El anuncio de Carrefour con marionetas


Este anuncio pertenece a una serie que imagino pretende resultar graciosa, o al menos simpática, y dentro de ese contexto hay que entenderlo -que a veces los titiriteros nos ofendemos con rapidez actualizo: y a veces con razón-, pero reconozco que me ha llamado la atención que alguien asocie la imagen de las marionetas (“Marionetas obsoletas”) a algo a lo que los niños no prestan ninguna atención.

Jamás en mi vida es visto una función de tí­teres para niños -y he visto unas pocas- en la que éstos estuvieran distraí­dos con alguna otra cosa, y mucho menos aburridos.

Supongo que los productores del anuncio habrán tenido que recurrir a algún truco para conseguir que los niños permanezcan tan ajenos a los tí­teres.
Ya me imagino la escena antes de empezar a rodar: “-¡A ver! -¡Os queréis estar quietos! No, los tí­teres no se pueden tocar. -¡Manolito, que tienes que hacer como que no te gustan las marionetas!”. Bueno, igual los tí­teres los metieron después por croma.

No sé, a lo mejor la gracia del anuncio está en lo improbable de la situación; a los publicistas no hay a veces quien los entienda.

Pero por si acaso hubiera entre el público algún padre despistado, que por desconocimiento pudiera pensar que llevar a sus hijos a un espectáculo de marionetas podrí­a resultar algo aburrido, le digo desde aquí­ que las probabilidades de aburrimiento o desinterés por parte de un niño, tratándose de un espectáculo de tí­teres, son prácticamente cero.

Y como ejemplo, un par de muestras de una actitud de los niños hacia los tí­teres mucho más realista, antes, ahora y probablemente en el futuro:

Público de tí­teres en 1963

Fotografí­a de Alfred Eisenstaedt, tomada durante una representación en Parí­s en 1963.

Actuación de Marimba Marionetas

Niños y marioneta tras una función de Marimba Marionetas

Actualización:
Mario Caballero, de Pampol Teatre ha redactado un documento para enviar firmas a los responsables de comunicación de Carrefour.
El documento en cuestión:
Campaña Carrefour (7 Kb)

Nueva actualización

Al llamamiento por parte de Pampol le han seguido respuestas de otros titiriteros, a través de correo electrónico. Para que quede constancia, y dado que se trata de comunicaciones públicas para obtener mayor repercusión, las reproduzco aquí­:

Pampol Teatre
Hola, hay un anuncio de la campaña de publicidad de Carrefour que deja en muy mal lugar a los tí­teres y al l@s titiriter@s. Os enví­o el enlace directo al ví­deo del anuncio y un documento que he redactado.

Si estás de acuerdo, espero tu adhesión.

Si quieres reenviarlo para informar a otr@s estupendo.

Ya tengo algunas firmas y si estáis de acuerdo solamente os pido que me reenviéis este email con el vuestro nombre o el de vuestra compañí­a, asociación o lo que sea. La intención, enviarla a los responsables de comunicación de Carrefour, medios”¦etc.

El enlace directo que me pasó Emilio Pérez. (UNIMA P.V.); https://www.youtube.com/watch?v=Uau0rta8fWc

Mi e-mail: mario@pampol.com

Gracias y saludos.

Mario S. Caballero.

Documento redactado por Mario S. Caballero

****

Titelles d’En Tonet
Hola a todos los implicados en el mundo del tí­tere:

Titelles d’En Tonet considera altamente ofensivo el “-¿anuncio?” (por llamarle de alguna manera) de esos “linces” del Carrefour.
Me sumo, pues, a cuantas iniciativas de protesta o, mejor aún, de contra-ataque mordaz-satí­tico se pongan en marcha de manera organizada desde nuestro sector.

Llegado el caso también podrí­amos añadir que no nos costarí­a ningún esfuerzo incluir escenas en nuestros espectáculos en los que se ofrezca una imagen igual de negativa acerca de los grandes centros comerciales como “Carrefour”… lo cual tampoco serí­a demasiado difí­cil por otra parte.

Si podemos hacer espectáculos como “TODO ENCAJA” (derechos del niño, a cargo de UNIMA VALENCIA), o en mi caso “EL FANTASMA DE AÑO NUEVO” (donde, por cierto, se aborda el tema de la actual crisis inmobiliaria y en donde pongo a parir a los bancos aprovechando que el personaje dickensiano de Mr. Scrooge es un banquero avariento)… también podemos montar algo así­ como “VENENOS EN REBAJAS” o “ALIMÉNTATE CON NUESTROS PESTICIDAS” o “VISTETE CON NUESTRAS MAQUILAS DE EXPLOTACIí“N INFANTIL”.
El tema, por desgracia, no es nuevo. Charles Dickens ya puso a parir a los jerifaltes de la Revolución Industrial inglesa del Siglo XIX en su “Canción de Navidad”, “Tiempos difí­ciles” o en “Oliver Twist”, así­ que hay precedentes.

He de decir que hace unos 30 años, Els Joglars adoptaron una estrategia similar con “La Caixa” que les dio buenos resultados. Presentaron un “proyecto” de su próximo montaje en la Obra Social que se titulaba “EL CALAIX” con un cartel cuya estética era similar al logotipo de la entidad bancaria. “La Caixa” prefirió dar marcha atrás y no manchar “su buen nombre” archivando un litigio que tení­an con Els Joglars del cual nunca más se supo. Por supuesto, de “EL CALAIX” tampoco volvió a saberse nada.

Por cierto, Mario, revisa tu lista de correo de UNIMA VALENCIA porque acabo de detectar que no está completa. A mí­ el mensaje me ha llegado por ví­a indirecta a través de Ricard (si no es así­, ni me entero).

Saludos
Antoni (Titelles d’En Tonet)

****

Ricard Soler
Hola Mario:
Me ha encantado tu iniciativa.

Yo añadirí­a en tu escrito

Señor Carrefour -¿Verdad que le da rabia que los niños se diviertan con algo que no se puede vender en su hipermercado?

Ricard

****

Titelles d’En Tonet salta a la carga sátira publicando un “posible futuro espectáculo” en el directorio de Titerenet: Caspafour.
Dice Antoni:
“Naturalmente cuando ellos retiren su “spot” yo retiraré mi la publicidad de mi posible futuro espectáculo. Mientras tanto, doy rienda suelta a mi sarcasmo.”

****

Antoine Bastero Antzezkizuna Ginol Taldea

Hola a todos/as:

Creo que debemos realizar YA acciones conjuntas que minimicen el efecto que ya está provocando el anuncio de Carrefour (millones de televidentes reciben este impacto varias veces al dí­a). Creo que debemos realizar YA acciones concretas con el fin de que:

1-º) Carrefour retire el anuncio de forma inmediata.
2-ª) Carrefour pida perdón públicamente.

