Curso de Stephen Mottram en Lisboa


Museu da Marioneta de Lisboa
Museu da Marioneta de Lisboa
Museo de la Marioneta de Lisboa

Con dirección de Luí­s Vieira y Rute Ribeiro (miembros ambos de A Tarumba y directores del Festival de Tí­teres de Lisboa FIMFA), el CAMa organiza este curso que tendrá lugar del 8 al 12 de marzo de 2020 en el interesantí­simo Museo de la Marioneta de Lisboa, situado en un antiguo convento bellamente restaurado de la Rua da Esperaní§a, 146. Considerando el porqué las cosas se mueven de determinada manera, el curso indagará sobre cómo esta noción ayuda al marionetista a expresar mejor sus ideas ante el público. Dice Stephen Mottram:

“Es importante que el marionetista tenga la noción clara de que todos los movimientos en la escena significan algo para el público. Para comunicar claramente con él, debemos por lo general reducir los movimientos de la marioneta a lo esencial, con el objetivo de estar seguros de que transmitimos la información precisa. Muchas veces, la “intuición” del marionetista añade al movimiento detalles que le parecen correctos, pero que en realidad interfieren en el mensaje de la marioneta.

Pienso que la comprensión sobre cómo el movimiento cuenta cosas al público, debe ser una gran parte del desarrollo de todo el trabajo realizado en espectáculos con marionetas. Se observará la manera cómo recogemos información de las cosas a través de su movimiento. Este estudio incluirá un análisis detallado de cómo los cuerpos, humanos y animados, se comportan al moverse. Una gran parte del trabajo está basado en secuencias de movimientos: cómo los movimientos cotidianos tienen, con frecuencia, un conjunto simple de elementos, los cuales identificamos al acto para “ver” el movimiento”¦”

Marionetas de Stephen Mottram
Marionetas de Stephen Mottram. Foto de fun house rear view mirror.

Stephern Mottram’s Animata es una de las compañí­as de teatro de marionetas para adultos más reconocida internacionalmente, con muchos premios en su haber. Varios de sus espectáculos, como “In Suspensión” o “The Seed Carriers” han girado por el mundo entero. Todos sus espectáculos son sin palabras y por lo general están dirigidos a público adulto.

Este curso forma parte de un programa más amplio llamado FUNICULAR que organizará también en septiembre de este año, del 20 al 24 de septiembre e igualmente en el Museu da Marioneta, otro workshop con Agní¨s Limbos titulado “El actor frente al objeto”. Nacida en Bélgica, Agní¨s Limbos (Compañí­a Gare Centrale) trabaja como autora, actriz, profesora y acompaña a jóvenes creadores.

Información e Inscripciones
CAMa ”“ Centro de Artes da Marioneta
A Tarumba ”“ Teatro de Marionetas
Convento das Bernardas ”“ R. da Esperança, 152
1200-660 Lisboa Portugal
Tel.+Fax: +351 212 427 621
ruteribeiro@tarumba.org – raquelmonteiro@tarumba.org
Museu da Marioneta, A Tarumba