Sexta Edición de “El Rinconcillo de Cristobica” dedicado al teatro de papel

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El Rinconcillo de Cristobica 2010
Cartel de la sexta edición

Con la finalidad de llegar al público, los profesionales, los estudiantes, periodistas y todos aquellos interesados por el teatro de papel desde un lugar distinto, que desborde los límites del espectáculo, la programación incluye muestras, charlas, talleres y claro, representaciones a cargo de grandes figuras en esta especialidad.

Pero antes de seguir -¿qué es el teatro de papel? Es curioso, esta técnica (hoy podemos hablar de técnica) surgió desde otro lugar, otro ámbito que no era el del teatro de títeres.

A comienzos del siglo XIX algunas editoriales en Inglaterra lanzan unas láminas con personajes de los clásicos del teatro y la ópera, que se comercializaban a muy bajo costo (algunos peniques) y estaban destinados a ser “juguetes”. Es decir, llegaron al público como un elemento lúdico, teniendo una buena aceptación. En poco tiempo, la impresión de estas láminas trascendió la acuosa frontera y llegó al continente, donde se esparció: se imprimieron, se compraron y se coleccionaron teatritos de papel en Austria, Alemania, Francia, Dinamarca e Italia hasta entrado el siglo XX.
En España, en Barcelona, fueron las editoriales Paluzie y Seix Barral las que introducen la “novedad”, hacia el año 1865.

Los niños y mayores compraban en librerías las láminas de papel, que llevaban impreso a todos los personajes de la obra, más alguna que otra tramoya y elemento de utilería. Luego pegaban la hoja en un cartón o madera, para darle estabilidad, y lo recortaban. Si ya tenían el escenario, pues montaban una obra.
El teatro de papel fue, durante mucho tiempo, un gran entretenimiento. Del mismo modo, en la mayoría de los casos, la primer aproximación al mundo del teatro.

Con el avance de la tecnología sobre la industria gráfica, las posibilidades editoriales aumentaron. La mejora facilitó la aparición de nuevas imágenes, con mejor calidad y diseño. Surge de aquí otro teatro de papel, más nuevo, más avezado: un teatro del mito, de lo fantástico. La mejora técnica, sus nuevas posibilidades de impresión, derivaron en la reescritura de los mitos, de la comedia humana.

Artistas como Andersen, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Ibsen, Jane Austen, Richard Strauss, Goethe, Stevenson, Picasso, Dickens, Orson Wells, Laurence Olivier, Frida Khalo, Ingmar Bergman entre otros han mostrado simpatía y fascinación por este tipo de teatro. Es más, el Auto de los Reyes Magos que se representó junto a la famosa función de los Títeres de Cachiporra, de los Maestros Manuel de Falla y Federico García Lorca, fue realizada en teatro de papel; teatro confeccionado por Lanz.

Pero fue en los años 80 del siglo veinte cuando este pequeño teatro recobra fuerza. Variados artistas se acercaron a este juguete y lo reinventaron: lo estudiaron, lo contemplaron y lo experimentaron, aportándole nuevos conocimientos, nuevas prácticas, enriqueciéndolo desde el punto de vista teatral y escénico. Así, muchos titiriteros se acercaron al papel. Estos amigos de cinco centímetros pasaron a engrosar las filas de los personajes que nutren la valija de un titiritero. Es por ello, que hoy hablamos de técnica titiritera respecto del teatro de papel. Y hay elencos y compañías, festivales, teatros, exposiciones dedicados a este arte.

En esta sexta edición, El Rinconcillo de Cristobica dedica su encuentro al Teatro de Papel. Desde variadas propuestas de compañías de España, Francia e Inglaterra el papel es el protagonista.
Pero es el conjunto de la programación lo que permitirá al público conocer, interiorizarse y empaparse de conocimiento sobre ésta antigua práctica teatral.

Uno de los pioneros de la nueva camada de hacedores del Teatro de Papel, el francés Alain Lecucq, de la compañía Papier Théí¢tre, estará presente con su versión del Robinson Crusoe, de Defoe. Lecucq tiene el mérito de ser un gran investigador y pedagogo sobre el teatro de papel, motivando a una nueva generación para acercarse a esta disciplina.
Estará también el catalán Pep Gómez que, a través de escenas de cabaret, nos muestra su calidad como papirofléxico y cocotólogo; en fin, un artista en el plegado del papel.
Main d”™ oeuvre & Cie., de francia, plegan y recortan hojas de periódico para que surjan de ellas toda la humanidad.
Desde Inglaterra llegará Robert Poutler, del New Model Theatre, que nos contará historias de barcos antiguos y del mar.
La Cenicienta será reinventada en la escena, de la mano de Barbara Mélois, que irá contando el clásico a partir de la manipulación de papel celofán.
Por último, los catalanes de Xirriquiteula inventarán en la escena un mundo de poesía y amistad, desde diversas texturas y formas distintas de papel.

El papel como creación, como protagonista de una historia. Este simple elemento, tan corriente, puesto en manos de un artista para abrirnos la puerta a un mundo imaginario ”¦ pero muy posible.

Programación y resumen de actividades

Espectáculos
En la Casa ”“ Museo Federico Garcia Lorca de Valderrubio

Diaphanie o recuerdos de un hada
Cía Barbara Mélois. Fotografía: Christophe Loiseau

Viernes 16 a las 12:00 y 20:00
“Diaphanie o recuerdos de un hada” ”“ Cía. Barbara Melois (Francia)
Todos los públicos.

