Convocatoria a titiriteros europeos de sus colegas latinoamericanos

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Afiche alusivo a la situación de los colegas chilenos: varios títeres sepultados por los escombros.
Hace unos días hemos publicado aquí una nota en la que se esbozaba la respuesta de los titiriteros latinoamericanos respecto de los colegas chilenos. En ella comentábamos que se había formado un colectivo denominado T.A.PU.L. (Titiriteros y artistas populares de latinoamérica), cuyo objetivo era atender las necesidades de los titiriteros chilenos damnificados por el terremoto y el tzunami.

En sucesivas entradas hemos descripto cuál es la situación para nuestros compañeros: carecen de trabajo; han perdido sus cosas y, algunos, se han quedado sin vivienda. Aún así, se han organizado para salir a llevar alegría a los albergues y campamentos.

Como el trabajo dignifica y en estos momentos la dignidad cobra un valor fundamental, TAPUL decidió que hay que ayudar a que los titiriteros tengan trabajo. Para ello se preparó una grilla de espectáculos y jornadas solidarias, en las que se recaudará dinero; el mismo será derivado a Chile para cubrir los gastos de las representaciones y pagar los cachets.
Pronto se han organizado, formando una asamblea permanente que se reúne todas las semanas en el Museo Argentino del Títere. Demás está decir que el grupo cuenta con el total beneficio y apoyo de éste y de su fundadora Sarah Bianchi que, además, preside y aporta su conocimiento a la causa.
Con el correr de los días se ha avanzado mucho: se han conseguido salas pequeñas y grandes, como el auditorio del E.CU.N.HI. (Espacio Cultural Nuestros Hijos); espacio administrado por Las Madres de Plaza de Mayo que, mediante su Directora Cultural Teresa Parodi, han puesto a disposición el lugar y todo lo que allí hay, incluyendo la organización, para realizar una maratón artística: una jornada de títeres, música, espectáculo circense, entre otras.

Como la gesta requería un nombre, “La Caravana de los Títeres” ha sido bautizada. Y la misma ya cuenta con una programación de cinco fines de semana, en diversas salas que han cedido su lugar para la causa. Y no quedará allí. El Colectivo presume que tendrán trabajo para varios meses, pues se trata de sostener y apuntalar a los colegas chilenos.

Entre las notas publicadas, hubo una que llevaba adjunta la copia de una carta dirigida a los titiriteros de Europa. En ella se pedía ayuda. -¿Qué tipo de ayuda?. Pues, básicamente, económica: solicitan que, de alguna forma, los colegas europeos puedan donar el producto de una función. Lo recaudado en una función europea sirve para pagar diez chilenas.
El Colectivo TAPUL cree que este tipo de ayuda está al alcance de la mayoría de los colegas europeos; a los que se les garantiza total transparencia. Pues, para el caso, se implementarán cuentas bancarias y se pedirá a los organizadores de chile un registro fotográfico que pueda estar a disposición de quién lo requiera.

Es esta una invitación y una oportunidad: invitación a ayudar a nuestros compañeros chilenos que, de no mediar ayuda alguna, el oficio desaparecerá en ese país, pues los contratantes (léase Estado y algunos particulares) están abocados a la reconstrucción, la que durará varios años. Ante esta situación, poco queda para el arte popular que, además, en estos días sufrió un recorte del 70 % en el presupuesto de cultura, pues dichos fondos serán destinados a la recuperación de monumentos y espacios históricos. Y segundo, será una oportunidad: la oportunidad de trascender las barreras y las fronteras, tanto políticas como culturales. De una vez por todas el oficio será uno a nivel mundial.

Si estás interesado en participar de esta gesta, colaborando con tu trabajo y el producto del mismo, dirige un correo a colectivotapul@gmail.com.com. Allí recibirás toda la información necesaria para aclarar tus dudas.

De parte de los titiriteros Chilenos y los colegas de latinoamérica, vaya este -¡Gracias!.

2 Respuestas a “Convocatoria a titiriteros europeos de sus colegas latinoamericanos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Afiche alusivo a la situación de los colegas chilenos: varios tí­teres sepultados por los escombros. Hace unos dí­as hemos publicado aquí­ una nota en la que se esbozaba la respuesta de los titiriteros latinoamericanos respe……