Utilidades de Titerenet


La Mesa con Jorge Rey, José Bolorino y Toni Rumbau
La Mesa con Jorge Rey, José Bolorino y Toni Rumbau

Intentaré en este texto complementario a la ponencia de Bolorino exponer algunas consideraciones e imágenes que espero sirvan para realzar la importancia de este portal único en su género, que considero una verdadera bendición para el sector temático de los títeres en Internet.

Parece evidente que uno de los problemas principales de cuántos quieren posicionarse en las inmensidades de los espacios de Internet es tener una máxima presencia en los algoritmos de los buscadores, y muy especialmente en los de Google. Sabido es que si colgamos una página web estándar, ésta puede perderse en el Ciberespacio como una aguja en un pajar, o, aún mejor dicho, como un planeta cualquiera perdido entre las galaxias del universo entero. Para que ello no ocurra, esta página web debe efectuar unas arduas labores de interrelación con los nodos importantes de la Red, afín de potenciar su conectividad.

Pues bien, estar asociado a Titerenet representa, para cualquier compañía, teatro o festival de títeres, ir de la mano de un nodo excelentemente bien posicionado que garantiza una localización inmediata de los servidores.

Ya que hemos utilizado la imagen del espacio, Titerenet vendría a ser una especie de gran Nave Nodriza que da cobijo y proyección a las naves pequeñas y autónomas asociadas a ella, ya sean éstas compañías, teatros, museos o festivales. Una Nave Nodriza que acoge a las naves autónomas y que, provista de múltiples espejos reflectores, proyecta las unidades pequeñas hacia los nodos más importantes de la Red, garantizando así su interconectividad.

Se trata de algo muy apreciado en este medio, pues no es nada fácil tener un buen posicionamiento en la Red, un logro que se consigue a base de años y de mucha constancia. Para una compañía, estar asociada o integrada en Titerenet es disfrutar de un alto nivel de conectividad, de modo que cualquier persona o institución en el mundo pueda localizarla. Igualmente, multiplica las posibilidades de aparecer en las solicitudes temáticas de los buscadores.

Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada linea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos.
Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada linea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos. Fuente: Wikipedia.

Si desapareciera de pronto esta Nave Nodriza ”“este nodo temático altamente interconectado”“, las pequeñas naves autónomas se verían lanzadas a las periferias de los espacios cibernéticos, al anonimato y a la dispersión. En esto radica, creo yo, el gran interés de Titerenet. Todo lo que aparece en sus páginas o está relacionado con el portal, goza automáticamente de una excelente posición en la Red.

Pero para garantizar esta eficacia topológica y logística, es necesario que Titerenet se siga consolidando y creciendo en su complejidad. Los pasos indispensables, a mi modo de ver, para incrementar su potencial son los siguientes:

  • aumentar el número de unidades asociadas (compañías, teatros, festivales, titiriteros independientes, museos, librerías, agencias, etc) para que su condición de Nodo se vea incrementada… y, de paso, resueltas sus cuitas financieras;
  • mimar la calidad de sus contenidos afín de garantizar un aumento cualitativo en el interés y en la condición de sus visitantes;
  • dar respuesta a las preguntas y necesidades de las distintas unidades que no siempre entiendcn la lógica de Internet y la necesidad de conectarse con nodos provistos de una buena densidad gravitacional;
  • aumentar, en definitiva, la complejidad del Nodo, afín de consolidar su potencial de conectividad;
  • pero asimismo, y en estrecha relación con el punto anterior, buscar la excelencia sintética del portal (para evitar el caos de una acumulación desordenada de datos), de modo que sus diferentes aspectos sean fácilmente discernibles y estén bien indexados.

Tales serían los retos de Titerenet. En el otro lado, también las unidades conectadas con el Nodo principal deben hacer sus deberes, en concreto:

  • desarrollar webs propias con criterios de conectividad: por ejemplo, no utilizar la técnica Flash que confunde y oculta los contenidos a los buscadores, además de dificultar la selección de textos para poderlos “copiar y pegar”. Es decir, no perderse en el diseño, pero sí atender a una buena “arquitectura” de los contenidos;
  • relacionar la página con otras formas activas de figurar en la Red (Facebook, blogs, Youtube, foros, etc);
  • procurar que cada unidad autónoma sea lo más parecido a un “nudo” de una cierta complejidad respecto a contenidos y conexiones, de modo que al conectarse con el nodo Titerenet, las potencialidades de proyección de éste y del conjunto se multipliquen y crezcan exponencialmente.

Tales son, creo, los retos y los deberes que tenemos todos, tanto la Nave Nodriza Titerenet, como las pequeñas naves celosas de su independencia y autonomía, pero que asimismo quieren situarse en la Red.

Animo, por ello, a cuántos consideran importante atender a las necesidades de orden sociológico a las que nuestro mundo nos enfrenta (las artísticas y las vitales las dejamos para otro día), a lanzarse al ruedo cibernético dando la mano a este portal llamado Titerenet, que le dará cobijo y proyección más allá de sus posibilidades como unidad en singular.

Una Respuesta a “Utilidades de Titerenet”

  1. Luz Marí­a Hernando

    Me encanta todo lo que es titeres quisiera participar en grupo que se dedican a esta fanática tan.bonita tengo mucha creatividad y sobre todo creatividad manual para hacer titeres seno grafí­as y dibujos en relieve con papel machet. Me gustarí­a poder ganar dinero y disfrutar sobre todo con la risa de grandes y sobre todos de los niños. Soy también par burlarí­a Tengo mucha experiencia con los niños. Si alguien me pudiera al leudar a entregar este don que siento y tengo,