Laura Insausti y los tí­teres


Directo Laura Insausti Málaga
Dry Martina en directo en el Echegaray Foto: Daniel Pérez TC

Dry Martina actuó en el Teatro Echegaray de Málaga donde presentaron su disco. La cantante Laura Insausti nos habla de tí­teres, un mundo que para ella tiene algo de desconocido y de extraordinario.

Los tí­teres forman parte de nosotros, están ahí­, todos tenemos o hemos tenido una historia que contar sobre los tí­teres. Pequeña o grande, pero todas forman parte de una zona oculta u olvidada, ya sea porque recuerda al niño que escondemos o porque te sitúa en el tiempo, en una época concreta de tu vida, como lo hacen determinadas canciones. Por eso quizás, cuando le sugieres a alguien que te cuente sus recuerdos o vivencias con las marionetas -por muy frágil que haya sido el roce- , la expresión de su cara y sus palabras lo dicen todo.

“El recuerdo más…cercano”, nos cuenta la vocalista de Dry Martina, “fué la visita que hice al Teatro Negro, tan famoso en Praga“, aunque advierte que era en checo y que, por ello, “no me enteré de nada”, confiesa. Sin embargo, observa que para ella fue “visualmente muy espectacular”. Entonces Laura Insausti tení­a 18 años y habí­a ido de vacaciones, “en aquélla época estaba en un grupo de teatro…”, narra ella misma; y continúa: “me dijeron que no me podí­a perder ese espectáculo y que era lo más famoso de la ciudad”. Así­ que allá fue a encontrarse con una de las tradiciones del teatro de tí­teres europeo más importantes.

Por eso “aunque tengo vagos recuerdos de mi viaje a Praga, el Teatro Negro es una de las imágenes más presentes en mi cabeza”, reflexiona. “El teatro negro, como su nombre indica, utiliza el negro para esconder todo lo que no se quiere enseñar…”, explica; “además de hilos negros usan objetos brillantes, fluorescentes…”, comenta para detallar que: “…los actores van vestidos de negro para camuflarse y hacer que todos estos elementos cobren vida”. Eso sí­, como “..se trata de un teatro mudo”, ella destaca que “la música tiene mucha importancia”.

Pero no fue éste su primer contacto con los tí­teres, ya que “cuando niña montamos unos tí­teres en el barrio…”, el objetivo era “…entretener a los más pequeños”.-  Así­ que se pusieron manos a la obra: “fabricamos un escenario con cartón y algunos muñecos”. La acción se sitúa un verano,-  cuando ella tení­a 10 años, “…no tení­amos diálogos brillantes…”, e “í­bamos improvisando sobre la marcha para entretener a los más pequeños, de 3 o 4 años”.

Por último nos da la receta que utilizaban: “…entendimos rápidamente que debí­amos seguir varias pautas: un bueno, un malo, una guapa y un entuerto que resolver”, claro que lo que más gustaba “…era cuando el malo pelea con el bueno”, relata. “Nunca falla”, afirma como conclusión.

Laura Insauti, vocalista malagueña
Laura Insausti.

Pequeña BIO-profesional

Laura Insausti lleva 12 años en el mundo de la música. Comienza en el año 1997 con la banda Dutty Free con la que consiguió premios y reconocimientos. Fueron teloneros de Undrop, Babelfish y Danza Invisible. Después llegarí­a Miss Moneypenny, una banda de electrofunk compuesta por mujeres con la que telonearon a Tony Manero. Más tarde forma “Free Soul Band” con 7 músicos, alguno de su anterior etapa, y en la que interpreta versiones de soul. Con esta banda toma contacto con el teatro de la mano de Juan Manuel Lara con quien canta baila y actúa; también con la televisión: actua en Canal 2 Andalucí­a junto al grupo “Think y Shout”. Telonean a Boney M.

La nueva formación que lidera Laura Insausti, Dry Martina, surge en el año 2003, dibuja su trayectoria por el camino del swing y el jazz, su fusión con melodí­as clásicas y la revisión de esos temas bajo una mirada más juvenil y moderna. En 2004 deciden componer en español, del swing al funk y su primera maqueta, “Canciones para tararear en la ducha”,-  fue el comienzo de un proceso creativo que quedará reflejado en un primer disco que ya muchos esperan. Temas en español en los que confluye todo ese batiburrillo de sonidos que ha ido guardando en los bolsillos durante estos años y sus muchos conciertos. Dry Martina hace canciones pop pero se deja influir por el soul, el jazz y, sobre todo, el swing. Por eso, ellos mismos bautizan lo que hacen como ”˜retropop”™.

Más Fotos del concierto.

Una Respuesta a “Laura Insausti y los tí­teres”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dry Martina en directo en el Echegaray Foto: Daniel Pérez TC Dry Martina actuó en el Teatro Echegaray de Málaga donde presentaron su disco. La cantante Laura Insausti nos habla de tí­teres, un mundo que para ella tiene algo de…..