por el cuidado y educación de la voz, los aspectos mecánicos e higiénicos y por supuesto la creatividad vocal.

Objetivos del curso
Los participantes a lo largo del curso adquirirán la técnica y la destreza suficiente para realizar sus propios calentamientos vocales, diferenciar claramente cuál es la necesidad del momento o del trabajo que se va a realizar y utilizar en consecuencia un calentamiento distinto según el objetivo.

Fotografía de perpetualplum

Los participantes se convertirán en sus propios preparadores de modo que reconocerán el estado físico de su voz. Asimismo, detectarán inmediatamente cualquier posible disfunción para aplicarse en solucionarla, evitar repetir los errores que le han llevado a la misma y si no fueran capaces de hacerlo, pedir ayuda.

Los participantes desarrollarán a lo largo de las sesiones en que se divide el curso su sensibilidad auditiva, para posteriormente ponerla al servicio de su capacidad analítica de los recursos del lenguaje hablado.

Los participantes aprenderán a dominara las técnicas de articulación y emisión, para así lograr una correcta utilización de la voz, el lenguaje y la palabra.

Los participantes una vez finalizado el curso habrán educado su voz desterrando los malos hábitos y las posibles prácticas mal adquiridas, para así poder utilizar su voz de un modo claro y sencillo.

Los participantes una vez finalizado el curso mostrarán una atención especial a los hábitos de higiene vocal y general para el titiritero.

Contenidos
Técnica vocal: Se muestra un amplio abanico de ejercicios que el participante puede recoger e incorporar en su trabajo diario con su instrumento vocal.
Voz muscular: Se realizan ejercicios corporales para la comprensión del apoyo vocal, la resonancia y la proyección del sonido en distintos espacios.
Creatividad vocal: Se investiga sobre la formación, calidad y textura de los sonidos desde la parte creativa del artista.
Caracterización vocal: Se trabaja en torno a los títeres para desarrollar voces acordes a los personajes a las situaciones y a los contextos.
Las propiedades de la expresión: Se concretan los distintos usos del lenguaje y las diversas propiedades de la expresión atendiendo a sus contenidos y a sus objetivos: contar, mover, conmover…
Higiene vocal: Se plantean a los participantes las necesidades específicas del cuidado de la voz del titiritero y se reflexiona sobre las buenas costumbres en el uso de esta herramienta de trabajo tan delicada y fundamental.

Inscripción en la Escuela de Verano de UNIMA 2010

Fecha límite de inscripción 15 de mayo de 2010
Descargar ficha de pre-inscripción:
Ficha preinscripción Escuela Verano 2010 (DOC 286,5 KB)

El precio de la Escuela de Verano 2010 es de 500 € para socios de UNIMA y de 700 € para los no socios. Estos precios incluyen los cursos, materiales para realizarlos y una comida y una cena diaria.

Para el alojamiento la organización informará de las posibilidades a quienes lo soliciten.
Los participantes seleccionados serán notificados por correo, y deberán efectuar el pago a través de transferencia bancaria al número de cuenta que se les facilitará.

Becas de ayuda a la formación de UNIMA
Los socios de UNIMA Federación España que deseen pedir beca de ayuda a la formación para la Escuela de Verano, deberán dirigirse a la secretaría técnica de UNIMA Federación, con una antelación mínima de un mes al inicio de la escuela.

Datos de contacto

Secretaría UNIMA Federación España
Apdo. de Correos 42
50300 Calatayud (Zaragoza)

Email: secretaria@unima.es
Teléfono: (+34) 609 369 068

Organiza
UNIMA Federación España
Logotipo de UNIMA

Patrocina
Gobierno de España Ministerio de Cultura
Gobierno de España Ministerio de Cultura

5 Respuestas a “Escuela de verano para titiriteros”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: IX Escuela de Verano de UNIMA 2010 Entre el 26 de junio y el 5 de julio se celebrará en Tolosa (Guipúzcoa) la novena edición de la Escuela de Verano de UNIMA. La propuesta formativa se centra en dos interesantes cursos que……

  2. Hola Nelda Marí­a,
    la Escuela de Verano de UNIMA es presencial, pero quizás serí­a interesante que lo comentaras con los organizadores, a través del correo electrónico que aparece publicado en la convocatoria.
    A mí­ me parece interesante, para próximas ediciones de la Escuela, la posibilidad de plantear una participación a distancia, aunque tiene sus dificultades el hacerlo.

  3. Orlando Santander

    Los felicito por todo este material y por la importancia que le dan ustedes a los titeres, me parece muy importante felicidades.
    Estoy muy interesado en todos estos cursos y todo este material lo malo que vivo en Venezuela y no puedo asistir alla en España. me encantaria que esa formación la dieran a distancia, con todo el agradecimiento del mundo se despide Ilucionado por este mundo de los titeres Orlando.