Concha De La Casa en Argentina

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Concha, Sarah y los titiriteros reunidos en una de las salas del Museo Argentino del Títere
Hace un par de semanas los titiriteros argentinos tuvimos una sorpresa. Bueno, no tan sorpresivamente fue. Pero sí que no lo esperábamos. Bueno, esto parece un viaje en trompo. A ver, a aclarar: en la semana del 12 al 19 de marzo ”“no recuerdo el día- nos llegó una sencilla invitación, que decía:

“El próximo 19 de marzo, el Museo Argentino del Títere tendrá el honor de recibir a la Señora Concha de La Casa ”¦. Quedan todos ustedes invitados a asistir, para conocerla, hacerle preguntas y plantear inquietudes ”¦”.

Epa!, esa no la esperaba. Concha es ultraconocida en nuestro medio: todos sabemos de su labor, de su esfuerzo y dedicación por el teatro de títeres. Pero tener la oportunidad de conocerla en persona, bueno, era otra cosa. Así que el viernes 19 me hice presente en el Museo Argentino del Títere.

Y allí estabamos los que pudimos asistir: éramos varios, interesados en conocerla y escucharla. En una velada sencilla y cordial, con mucha calidez, de a poco, se fue armando la tertulia.

Con la seguridad de quien ha transitado un lago camino, conocedora de lo que dice, Concha nos fue mostrando su trabajo, su labor diaria. Bueno, la de ella y la del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, institución que dirige. Y, también, nos fue iluminando un mundo del títere distinto. Es que día a día, hora tras hora, con una dedicación casi benedictina, Concha y su equipo se encarga de recabar, recopilar y difundir información. Datos que, al resto de los titiriteros, se nos pasan de largo. Pero que, puestos sobre la mesa, son tan necesarios como saber manipular bien a nuestros personajes.

Difundir sobre nuestro arte, nuestras técnicas; dar a conocer a titiriteros que ya llevan recorrido un largo camino; difundir la labor de las mujeres titiriteras; entender el progreso de nuestro arte, sus posibilidades hoy y a futuro. Todas tareas de análisis. Pero también, poner a disposición nuestra su biblioteca, su centro editor, su Festival Internacional.

Y allí estabamos, haciendo chistes y tomando mate. Compartiendo inquietudes. Una voz distinta; un aire nuevo. Porque aquí, en Argentina, los titiriteros tenemos otro entorno muy distinto al de Europa. Y el conocimiento de Concha, su amplitud, nos ha aportado ideas, comprensión y, también, la posibilidad de vislumbrar un camino. Porque se trata de hacer crecer nuestro arte: no sólo en sus espectáculos, en las puestas; sino, también, en nosotros, en nuestra formación, en nuestra idiosincracia como trabajadores culturales.

Un gran momento. La sencillez y el conocimiento de quien lleva sobre si años de dedicación, son algo imponente. En ese contexto: el museo es el resultado de años de esfuerzo y trabajo de sus fundadoras Mane Bernardo y Sarah Bianchi. Todo, señoras y señores, ha sido un bello regalo.

Esta fue la crónica de una visita sorpresa; que, como toda sorpresa, deja un sabor dulce en el corazón.

Una Respuesta a “Concha De La Casa en Argentina”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Concha, Sarah y los titiriteros reunidos en una de las salas del Museo Argentino del TíƒÂ­tere Hace un par de semanas los titiriteros argentinos tuvimos una sorpresa. Bueno, no tan sorpresivamente fue. Pero síƒÂ­ que no lo esper탅..