Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro


Pilar Amorós y Paco Paricio, de Los Titiriteros
Pilar Amorós y Paco Paricio, de Los Titiriteros

-¿Alguien dijo alguna vez que el teatro de tí­teres estaba de bajada? El importantí­simo premio recibido por los de Binéfar confirma el momento dulce em el que nos encontramos. La veteraní­a, el buen hacer, el oficio, la entrega, el arte, el esfuerzo y la generosidad de esta compañí­a aragonesa han recibido una recompensa más que merecida.

Un jurado compuesto por D. Félix Palomero, director General del INA, Dña. Cristina Santolaria, subdirectora General de Teatro del INAEM, D. Miguel Arreche, D. Alfonso Javier Garcia Zurro, Dña. Maral Kekejian, Dña. Lola Lara, D. Ignacio José del Moral y Dña. Marian Osácar, han otrogado este premio dotado con 30.000 euros. Agua bendita para Los Titiriteros, embarcados como están en varios proyectos, algunos de ellos de considerable envergadura como es La Casa de los Tí­teres (museo, talleres y teatro) en la localidad de Abizanda (Huesca).

Eva Paricio, en el Hombre Cigí¼eña
Eva Paricio, en el Hombre Cigüeña

Los Titiriteros llevan más de treinta años trabajando con las marionetas. Su trayectoria les ha llevado a practicar el teatro de calle, con inmersiones en las más variadas tradiciones del género. Otra constante suya ha sido beber de las fuentes históricas y populares, buscando conexiones simbólicas y estéticas entre el pasado y el presente. Igualmente importante ha sido su labor de creación e investigación plástica, con espectáculos de sala de una tremenda intensidad dramática y visual, como “El Hombre Cigüeña”, o el exitoso “La Fábula de la Raposa”. En sus últimos trabajos existe además un fuerte componente de compromiso ecológico y polí­tico, tratado desde la distancia del arte y la frescura de unos cómicos de la legua que no han querido dejar de ser populares.

Compromiso, rigor, valentí­a y un empeño a través de los años que han convertido a Los Titiriteros en una de las compañí­as de tí­teres españolas más emblemáticas y reconocidas.

-¡Felicidades, pues, a Pilar Amorós, a Paco Paricio, a Eva, Marta y a toda la compañí­a, y larga vida a los de Binéfar!

Sitio web de Los Titiriteros de Binéfar

4 Respuestas a “Los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pilar Amorós y Paco Paricio, de Los Titiriteros ¿Alguien dijo alguna vez que el teatro de tí­teres estaba de bajada? El importantí­simo premio recibido por los de Binéfar confirma el momento dulce em el que nos encontramos. La …..

  2. El Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud es la primera vez que se otorga, pues antes sólo existí­a el Premio Nacional de Teatro, a secas.
    http://www.mcu.es/artesEscenicas/CE/Premios/Teatro_InfJuvUltPremiados.html

    Lo comento como aclaración por si puede entenderse por la entradilla que este premio hubiese tenido anteriores ediciones.

    Sin duda es muy representativo que el primer Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud se haya otorgado a una compañí­a de tí­teres.

    ¡Felicidades a los Titiriteros de Binéfar!