Propongo:
1-º) Elaboración de carta-comunicado de las juntas directivas de todas
las UNIMAS autonómicas y Federación exigiendo escuetamente los
anteriores puntos (hay que ponerse las pilas).
2-º) Enví­o de dichas misivas a todos los medios de comuniucación de cada zona y copia a Carrefour, ví­a email (más rápido).
3-º) Enví­o masivo de correos electrónicos a Carrefour de todos los
titiriteros reclamando los dos puntos anteriores, dirección de enví­os:
groupe@presse-carrefour.com
4-º) Inclusión de la pegatina que os remito en las páginas webs de los
tí­tiriteros (por favor necesito traducción a catalán, gallego, asturiano
para elaborarlas también en estas lenguas, podeis mandar a mi correo)
5-º) Concentraciones delante de los Carrefour de vuestra zona con
pancarta con los lemas propuestos (CARREFOUR PUBLICIDAD NO, MARIONETAS ARTE Y CULTURA SI). Sugiero hacerlo este mismo viernes 29 de enero por la mañana a las 12,30 horas para que se refleje en prensa el sábado o domingo (hay que llamar a la prensa para que vayan antes del jueves a las 10 mañana, si no no lo incluirán en su ruta fotográfica).

Os enví­o copia pegatinas para su difusión. También carta tipo para enví­o
masivo a Carrefour.

Pegatina en castellano
Pegatina en euskera
Pegatina en catalán

Carta tipo para enví­o a Carrefour

Un saludo.
Antoine Bastero
Titiritero

****
Manel Tirado de Ninus Teatre de Marionetes aclara algunas cosas sobre el origen de las marionetas del anuncio.

Saludos,
Soy Manel Tirado, responsable de la Cia. Ninus Teatre de Marionetes y me pongo en contacto con Titerenet al respecto al Spot de Correfour, para poner en conocimiento a la profesión y a todas las personas amantes de los tí­teres que:
Mi compañí­a fue contactada por la productora Agosto 2006 de Barcelona para aportarle dos tí­teres (en mi caso es el Dragón y el personage que habla ) a igual que yo otros marionetistas de Barcelona con reconocida trayectoria profesional, los cuales aportaron las diferentes marionetas que salen en el Spot.
En ningún caso tení­amos conocimiento del resultado final del anuncio. Nos combocaron un dí­a para la grabación que se realizo en el casino del Masnou localidad cercana a Barcelona, el rodaje duro todo el dí­a y tanto mi impresión como la de los demás titiriteros fue la de satisfacción por tener oportunidad de mostrar a través de la Television las marionetas.
Es una pena que el guionista y los “creativos” malogren una oportunidad como esta, lamento mi aportación a dicho spot y me adhiero a cuantas iniciativas surjan para poner el el lugar que corresponde a nuestra profesión.
Quedo a vuestra disposicion.
Saludos
Atentamente,
Manel

****

Ángeles de Trapo

****

Resumen en Tele 7 de la concentración de esta mañana en Sestao, con declaraciones de Antoine Bastero.

****

Algunas opiniones más templadas en la lista de socios de UNIMA.

Juan Manuel Recover Cano
Teatro de la Luna.

Queridos compañeros lamento estar en desacuerdo con la mayorí­a de vosotros y no en la opinión sobre el anuncio , que me parece todo lo que ya habéis comentado.

Soy titiritero desde hace veinte años disfruto y sufro este maravilloso oficio. Que creo tiene sus raí­ces en la libertad y no creo que podamos ser nosotros quienes hagamos de censores de nada.

Estamos aquí­ desde siempre, gozamos de excelente salud cerraran esos almacenes y seguiremos estando.

Nadie se acordara de esto en breve y no creo que influya mas que otras cosas que se ven en la tele.

Usemos nuestra libertad .Y creo compañeros que si usásemos esta capacidad de movilización para revindicar ante el gobierno.Desde las distintas asociaciones a las que pertenecemos todas esas cosas que están pendientes desde siempre : Forma jurí­dica especifica para las empresas culturales,supresión del IVA,no al recorte de presupuestos de programación, etc.,etc…Nos irí­a mucho mejor.

Un saludo a todos.
Juan Manuel Recover Cano

****

Iñaqui Juárez
Teatro Arbolé

Cuando vi el tristemente famoso anuncio de Carrefour me pareció de bastante mal gusto, como tantas cosas de mal gusto que se ven en la televisión en general y en publicidad en particular. Pero en ningún momento me pareció ofensivo ni, mucho menos, me sentí­ aludido. No creo pueda afectarme lo más mí­nimo ni en el terreno personal ni profesional, pensar lo contrario serí­a tener en muy poca estima mi oficio, su historia y lo que representa. Creo firmemente que nuestra valí­a es tal que esa campaña no nos la va a menoscabar ni un ápice; muy poca cosa serí­amos si así­ fuera, así­ que, como ha dicho ya algún compañero, preferirí­a encauzar toda esta energí­a en empresas más importantes y necesarias, y tomarme todo este asunto con un poquito de calma y, porqué no también, con humor.

Iñaqui Juárez

****

56 Respuestas a “El anuncio de Carrefour con marionetas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este anuncio pertenece a una serie que imagino pretende resultar graciosa, o al menos simpática, y dentro de ese contexto hay que entenderlo -que a veces los titiriteros nos ofendemos con rapidez-, pero reconozco que me ha ll…..

  2. Hombre, lo que está claro al ver el anuncio es que el sector obsoleto no es el de las marionetas, sino el de los creadores de publicidad. Y no es que lo diga yo, el propio Toni Segarra -el de ‘te gusta conducir’ o ‘la república independiente de su casa’- ahonda en el tema en su libro ‘Desde el otro lado de escaparate’.
    La publicidad es un sector en plena reconversión, que ya no maneja los mismos presupuestos que hace una década y cuyos creativos -a tenor de lo visto en el video- necesitan tomar algún antidepresivo para no descargar su frustración profesional en los demás.
    A los creativos de este anuncio les dirí­a: ‘¿te gusta conducir?’… ‘pues se siente, acabas de perder todos los puntos’.
    En fin, crí­a cuervos y tendrás malos publicistas.
    Saludos

  3. Ií±aki Bilbao

    No me di cuenta del mensaje del anuncio,tan farragoso en el asunto de las siglas,o quizas porque estaba como hipnotizado al ver unas marionetas de hilo tan chulas,y de repente,y en un anuncio.Me gustaria saber de quien es ese espectaculo y donde se puede acudir para verlo.
    Si choca un poco la falta de atencion de los niños,y parecen escenas inconexas.La intencion es grabarnos la marca en la membrana del oido.

  4. Antoni Gozalbes

    Lo más probable es que la empresa publicitaria no especificara los detalles a los titiriteros, que probablemente desconocí­an en qué iba a consistir el “spot”. Se les dirí­a que era para un anuncio y poco más. También cabe la posibilidad de que no recurriese a titiriteros, sino que alquilaran o adquiriesen los tí­teres sin más.
    Se nota que es un montaje en el que los niños han sido grabados por separado.