Las cualidades del celofán nos transportan al maravilloso mundo de las hadas. Interactuando con las luces y los proyectores, el papel y su manipuladora nos llevan por lo frío y lo caliente; el agua y el fuego, en esta obra de contrastes entre lo poético y lo moderno.
www.barbara-melois.fr

Cabaret de Papel
Pep Gómez en Cabaret de papel

Sábado 17 a las 20:00.
“Cabaret de papel” ”“ Cia. Pep Gómez (Barcelona)
Adultos.

Diferentes historias de amor, contadas por dos artistas de variedades: Liberata La Bianca y Pepino Cartone. El amor, la memoria y la alegría son narradas aquí.

Xirriquiteula Teatro
Papirus, de Xirriquiteula Teatro

Domingo 18 a las 12:00.
“Papirus” ”“ Xirriquiteula Teatro (Barcelona)
Todos los públicos, a partir de 5 años.

Dos desconocidos se encuentran. Sólo los une un pasado en común: la guerra. Juntos aprenderán a confiar, a jugar y crecer.
Sin palabras, Papirus habla sobre la amistad, la esperanza y los sentimientos.

Miércoles 21, a las 20:00.
“Taller de Arte Archivo Manuel de Falla” ”“ El retablo de Maese Pedro
Todos los públicos.

Una propuesta plástica a través del papel. El Archivo Manuel de Falla posibilita el acercamiento de los escolares granadinos a la obra del Maestro Manuel de Falla y su fundamental obra “El retablo de maese Pedro”.

Viernes 23 a las 12:00 y 20:00
“Un Robinson” ”“ Cia. Papier Théí¢tre (Francia)
Todos los públicos.

Basada en la novela de Defoe “Robinson Crusoe”, esta puesta retoma una vivencia primigenia del teatro de papel. En el siglo XIX, los personajes y la historia de Robinson fueron llevados a las láminas, siendo uno de los motivos más vendidos por las editoras.

Sábado 24 a las 20:00
“La Novia del bucanero” ”“ Cia. New Model Theatre (Inglaterra)
Todos los públicos.
Una historia de aventuras, encuentros y desencuentros, entre piratas, un tesoro y una gitana.

Domingo 25 a las 12:00 y 18:30
“Eva en el pliegue del mundo” ”“ Main d”™Oeuvre & Cie. (Francia)
A partir de los 12 años.
Eva recorta del periódico Le Monde figuritas de humanos. Pliega, rasca, copia, corta, despliega, selecciona y tira los residuos de su cadena de trabajo en un gran cubo de basura. Hasta que un día ”¦

Domingo 25 a las 13:00
6-º Taller ”“ Muestra: El Rinconcillo (Granada)

Espectáculo y muestra de trabajos resultantes del taller de títeres El Rinconcillo. Dirigido por Pep Gómez. Realizado del 19 al 23 de abril, con el alumnado del Colegio Público Juan Pablo II de Valderrubio.

Talleres, animaciones, encuentros
Papiroflexia
“Cocotología Mínima”, de Pep Gómez

Una serie de pequeñas acciones que distraen la espera del público antes de un espectáculo; o bien, durante los intermedios entre dos representaciones. Son acciones itinerantes, de duración variable. La suma de todas ellas es el tiempo que tardan los espectadores en ocupar sus localidades.

Según D. Miguel de Unamuno, la cocotología, palabra compuesta
por la francesa cocotte, pajarita de papel, y la griega logía, de logos,
tratado, es la ciencia que trata de las pajaritas de papel.

“Taller de papiroflexia” de Pep Gómez
Taller El Rinconcillo, del 19 al 23 de abril.

Dirigido al Alumnado del Colegio Público Juan Pablo II, de Valderrubio. El objetivo es enseñar a construir las bases tradicionales, secuencias iniciales del plegado de papel.

“Taller El papel y las sombras”, de Luis Zornoza Boy
Los días 13, 14 y 15 de abril, de 16:30 a 19:30.

Dirigido a profesionales y/o estudiantes del teatro, bellas artes, danza o pedagogía. El papel como material será explorado como pantalla para las proyecciones, en la representación de figuras y paisajes, como objeto material y compañero de escenario del humano; como imagen plana o en volumen y, especialmente, del viaje de este papel transformándose a la sombra. Se estudiarán las luces diferentes como herramientas de creación. La dramaturgia de la imagen y la libertad de los participantes en la composición formal.

Hasta aquí el aperitivo de la sexta edición de El Rinconcillo de Cristobica para ir abriendo boca. Aún tenemos que hablar del encuentro de profesionales del títere que se celebrará entre el viernes 23 de abril y el domingo 25 y del que también daremos buena cuenta en Titerenet.

Descargar folleto informativo (PDF 1.2 Megas):
El Rinconcillo de Cristobica 2010

Información y reservas

Precios: hasta 16 años: 3 € / Adultos: 5 €
958 247 131 Diputación de Granada
958 454 466 Ayuntamiento de Valderrubio
644 194 363 / escenicas@dipgra.es / erdcristobica@gmail.com
Sitio web: www.festivalrinconcillo.com

Organizan:
Diputación de Granada, Red de Municipios
Sumando Granada Crece, Área de Cultura Juventud y Cooperación local
Entidad Local Autónoma Valderrubio
Colaboran:
Archivo Manuel de Falla
Patronato Cultural Federico García Lorca

Una Respuesta a “Sexta Edición de “El Rinconcillo de Cristobica” dedicado al teatro de papel”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cartel de la sexta edición Con la finalidad de llegar al público, los profesionales, los estudiantes, periodistas y todos aquellos interesados por el teatro de papel desde un lugar distinto, que desborde los lí­mites del es……