Festival de Títeres en el Pueblo Español de Barcelona


Imagen de "El Retrete de Dorian Gray"
Imagen de "El Retrete de Dorian Gray"
Imagen de “El Retrete de Dorian Gray”

Desde el año 1999, el Pueblo Español de Barcelona ha organizado una concentración anual de títeres que lentamente ha ido captando la confianza del público y la complicidad del mundo titiritero de Cataluña. A lo largo de diez años, más de 15.000 familias y más de 70 compañías han participado en las diferentes ediciones. Diez años que han permitido madurar el proyecto hasta culminar en esta edición titulada Poble Espanyol TOT Festival.

Para los que no conocen el Pueblo Español de Barcelona, hay que decir que es uno de los lugares más entrañables de la ciudad, creado durante la Exposición Internacional de 1929 por los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folguera y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo. Nombres ilustres para un proyecto que pretendía construir un pueblo con edificios representativos de las distintas regiones de España. El resultado fue un delicioso collage genialmente orquestado con plazas y placitas, rincones y callejuelas, que sus autores recrearon después de exhaustivos viajes por toda la geografía española. El Pueblo Español fue lugar de obligada visita para los niños de mi generación por las maravillas que encerraban sus tiendas y locales, dedicados a las distintas artesanías. Una impresionante fábrica de vidrio, que todavía funciona, era uno de los lugares preferidos por el público barcelonés.

Los años no pasaron en balde y el conjunto monumental del Pueblo Español envejeció como todo en este mundo. El turismo parecía condenarlo a una vida de lánguida subsistencia, cuando de pronto nuevas direcciones de la ciudad decidieron dotarlo de un nuevo impulso. Y es así como en los últimos quince años, poco a poco se ha ido renovando y abriéndose a la ciudad, siendo una de sus principales alicientes las funciones y sesiones infantiles dedicadas a las familias y a los escolares. Los títeres, que siempre estuvieron presentes ya desde los inicios del Pueblo Español (allí empezaron los veteranos Titelles Babi), regresaron por la puerta grande, y hoy son una de sus realidades más estimulantes.

Lo prueba el exquisito programa que presentan este año, con presencia además de autoridades mundiales en la materia, como el mismísimo secretario general de la Unima, el canadiense Jacques Trudeau, que presidirá la inauguración del Festival así como una mesa redonda sobre el futuro de los títeres, el día 25 de marzo, a las 18h.

Un programa de lujo con compañías punteras, como los virtuosos de “El Retrete de Dorian Gray”, Walter Broggini, la compañía de Teatre Un, El Teatre de l”™Home dibuixat, entre otros. Vean la programación entera clicando aquí.

Un Festival que esperamos se vaya afianzando para convertirse en un nuevo referente titiritil de Barcelona.

3 Respuestas a “Festival de Títeres en el Pueblo Español de Barcelona”

  1. Ma. Aide Briones Valverde

    pertenenzco a un grupo de titiriteros en México, hemos participado en el festival internacional del titere Rosete Aranda, hemos hecho algunas producciones que han gustado dentro de nuestro estado, nos han invitado a participar en varios estados de la Republica, actualmente estamos presentando una obra de titeres con la tecnica en treatro negro y ha tenido gran exito, para nosotros es imposible mantener comunicacion con otros paises que se apasionen por este arte, espero que pudieran escribirme para saber mas acerca del trabajo que realizan en su pais.