Estreno de “THE SHOE TREE” en La Puntual


Panel para fotografiarse, de Martí Doy
The Shoe Tree Puppet
The Shoe Tree Puppet

Que empiecen a verse espectáculos de tí­teres en lengua inglesa será pronto una normalidad asumida especialmente en una ciudad como Barcelona, que se las da de cosmopolita y que dispone de una importante población foránea en ella, con una buena presencia de anglohablantes que además se reproduce y multiplica dí­a a dí­a. La Puntual, sala que busca estar al dí­a y que ofrece una programación muy variada y con una importante dimensión internacional, no podí­a estar ajena a esta necesidad anglófila, siendo su director, Eugenio Navarro, de formación inglesa, además de la española de nacimiento.

El espectáclo que aquí­ nos concierne está firmado por Emilia Lang (autora del texto y manipuladora) con la colaboración de Edu Blanch, corresponsable de la construcción de los muñecos y encargado de la técnica. La compañí­a, joven aunque lleva ya algunos años indagando en los tí­teres, demuestra un admirable oficio en la presentación de su obra. De unos cuarenta minutos de duración y dirigida a los más chicos, destaca la limpieza de ejecución, marcada por el color blanco (fondo, escenario y vestido de la manipuladora-contadora) y por una muy lograda austeridad de estilo en todos sus aspectos: muñecos, ritmo, texto, atrezzo”¦

Sin duda trabajar para los más chicos obliga a la sí­ntesis dramatúrgica ”“texto corto y entendible, muñecos bien definidos y fácilmente identificables, objetos sencillos y claros”“, motivo por el que es tan difí­cil hacer espectáculos interesantes para esta franja de público.

Emilia Lang demuestra un buen dominio de la voz y ofrece una manipulación delicada y muy depurada. Tal vez lo mejor sea el tono empleado, que combina el lenguaje coloquial al dirigirse a los niños, con una estudiada distanciación en el modo de hablar. Cercaní­a y distancia, y dicho con una gran naturalidad, he aquí­ el secreto de este tono que encandiló a los espectadores con un argumento muy sencillo pero eficaz, alrededor de un zapato que Tim, el protagonista, no encuentra. Finalmente, y saltando a la pata coja, lo hallará en el “árbol mágico de los zapatos”, referencia al árbol de los deseos o árbol mágico, un tema recurrente en los cuentos de hadas y populares de muchas culturas.

Panel para fotografiarse, de Martí­ Doy
Panel para fotografiarse, de Martí­ Doy

La obra, de unos cuarenta minutos de duración, gustó mucho al público asistente, padres y niños, que al acabar fueron invitados a ver de cerca los tí­teres y a charlar con ellos. A la salida, los espectadores que lo querí­an pudieron fotografiarse en un hermoso panel pintado por Martí­ Doy en el que los niños podí­an ocupar los agujeros dejados por las caras de Punch, Judy, El Diablo o el mismo Malic. Un precioso reclamo que La Puntual ofrece a sus clientes.

Una Respuesta a “Estreno de “THE SHOE TREE” en La Puntual”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: The Shoe Tree Puppet Que empiecen a verse espectáculos de tí­teres en lengua inglesa será pronto una normalidad asumida especialmente en una ciudad como Barcelona, que se las da de cosmopolita y que dispone de una important……