  5. Es evidente que es un montaje; los niños no vieron las marionetas por ninguna parte. Hay muchos profesionales de la publicidad que merecen respeto y creo que no solo nos ataca a nosotros sino a aquellos buenos y creativos de ella.
    A parte de lo poco creativo e insultante del anuncio hay algo que me alarma, y es mi preocupación y observación desde hace un tiempo: “…para anunciar un producto primero hay que decir algo negativo de otro…” es muy peligroso y lo considero falta de ética y poco creativo.
    Exijamos respeto, aunque muchos no conocen lo que es y no tuvieron la dicha de sentarse en su infancia ante unos tí­teres. ¡POBRES!

  6. Carrefour son vendedores! En nuestros teatros aqui en Modena, Italia, siempre la sala está llena cuando hay tí­teres, a ver si les dás youghur o biscocho si dejan de mirar ja ja ja que pateticos los carrefoureros. Viva i burattini!!!! saludos
    P.D
    Yo nunca harí­a un spot así­ ni por mucho dinero, además con las guapas que son las marionetas

  7. Quiero pensar que, efectivamente, el titiritero responsable de las marionetas no sabí­a en que quedarí­a el anuncio. Cada cual és libre de hacer con su vida -y con sus marionetas- lo que le plazca, pero no creo que un profesional tire piedras sobre su propio tejado. En todo caso, butifarra a Carrefour por tan lamentables anuncios.

  8. Jorge Carrara

    En esa “publicidad” los únicos obsoletos son los supuestos “creativos” que la hicieron; Javier Villafañe decí­a siempre que “los tí­teres nacieron con el hombre”; y yo creo que desde entonces no han perdido su encanto sobre los espectadores, por lo que podemos concluir que estos fulanos son ignorantes y no tuvieron infancia o tiene muy mala leche. Siempre, siempre, irán indefectiblemente unidos una marioneta y la sonrisa de un niño.

  9. Tan aburridas no serán los tí­teres cuando hace unos meses se puso en contacto conmigo una agencia de publicidad que iba a realizar una campaña para una franquicia de restaurantes situados en los centros comerciales donde se encuentran los Carrefour. Querí­an que les consiguiera veintitantos grupos de titiriteros que representasen funciones cortas en las que se incluyera el mensaje de dicha campaña. La intención era atraer a las familias con niños que van los fines de semana, que son sobre todo los clientes del hipermercado…

  10. Tomás Pombero

    Pues sí­, eso de ridiculizar al otro se está convirtiendo en algo habitual en la publicidad, recordad aquel de la familia vegetariana y un embutido o el de una bebida isotónica y un africano (no recuerdo de qué paí­s del continente hací­a la broma, de ahí­ que generalice con el término africano) o aquel otro de un hombre vestido de fallera, que sí­ tuvo contestación por parte de los colectivos transexuales. Ahora nos ha tocado…Lo positivo, que este anuncio pueda abrir un pequeño debate entre el gremio, a lo mejor es hora de desempolvar la cachiporra…que algunos/as se empeñan en dejarla enterradita.

  11. no es la primera ni sera la ultima vez que una cadena comercial, entre ellas carrefour, patrocinan titeres , malabares, musica , magia etc…para su publico infantil.
    No acabo de entender la IDIOTEZ SUPINA, que representa la palabra OBSOLETA, en este Spot. quiero pensar que los creativos estan algo “secos”, o tienen algun “trauma de la infancia”, ya que considerar obsoletas a las marionetas, es una autentica “GILIPOLLEZ”.
    el concepto que yo extraigodel anuncio, es que esos flanes son tan buenos….que ni las marionetas….que son lo que MAS ATRAE a los niños, son capaces de distraerlos.

    pero…. les sobro lo de OBSOLETO. Los que estais en asociaciones y demas deberiais decirles que retiren la PALABRITA de marras. y que se disculpen con todo el sector.
    o bien hacer un escrito en esos terminos y enviar no uno con mil firmas, sino MIL ESCRITOS INDIVIDUALES, que se ven mas y hacen mas ruido.
    entrar en guerra con un gigante intentando desprestigiarle solo aumenta su FAMA, y no se lo merecen. un saludo titiritero. Alberto (Diamante y Rubi)

  12. Estoy con vosotros. Me parece lamentable el anuncio. Ni tomándomelo a coña me lo puedo tragar. Me parecen acertadas todas las iniciativas para hacer oir nuestra protesta y nuestra repulsa aún a riesgo de ser acusados de falta de sentido del humor. Por nuestra parte ya nunca jamás volveremos a comprar nada en ésos centros comerciales y haremos todo lo posible dentro de nuestras posibilidades, ciertamente pocas, para perjudicarles. Si alguien piensa en revanchismo o mala leche es muy libre de hacerlo, yo diria que simplemente es justicia. Hi ha dies, certs dies…

  13. Antoni Gozalbes (Titelles d'En Tonet)

    Ahora ya en serio: el spot de Carrefour no ha sentado nada bien entre muchos titiriteros y marionetistas.

    En cuanto a la coña marinera de nuestro supuesto “anuncio de futuro espectáculo CASPAFOUR” ha de considerarse como lo que realmente es: Una protesta en clave sarcástica invirtiendo los papeles,para ver si así­ se dan por aludidos.

    El spot de Carrefour generaliza e insulta a todo un sector profesional tildándolo de “obsoleto” e incompetente. Es grave.

    Por supuesto, en “Titelles d’En Tonet” no tenemos la menor intención de malgastar nuestro tiempo ni nuestras energí­as en elaborar un “espectáculo-protesta”.
    Tenemos mejores proyectos en mente.
    Pero puestos a hacer “ficción publicitaria” no hemos podido resistirnos a seguir su mismo ejemplo invirtiendo los papeles, para ver si así­ se dan por aludidos.

    Por lo demás, respetamos cualquier oficio o profesión, sea publicista o comercial, o cualquier otra… sobre todo cuando respetan también la nuestra.

    No obstante, eso no quita para que mostremos nuestro disgusto, incluso sirviéndonos del mal gusto que destila el propio spot.

    La crisis económica la padecemos todos los sectores en mayor o menor medida y desprestigiar a otras profesiones no es precisamente la mejor manera de arrimar el hombro. Los publicistas de “Carrefour” no parecen haber comprendido algo tan elemental.
    Esperemos que tras “imitar” a la inversa sus propias “artes” de “ficción publicitaria” estén dándose cuenta y caigan del burro.

  14. Cómo mola que nos movilicemos¡¡¡¡….a nosotr@s que no nos joroben, que bastante tenemos con lo nuestro. Como para que vengan unos amargados que no disfrutan con las marionetas a decir que gracias a sus flanes los niños aguantan un espectáculo.

