Un tí­tere ecológico


Marioneta hecha con calabazas
Marioneta hecha con calabazas

La creatividad no tiene fin. Y, en nuestro oficio, la regla se confirma.

En estos dí­as llegó a nuestra redacción un correo, desde México. Su remitente, Guillermo Enriquez, que nos comparte su última creación: un tí­tere hecho con materiales naturales y biodegradables. Sí­, una marioneta hecha enteramente de calabazas.

Dice Guillermo:
“Pues esta es una marioneta nacida por accidente, ya que yo únicamente fui a un mercado de aquí­ Tehuacan, una provincia del estado de Puebla en México, con la idea de encontrar algún material natural que me sirviera para la cabeza de una marioneta de mimo, que ya tengo terminada, pero no me convence la cabeza ”¦ (allí­) me topé con un sinfí­n de formas de estos materiales (yo los conozco como guajes) mismos que algunos indí­genas utilizan como vasijas o cantimploras ”¦ yo les vi otro uso; y así­ es que sin hacer mas historia compré como 15 de estas piezas, ya que al ver sus formas de inmediato nació en mi mente la futura marioneta. El mimo tendrá que esperar otro tiempo …”

Calabazas o guajes listos para convertirse en tí­tere
Calabazas de diferentes tamaños y formas


Como puede verse en las fotografí­as, Guillermo combinó con gracia y astucia los recipientes, dándole forma, hasta lograr el muñeco articulado.

Una marioneta con calabazas

Marioneta en proceso de construcción



Para realizarlo requirió:

  • 10 guajes (calabazas)
  • 5 cuentas o pequeñas esferas de madera (dos en piernas y tres para cuello)
  • Hilo y madera para las crucetas

De a poco, el personaje cobró vida. Con alambre unió las esferas del cuello y la cabeza, caderas con piernas y torso con brazos. Luego, el toque final.

Casi terminada
Casi terminada

“Traté que se viera el material tal y como esta, de forma natural. No apliqué pintura ni barnices. Los ojos y boca fueron calados u horadados con pequeñas brocas y limas. La parte clara de los ojos y dientes fueron raspadas con herramientas, hasta que el material de abajo se viera mas claro”.- 

Terminada
Terminada

A mi se me hace que esa marioneta debe ser muy musical y percusiva, pues la calabaza tiene una excelente acústica y emite un sonido muy agradable.

Así­, con oficio y buen gusto, vino al mundo un nuevo integrante de las artes titiritescas.

2 Respuestas a “Un tí­tere ecológico”