Exposición en Tolosa de marionetas de China


Personajes Sheng de hilo
Marioneta china
Marioneta china

Los responsables del recién inaugurado TOPIC de Tolosa continúan su actividad imparable alrededor del mundo del tí­tere. Tras la bella exposición de las marionetas africanas de Mali con la que inauguraron la sección de exposiciones temporales (pues existe la permanente del Museo, con una extensa selección de su fondo, que puede visitarse siempre), Miguel Arretxe e Idoia Otegui acaban de presentar una exquisita colección de tí­teres, sombras y marionetas de hilo de la China organizada según los seis diferentes tipos de personajes presentes en las obras tradicionales. En esta ocasión, todas las marionetas expuestas pertenecen al fondo propio del TOPIC, lo que da una idea de las joyas que tienen aún por mostrar.

Por encontrarme estos dí­as en Tolosa, he tenido la suerte de ver la exposición y puedo decir que es realmente impactante además de muy pedagógica. El exotismo y la extrañeza que a veces sentimos ante los espectáculos llenos de color del teatro de marionetas tradicional chino requiere de unas claves que nos ayuden a entender las pautas interiores de sus obras. Y esta exposición lo logra, al aclararnos los seis tipos básicos de personajes. Son los siguientes:

– Dan: son los personajes femeninos, que incluyen el Qingyi (damas trágicas), Huan Dan (chicas alegres, inteligentes, encantadoras), Lao-Dan (mujeres viejas) y Wu-Dan (heroí­nas). Figuras que deben moverse con delicadeza y estilizados movimientos, aunque también con energí­a y fiereza en el caso de las mujeres guerreras montadas a caballo con su armadura o de las mujeres luchadoras con trajes ligeros en el Wu-Dan .

Personajes Sheng de hilo
Personajes Sheng de hilo

– Sheng: personajes adultos masculinos que se distribuyen en dos grupos: Wu-sheng que son los guerreros, y Xia-Sheng, los caballeros. Son los galanes de las historias y hacen pareja con los personajes Dan.

– Jing: hombres groseros, desenfadados, con mal genio, y que hablan y cantan muy alto. Personajes altamente dramáticos y enfáticos en sus gestos y sonidos exagerados. Indispensables para que las chispas salten en el escenario.

– Chou: personajes divertidos y alegres, pueden ser hombre o mujer, con la función principal de hacer reir al público. Muy importantes en el teatro de marionetas chino. No son nada atractivos, y pueden ser buenos, malos, listos, estúpidos, psí­quicamente disminuí­dos, pero poseedores de una especial sabidurí­a, de mucho humor y positivismo, por lo que son muy apreciado por el público.

– Lao-Shen: significa hombre viejo con barba en el mentón. Suelen cantar y hablar con voz profunda desde el abdomen e interpretar distintas clases de personajes. Los titiriteros que manipulan a los Lao-shen son por lo general los más habilidosos y experimentados.

El Rey Mono
El Rey Mono. Personaje Shen Guai.

– Shen-Guai: personajes mágicos y mí­ticos provenientes de las viejas tradiciones taoí­stas chinas. Pueden volar, nadar y poseen diferentes talentos como hacerse pasar por otro, tragar fuego, rociar agua o dar saltos mortales en el aire. El más famoso es el Rey Mono, verdadero protagonista de muchas de las historias del repertorio tradicional.

Todos estos presonajes están magní­ficamente representados en la exposición del TOPIC con profusión de marionetas de guante, varilla o hilo. También aparecen en sus formas sofisticadamente estilizadas de siluetas para el teatro de sombras. La exposición proyecta asimismo un video dónde pueden verse distintas escenas tí­picas de batallas, personajes Chou que sólo verlos ya levantan los ánimos, o viejos Jing, gordos y groseros, medio borrachos poniendo sus pies sobre la mesa.

A quién se acerque por Tolosa, le recomiendo no se pierda esta exposición que puede visitarse de 11h a 13h y de 17h a 19h los dí­as laborables, y de 12h a 14h y de 17h a 20h los fines de semana. Precio adulto: 3€. Reducida 2€.

Una Respuesta a “Exposición en Tolosa de marionetas de China”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Marioneta china Los responsables del recién inaugurado TOPIC de Tolosa continúan su actividad imparable alrededor del mundo del tí­tere. Tras la bella exposición de las marionetas africanas de Mali con la que inauguraron l……