    ¿Qué proceso mental te lleva a pensar que para anunciar una rebaja de dos céntimos lo mejor es descalificar a los titiriter@s?

    Yo apoyo que tanto mi escrito como todas las propuestas las aireemos por todos los medios que podamos.

    Abrazos a capazos¡¡¡¡¡

  15. Los responsables de subir el anuncio en YouTube se defienden preguntándonos:
    “Las palabras FICCIí“N PUBLICITARIA no os dicen nada?”.
    Ya hay tres respuestas a esa ‘pregunta’. La mí­a es más o menos así­:
    “¿Y a vosotros para crear ficción os hace falta insultar a un sector de trabajadores y menospreciarlos a ellos y a su público?
    En clave de ‘ficción’, bien se podrí­a sacar a Hitler como benefactor de la Humanidad, o a Ghandi como un monstruo. Pero de esa manera sólo se consiguirí­a ofender a mucha gente.
    Para crear ficción no hace falta destruir la de otros”.

  16. Ya he enviado la carta que propusisteis.
    Cuando vi ese anuncio me quede con ganas de hacer algo con este asunto.
    Y que bueno que se ha tomado la iniciativa.
    Esto nos toca a todos nosotros y a estas alturas que hemos dignificado la profesion no pueden venir justamente DE UNA EMPRESA en donde tenemos nuestro Centro de UNIMA (Francesa) a “ser graciosos” CON NUESTRA PROFESION
    Tambien quiero saber cual es la agencia donde se ha hecho esto y tambien tocarles un poco la moral a ellos, porque no?
    Si de alli salen los creativos y luego Carrefour lo aprueba
    Asi que venga sigamos y veamos como fue esto
    quiero una respuesta de la empresa y la agencia
    abrazos
    CLAUDIA

  17. Hola Claudia, los que subieron el spot a YouTube son estos:
    http://www.tvspotblog.com/
    Con la información que tienen colgada es imposible saber si son una agencia o un grupo de amigos. Ellos definen su sitio como:
    “Publicidad para gustos y colores salpicada con música y con los virales más curiosos y divertidos del momento”.
    Podrí­a ser una Agencia que utiliza este medio para conseguir virales o para chequear cómo funcionan determinados mensajes. O no.
    Yo al menos no he podido conseguir más.
    Saludos

  18. Hola, como la mayoria de comentarios expresados encuentro denigrante a la vez que insultante el dichoso spot de marras.
    Me adherido a la carta-protesta y he publicado mi queja en la red social Facebook. Creo que tenemos que mover un poco el tema. A ver si los señores Carrefour tienen la valentia de pedir disculpas publicamente
    Saludos y que empieze la funcion,

  19. Antoni Gozalbes (Titelles d'En Tonet)

    A mí­ me parece muy bien que los publicistas se burlen de todo… incluso de nosotros. Sobre todo si controlan el mensaje que transmiten, es decir, si saben hacerlo con gracia e ingenio.
    Para poder desenvolverse en el terreno de la sátira hay que saber controlar en todo momento el mensaje subliminal que se está transmitiendo.
    El problema con este “spot” es que el mensaje se les ha ido de las manos, por que están diciendo que todos los titiriteros en general somos una panda de incompetentes incapaces de despertar interés y respeto por parte del público, que necesita de unos yogures rebajados para no molestar durante la función. ¡Tela!
    Estoy convencido de que, puestos a burlarse de nosotros, el Gran Wyoming o Darí­o Fo lo hubiesen hecho muchí­simo mejor, y ahora en lugar de protestar estarí­amos partiéndonos de la risa.

  20. Me parece el tí­pico anuncio que se elabora con la clara intención de provocar alarma en algún sector y así­ crear una polémica con el único fin de consegir má beneficios.
    Como ya dije con lo del Timo del Festival de Túnez, corren tiempos de crisis y parece que todo está permitido. Yo he mandado ya la carta a Carrefour y he puesto una entrada en mi blog dando la noticia del malestar que ha generado el spot, entre los profesionales del teatro de tí­teres.
    Un saludo.
    Os dejo un enlace a la entrada sobre el anuncia en mi blog.

  21. Vicente Pérez (TEATRO DE PAPEL)

    Por los profesionales de más de 30 años de dedicación, y por el respeto a un oficio, no a campañas que desagravien: ni Carrefour ni gobernanzas que nos marginan.
    Vicente Pérez. Teatro de Papel.
    Sevilla.

  22. Para añadir más leña al fuego, un tal Calitoz (supongo que un tal Carlitos muy tozudo) ha escrito en YouTube lo siguiente:
    “no se ofendan señores ES UN ANUNCIO !! en esta España que se rien de todo cristo viviente o muerto cuando se toca a los artistas o a los periodistas …. QUE PECADO HAY QUE MANDAR A CARREFOUR A LA HOGUERA, se me olvidaba tampoco se puede hacer coña del islam, hay que joderse!!!!!”
    Además le han censurado un comentario a Monculturals. Me gustarí­a saber qué le han censurado. ¿No podrí­as reproducirlo por aquí­?

  23. Antoni Gozalbes (Titelles d'En Tonet)

    ¡Ah!, lo olvidaba…
    Decí­a mi admirado Oscar Wilde: “que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen de mí­”.
    En el fondo, estoy agradecido con la POLí‰MICA que el anuncio de Carrefour está generando y que tendrá efectos SINí‰RGICOS: “”Que hablen bien o que hablen mal, pero que hablen de mí­”, decí­a Oscar Wilde.
    Carrefour tiene su publicidad… pero al hacerla tan torpemente (o quizás no) ha despertado la indignación de un sector, que ahora también se verá “PUBLICITADO” si sabe aprovechar la oportunidad que le están brindando.

    ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos reaccionado?
    Pues que no se hubiese armado todo este revuelo, el “spot” hubiera pasado sin pena ni gloria como uno más del montón, y el mensaje que transmite (a través de un medio tan poderoso como lo es la televisión) de que todos los titiriteros en general somos unos incompetentes hubiera calado en la audiencia de una manera subliminal.
    Por eso hay que protestar y armar ruido.
    Para que la publicidad, al menos, también revierta en nuestro sector… pero no sólo desde una única visión generalizadora, sesgada y peyorativa.

    Por lo menos, provocar la duda en el espectador.
    Es lo mí­nimo.

  24. Juan Manuel de Periferia

    Hola a todos, la agencia que firma el anuncio es Publicis Comunicación España, la realizadora es Belen Gayan y la productora es “Agosto”. Creo que a todos ellos deberí­amos hacerles llegar nuestro malestar por su inconsciencia. A Carrefour ya les he comunicado que por ahora ya han perdido 23 clientes (yo, mis familiares, amigos, compañeros, vecinos), es lo que más les duele y espero que si ven que pueden perder muchos mas, lleguen incluso a pensar en parar la campaña

    De todas maneras espero que los efectos colaterales de su tan “graciosa ficción publicitaria” sean mí­nimos y nadie con dos dedos de frente se vea influenciado por tan absurda y sobretodo desafortunada propuesta .
    Un abrazo a todos y “a por ellos”.

  25. Hola, dos cosas….y espero ser breve.

    He leido estos dí­as eso de “si no vale la pena armar ruido”, también que “lo que quieren es que hablen de ellos aunque sea mal”y cosas así­.

    Bién pues en mi oponión si que vale la pena hacer ruido porque se trata de el sustento de mich@s de nosotr@s que nos dedicamos profesionalmente; pagamos las facturas, vamos al mercadona….etc. Esto por la parte material. Por lo sentimental considero que no tienen ni idea de tí­teres, de arte, de lo que es la cultura popular.

    Respecto a la intención de los “creativos” supongo que no lo hicieron con mala intencón, pero como dice mi abuela “el infierno está empedrado de buenas intenciones”

    Por último me imagino a un programador/a de pueblo pequeño, de esos a los que vamos tod@s a actuar, viendo el anuncio y pensando que los tí­teres están pasados de moda…”lo ha dicho la tele”…en fin, que me encantarí­a ver a los creativos e invitarlos a un café para ontarles como la falta de “dignidad creativa” puede provocar.

    Saludos.

  26. Mil gracias a tod@s aquell@s que os habéis adherido al documento:

    Rita Tamborenea

    Festival tí­teres tostado

    Cecilia Silva Ramos

    Cí­a. El Ombligo y la Pelusa.

    Emilio Pérez

    Ricard Soler

    Cí­a. En tu Cole Didáctica en Escena

    Cí­a. Garabatos de Ilusión.

    Rosana Guijarro

    Paco Martí­nez

    Salvador Puche.

    Alejandra López Primitivo.

    Mario Caballero.

    Cí­a. Pí mpol Teatre.

    José Bolorino
    Directorio Titerenet

    Jose-Diego Ramí­rez

    Cí­a. A la Sombrita

    Teatro de “pocas” luces

    Antonia Terrés Rodrí­guez.

    Angel Casado Garretas
    (Director Festititeres/Alicante y Miembro del Consejo Mundial del Tí­tere)

    Amparo Delgado Soria
    Madeintitere
    (Construcción de tí­teres y escenografí­a)

    JUAN MANUEL QUIí‘ONERO REDONDO
    MARIA SOCORRO GARCIA FERRANDEZ
    (PERIFERIA TEATRO)

    Raquel López Cascales,
    Asociación Palabras y Cuentos,

    Roberto Aliaga

    Emilia Caballero Álvarez.
    Adjunta al Defensor del Pueblo Comunidad Valenciana

    Ainhoa Etxebarria Bilbao

    Ví­ctor Vesga Ariza
    Cí­a. Teatro de Muñecos Granito Cafecito Colombia

    Carlos Ruzzo.
    Cí­a. Tí­teres El Puchulí­n

    Esteban Villarrocha Ardisa
    Iñaqui Juárez Montolí­o
    Pablo Girón Carter
    Cí­a. Teatro Arbolé.

    Joan Reverté Maydeu
    “l’Invisible Titelles”

    Jordi Vicente
    Aina March
    Cia Tatoina

    Elisa Guillamón

    Verónica Suárez Garcí­a

    Marí­a Martí­ Iborra

  27. Me han contestado hoy el mail de carrefour, me pidieron que lo escriba en ingles …. lo hice veremos que contestan
    la productora Agosto 2006 de Barcelona fue la que filmo… vere mail y demas y gracias a los titiriteros de Barcelona que contaron como fue la convocatoria y la filmacion
    Lo han hecho en otro contexto. Un abrazo a ellos porque es un mal trago

  28. Por ampliar un poco la lí­nea de los comentarios: lo preocupante del anuncio no es sólo el adjetivo, a todas luces insostenible, de “Obsoletas” que aplican a las marionetas, y que va en la lí­nea que siguen un montón de publicistas al favorecer una mirada soberbia de mal entendida modernidad sobre cualquier colectivo, aspecto o forma de vida diferente al aceptado por una sociedad de valores tradicionales (véase el comentario de Tomás Pombero, más arriba).
    Para mí­ resulta aún más preocupante que piensen que nuestro objetivo es tener a los niños “al menos […] sentados, tranquilos y callados”.
    Porque ni mis tí­teres ni yo queremos eso.
    No queremos niños “sentados, tranquilos y callados”.
    Queremos niños y niñas que pregunten, que intervengan, que griten al malvado y alienten al bueno, que no puedan dejar de agitarse sobre la silla, preocupados por el desenlace de una historia y, en definitiva, que protesten si algo no les gusta.
    Quizá aprendan así­, jugando casi, que de mayores deberí­amos hacer igual.

  29. Antoni Gozalbes (Titelles d'En Tonet)

    Lo peor del “spot” es que transmite la idea de que los titirireros somos todos “AUTISTAS”, es decir que nos encanta hacer nuestra función SIN PíšBLICO, para nosotros solos; porque el público, la presencia del público es algo molesto e innecesario en una función teatral. ¡Tiene miga la cosa!. ¿Cómo se explica, si no, eso de que nos viene de maravilla que mientras el público come yogures nos dejan hacer “nuestra función”… o sea, solos, para nosotros mismos? La incongruencia es monumental.

  30. mi adhesion a cuantas iniciativas se pongan en marcha, animo, estamos logrando que la gente se una y eso es muy positivo.

    Lord byron decia: ” EL QUE NO AMA LOS TITERES NO ES DIGNO DE VIVIR”

    he enviado , un aluvion de emails a los del CARRE…ese, que mejor ni nombrarles para no hacerles publicidad gratuita.

    Alberto Diaz de la Quintana Diamante y Rubi.

  31. Esta es la respuesta de Carrefour:

    Estimado Sr. Reverté:

    Gracias por contactar con nosotros a través de http://www.cuentaseloacarrefour.com.

    Le agradecemos que se haya tomado la molestia de poner en nuestro conocimiento su opinión sobre el anuncio de televisión que se está emitiendo actualmente.

    En relación a su e-mail, le comunicamos que hemos puesto en conocimiento del departamento de Marketing sus comentarios y nos indican que le informemos que el tono de toda esta campaña, es un tono de humor, ironí­a y parodia de algunas asociaciones, situaciones, etc, ficticias de la vida cotidiana.

    Así­ mismo, nos indican que nada más lejos de nuestra intención está el molestar, o herir la sensibilidad de profesionales que se dedican a realizar Festivales o espectáculos de tí­teres.

    Esperando haberle sido de ayuda, aprovechamos la ocasión para saludarle.

    Atentamente,

    Centro de Atención al Cliente
    Centro Comerciales Carrefour
    http://www.cuentaseloacarrefour.com

  32. Antoni Gozalbes (Titelles d'En Tonet)

    Esa misma “justificación” servirí­a tambien para “disculparse” si decidiesen hacer un “spot” en clave humorí­stica de un inmigrante buscando yogures en los contenedores. Estos ejecutivos tienen un sentido del humor un tanto peculiar…

  33. GRACIAS A unima PAIS VASCO su presidenta estuvo a la altura de las circunstancias y envio a todos los medios una carta.
    Pido a todas las UNIMA del pais que tomen ejemplo, ya que no es lo mismo hacer una propuesta individual que institucional
    Aqui van los comentarios del diario el publico de hoy
    solo algunos
    http://www.publico.es/espana/289643/titiriteros/piden/carrefour/retire/anuncio/consideran/ofensivo

    0.0 | 0 | Arte Fusion Titteres | 31-01-2010 20:15:43
    Mi nombre es Claudia Massotto Franco directora del grupo “Arte Fusion Titeres” de Albacete, actuamos por toda España y nuestra compania esta formada por 7 profesionales.

    los titiriteros de toda España estamos unidos ante esto y hemos elaborado cartas para medios y para Carrefour pidiendo explicaciones por esta ofensa.

    En realidad somos un colectivo con mucho humor, la palabra titere o parece un titiritero generalmente no estan utilizadas de un modo altruista a nuestra profesion, pero vale, uno sonrie y ya es parte del vocabulario popular, pero cuando primeramente se le engaña a los titiriteros que han hecho el spot, refiriendo a otro contexto y ponen encima un insulto. no es del agrado de nadie que ejerza una profesion dignamente y ahi estamos nosotros y como en todo gremio estoy feliz por la union que hay en este tema, no hay forma de entender de que hablamos , si no aparece el anuncio, eso creo y no hay mas.

    Y gracias a todos aquellos que nos apoyais desde cada funcion y desde los medios dignificando nuestro trabajo

    gracias

    Claudia Massotto Franco

    Arte Fusion Titeres

    0.0 | 0 | Titelles d’En Tonet | 30-01-2010 13:16:14
    Lo absurdo del spot es que transmite la idea de que los titirireros somos todos AUTISTAS, es decir que nos encanta hacer nuestra función SIN PíšBLICO, para nosotros solos; porque la presencia del público es algo molesto e innecesario en una función teatral. ¡Tiene miga la cosa!. ¿Cómo? se explica, si no, eso de que los yogures vienen en nuestra “ayuda” para que podamos hacer nuestra función sin el público, o sea, solo para nosotros mismos? La incongruencia es monumental.

    ¿Cuál? será la próxima “ocurrencia” de estos “publicistas” de Carrefour? ¿Un spot “chistoso” sobre los inmigrantes que buscan yogures en los contenedores, sobre lo divertido que es golpear a tu pareja en el “parking” gratuito de Carrefour o sobre lo barato que es despedir a uno de sus empleados si no hace las horas extra que se les exige? Igual estoy diciendo alguna burrada, pero… ¡como se ha abierto la veda…!

    A mí­ me parece muy bien que los publicistas se burlen de todo… incluso de nosotros. Sobre todo si controlan el mensaje que transmiten, es decir, si saben hacerlo con gracia e ingenio. Tener un saludable e inteligente sentido del humor es imprescindible para poder vivir.

    Pero para poder desenvolverse en el terreno de la sátira hay que saber controlar en todo momento el mensaje subliminal que se está transmitiendo.

    El problema con este “spot” es que el mensaje se les ha ido de las manos, por que están diciendo que todos los titiriteros en general somos una panda de incompetentes incapaces de despertar interés y respeto por parte del público que necesita de unos yogures rebajados para no molestar durante la función. Un público cuya presencia, según el anuncio, no es necesaria en el teatro de tí­teres. ¡Tela!

    Estoy convencido de que, puestos a burlarse de nosotros, Darí­o Fo lo hubiese hecho muchí­simo mejor, y ahora en lugar de protestar estarí­amos partiéndonos de la risa.

    1.0 | 1 | Titelles d’En Tonet | 30-01-2010 13:01:41
    Lo absurdo del spot es que transmite la idea de que los titirireros somos todos AUTISTAS, es decir que nos encanta hacer nuestra función SIN PíšBLICO, para nosotros solos; porque la presencia del público es algo molesto e innecesario en una función teatral. ¡Tiene miga la cosa!. ¿Cómo? se explica, si no, eso de que los yogures vienen en nuestra “ayuda” para que podamos hacer nuestra función sin el público, o sea, solo para nosotros mismos? La incongruencia es monumental.

    ¿Cuál? será la próxima “ocurrencia” de estos “publicistas” de Carrefour? ¿Un spot “chistoso” sobre los inmigrantes que buscan yogures en los contenedores, sobre lo divertido que es golpear a tu pareja en el “parking” gratuito de Carrefour o sobre lo barato que es despedir a uno de sus empleados si no hace las horas extra que se les exige? Igual estoy diciendo alguna burrada, pero… ¡como se ha abierto la veda…!

    2.0 | 2 | Joan Reverté | 29-01-2010 11:33:17
    Soy titiritero, me gano la vida actuando delante de los niños de pueblo en pueblo.Seguro que vuestros hijos han disfrutado muucho cuando han asistido a un espectaculo de titeres o vosotros mismos ( solo hace falta recordar) No puede , bajo ningun concepto una empresa ridiculizar un sector diciendo que esta obsoleto. Estamos viviendo unos tiempos dificiles para todos y les puedo asegurar que el nuestro tambien lo sufre como para que encima nos inunden de publicidad negativa. No se si saben que para muchos la cultura no vende. Puede ser cierto, perí² nosotros los titiriteros continuaremos actuando para que vuestros hijos ( o vosotros mismos, aunque os averguence de reconeocerlo) disfruteis con nuestros espectaculos y dibujeis en el rostro una linda sonrisa.

    30.0 | 46 | En nombre de mi hija | 28-01-2010 12:21:22
    Para empezar, no se olvide que se trata de un mensaje publicitario, es decir, interesado y con ánimo de lucro, que se sirve para lucrarse de la imagen de los demás (sin pagar por ello).

    Pero, sobre todo, es un mensaje mentiroso. A mi hija pequeña le encantan las marionetas, más que los postres de Carrefour. Y, como padre, me parece que las marionetas son más sanas.

    En nombre de mi hija de 8 años, que estarí­a muy disgustada de leer esta noticia, que se lo pasa muy bien, desde los 3 años con las marionetas, pero se aburre en los grandes supermercados.

    20.0 | 40 | lectora | 28-01-2010 12:23:22
    Totalmente de acuerdo con los titiriteros. La primera vez que vi el anuncio ya pensé que se estaban pasando los del carrefour. Poca imaginación y encima “insultando”.

    17.0 | 33 | HN | 28-01-2010 12:33:37
    La publicidad es la obsoleta, la hortera y la prescindible.

    15.0 | 17 | jjose | 28-01-2010 13:56:59
    Ahí­ va una nota de humor del bueno, sin publicidad, gratuito, de parte de Carrefour:

    “El presidente de Carrefour España y ex ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, considera que, para elevar la productividad y mejorar la competitividad de las empresas españolas, los sindicatos deben aceptar una congelación salarial inicial”

    Ahora ya nos podemos reí­r todos a gusto.

  34. esto lo han enviado hoy en un mensaje de UNIMA
    UN EJEMPLO DE UNIMA PAIS VASCO
    De: Antzezkizuna [mailto:antzezkizuna@euskalnet.net]
    Enviado el: viernes, 29 de enero de 2010 18:56
    Para: secretaria_unima
    Asunto: El anuncio de Carrefour a debate en Internet

    Mientras Carrefour sigue vendiendo en exclusiva las marionetas Trancas y Barrancas del programa El Hormiguero por solo 19 euros… aquí­ teneis para entreteneros este fin de semana….

    Más páginas de prensa sobre ANUNCIO CARREFOUR:

    http://www.lasprovincias.es/agencias/20100128/mas-actualidad/cultura/titiriteros-piden-carrefour-retire-anuncio_201001281111.html

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/28/sociedad/euskadi/titiriteros-vascos-piden-a-carrefour-que-retire-un-anuncio-que-consideran-ofensivo-

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/01/29/ocio-y-cultura/cultura/titiriteros-de-la-cav-piden-a-carrefour-que-retire-un-spot

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i7weDMfw_VIaVfNi4gZWIvFKsOAw

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/titiriteros-piden-a-carrefour-que-retire-un-anuncio-que-consideran-ofensivo-1276382850/

    http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0128/actualidad/titiriteros-piden-a-carrefour-que-retire-un-anuncio-que-consideran-ofensivo-00.aspx

    http://www.adn.es/cultura/20100128/NWS-0380-Titiriteros-Carrefour-consideran-ofensivo-anuncio.html

    http://www.larioja.com/agencias/20100128/mas-actualidad/cultura/titiriteros-piden-carrefour-retire-anuncio_201001281111.html

    http://www.publico.es/espana/289643/titiriteros/piden/carrefour/retire/anuncio/consideran/ofensivo

    http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/titiriteros-piden-carrefour-retire-anuncio-consideran-20100128.html

    http://www.artezblai.com/artezblai/infame-anuncio-del-carrefour.html

    http://www.diariovasco.com/20100128/mas-actualidad/cultura/titiriteros-vascos-ofendidos-anuncio-201001281136.html

    http://www.meneame.net/story/titiriteros-piden-carrefour-retire-anuncio-consideran-ofensivo

    Blogs y páginas varias sobre el tema ANUNCIO CARREFOUR:

    http://orquestrain.blogspot.com/2010/01/carta-oberta-al-senyor-carrefour.html

    http://www.deia.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=11668&sid=6de393d24bc54bf37ea4f91b3e9eba39

    http://cuentosconencanto.blogspot.com/2010/01/los-titiriteros-en-contra-del-anuncio.html

    http://marimbamarionetas.com/blog/2010/01/28/carrefour-insulta-al-teatro-de-titeres/

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1578406

    http://www.enterat.com/blogs/noticias/gipuzkoa-al-dia/2010/01/29/titiriteros-carrefour/

    http://www.mitele.telecinco.es/programas/telemania/96308.shtml

    http://caballerozp.blogspot.com/2010/01/los-titiriteros-en-pie-de-guerra-contra.html

    http://www.inicio.com/titiriteros-piden-a-carrefour-que-retire-un-anuncio-que-consideran-ofensivo-22.html

    http://video.aol.co.uk/video-detail/marionetas-obsoletas/36028858276702041

  35. Antoni Gozalbes (Titelles d'En Tonet)

    Ninguno de los grandes maestros del humor como Chaplin, Keaton, Groucho, Dario Fo, etc. jamás más se burlaron de las gentes comunes o de las clases humildes. Siempre apuntaban hacia los poderosos, hacia los que tení­an la sartén por el mango.
    Cuando Groucho Marx se mete con Margaret Dumont, está dirigiéndose a una señora enjoyada y estirada con una buena posición social y/o económica (“Una noche en la ópera” o “Sopa de ganso”, son buenos ejemplos).
    A estos publicistas, en temas de humor, aún les queda mucho, muuuuucho por aprender

  36. Hola soy Teresa Travieso, he visto el anuncio por internet, al tener mi tienda de marionetas con un contacto directo con clientes y simpatizantes de los titeres, me comentaban este anuncio tan poco respetuoso para una profesion con tanta historia y presente en tantas culturas, es por tener nulo conocimiento del mundo de los titeres.
    los pubicitas que miren.
    marionetas – opera- de Salburgo
    marionetas – agua – del Vietnan
    marionetas Checas
    mas de 200 compañias de titeres y marionetas en España
    para ifantiles y adultos.
    Estos publicistas lo han Hecho a mala feeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

  37. Paso de dejar constancia de un comentario en la nota de El Público que me ha gustado:
    “El anuncio es horrible. y a los que dicen que hay que mirarlo con sentido del humor, les respondo que sabéis poco de emisión y recepción de mensajes, porque quien dice si algo es gracioso o no es el público. Y a lo que se ve, a los espectadores, “mayormente”, se les ha atragantado la risa con este anuncio.

    Saludos al Colectivo P.H.P.Q.C.L.V.C.S.P.O. (Publicistas Hartos de Prozac Que Confuden La Velocidad Con Su Propio Ombligo). Volved a la Facultad, Publicistas, pero a estudiar otra cosa, que a vuestro sector se le está acabando el ciclo bueno y llegan las vacas flacas”.

    Y ya que estoy, quiero felicitar a Unima Paí­s Vasco, por haber sabido articular con rapidez un mensaje de respuesta en los medios, ¡chapó!

  38. A mi me parece que el anuncio quiere destacar que los yogures son tan buenos que ni los titeres pueden con ellos. O sea, un honor para los tí­teres! Y quien se ruborize de la palabra “Obsoletos” que tenga en cuenta que forma parte de un conjunto de anuncios donde salen, entre otros ” mujeres de maridos cinqí¼entones calvos, gorditos y q

  39. (alguna tecla he tocado y me ha quedado el mensaje a medias)
    Total: que me ha gustado el anuncio, que quiero felicitar a los titiriteros por la estética de los tí­teres y por la manipulación (aunque se nota que la pospo está por ahí­). Puestos a criticar, yo propongo criticar, sobre todo por la manipulación, a los pelochos del 11888 que no hay forma de que claven la mirada o a las hormigas del hormiguero… o los Lunnis (no hablo de “Los Algos” porque nadie los va a conocer).
    Ah! no me he presentado, también soy titiritero. A parte de mi compañia, también trabajé en Los Lunnis y en Los Algos.

  40. Juan Manuel de Periferia

    Hola a todos y gracias a aquellos que recomendáis calma y que hay que tomarse el anuncio con humor. Gracias pero, de verdad,creo que no hace falta, yo me siento tranquilo y sigo reflexionando sobre el tema con mucha calma, pero la gracia, francamente no sé
    encontrala, no sé donde le veis el humor. Al revés, lo que me suscita el anuncio es una cierta preocupación, porque esta campaña, segun sus autores, está basada en el uso de tópicos, de una manera absurda y con “humor”. Y ¿ que tópico han utilizado ? El tópico de que las marionetas ya no hacen gracia. Puede que haya gente que piense eso y yo lo acepto e incluso les puedo entender, pero no me gusta que un anuncio televisivo con su capacidad de crear opinión, a base de repeticiones de impactos visuales, amplie y fortalezca gratuitamente ese tópico. Porque mi trabajo y el de muchos otros titiriteros va por el camino contrario,el de dignificar esta profesión y conseguir cada vez, más aprecio hacia las marionetas . Así­ que creo que estoy en mi derecho y mi deber, de utilizar mi libertad de expresión y decirle a la marca propietaria del anuncio que su publicidad no me gusta, es negativa y le ha hecho perder unos cuantos clientes de mi entorno. Cada cual hace su compra donde le parece maá conveniente y donde mejor le tratan.
    Tampoco creo que haya que alarmarse por el cabreo de algunos titiriteros, nadie , que yo sepa, ha propuesto ninguna barbaridad.
    Por supuesto hay otros temas que tratar y ojalá a partir de aqui se susciten mas debates. Se esperan propuestas concretas.

  41. í‰ triste como estes publicitários,que aqui no Brasil, pelo menos, se autodenominam CRIATIVOS, como se só a eles cabessem esta qualidade, que obviamente está longe da verdade,- ní£o que alguns filmes publicitários ní£o consigam a proeza de nos surpreender pelas boas sacadas e soluí§íµes apresentada na construí§í£o de suas narrativas – mostram cada vez mais sua ignorí¢ncia e seus enormes preconceitos em relaí§í£o a qualquer coisa que eles próprio ní£o consideram importante ou relevante, como é o caso deeste infeliz filminho produzido para esta empresa que nem merece ser citada.
    Os filmes publicitários sí£o um mal necessário, mesmo que muitas vezes, como disse, consigam criar pequenas pérolas, que primam por uma qualidade, ní£o apenas na narrativa, mas tb por seu “conteúdo”. subliminares.

    Mas nós, bonequieros, sabemos que esta pequena bobagem é digna de esquecimento, mas ao mesmo tempo de ser usada como inspiraí§í£o para refletirmos e confirmarmos o valor de nossa arte. Pois um dia esta pequena “besteira publicitária” cairá em esquecimento, mas arte do teatro de bonecos´, e mais especificamente, das MARIONETES DE FIO, perdurárá.

  42. De muy buena fuente me comentaron que a partir de esta semana el anuncio no saldra mas.
    Tengo familia y amigos en publicidad y me lo han comentado.
    La empresa decidio no emitirlo mas
    Pero eso de pedir publicamente disculpas lo ven muy dificil.
    El comentario sale de una persona que trabaja en la agencia que tiene de cliente a Carrefour
    Por ahora se esto, ya la semana que viene estare toda la semana en Madrid y os dire mas cosas
    un abrazo

  43. Hola Claudia,
    no estoy seguro de si con “comentarios arriba y abajo” te refieres a las citas que aparecen dentro de la entrada (en el mismo artí­culo) y a los comentarios propiamente dichos.
    En el artí­culo fui actualizando con declaraciones que me llegaron por correo electrónico. Son personas que no han dejado un comentario en Titerenet, sino que manifestaron su opinión en listas públicas de distribución.
    Personalmente veo mucho mejor que cada cual deje sus comentarios, ya que no siempre es posible ni deseable ir recogiendo comentarios por correo electrónico para publicarlos depués, pero en esta ocasión la cosa salió así­.

  44. Hoy jueves hemos recibido contestación de Carrefour a nuestro correo. Como podréis ver, la contestación es similar a otras que le han llegado a algunos compañeros.
    Texto de la respuesta:
    “Estimado Sr. Garcia:
    Gracias por contactar con nosotros a través de http://www.cuentaseloacarrefour.com.
    Le agradecemos que se haya tomado la molestia de poner en nuestro conocimiento su opinión sobre el anuncio de televisión que nos refiere.
    Tras recibir su correo, dimos traslado de sus comentarios a nuestro departamento de Marketing y Publicidad, y nos indican que en absoluto es nuestra intención ofender a ningún colectivo y lamentan que en esta ocasión usted lo haya sentido así­.
    El tono utilizado en estos spot, es de humor e ironí­a, debido a que se eligen situaciones surrealistas de asociaciones ficticias, que llamen la atención del cliente, para que quede reflejado que no es la realidad y que son situaciones imposibles en la vida real.
    Reiterándole nuestras más sinceras disculpas por las molestias que éste hecho haya podido ocasionarle, reciba un cordial saludo.
    Atentamente,
    Centro de Atención al Cliente
    Centros Comerciales Carrefour”.

  45. De retirar el anuncio nada de nada. Estos últimos siete dias se han quintuplicado increiblemente las emisiones del anuncio de Carrefour (¿se han dado cuenta que así­ venden más flanes y yogures, o es ya cosa de cabezonerí­a?), mientras tanto el Partido Socialista de Euskadi en Tolosa (Gipuzkoa) salta al ruedo pidiendo el cese de la emisión del anuncio (links sobre el tema más abajo).

    Prensa:

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1901296/02/10/El-PSE-de-Tolosa-Gipuzkoa-pide-retirar-un-anuncio-de-Carrefour-porque-menosprecia-a-los-titiriteros.html

    http://www.eleconomista.es/empresa/CARREFOUR

    http://noticias.es.msn.com/ultima-hora/noticia.aspx?cp-documentid=152105177

    http://es.globedia.com/pse-tolosa-gipuzkoa-pide-retirar-anuncio-carrefour-menosprecia-titiriteros

    http://www.europapress.es/euskadi/noticia-pse-tolosa-gipuzkoa-pide-retirar-anuncio-carrefour-porque-menosprecia-titiriteros-20100210174810.html

    http://www.gentedigital.es/san-sebastian/noticia/190924/el-pse-de-tolosa-gipuzkoa-pide-retirar-un-anuncio-de-carrefour-porque-menosprecia-a-los-titiriteros/

    http://www.20minutos.es/noticia/626426/0/